43191D

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL HIJO SE HACE EL TONTO, LA DERECHA PRESENTA RECURSOS DE AMPARO Y EL SII HACE DENUNCIAS LIMITADAS


“Me enteré por la prensa”, alegó Dávalos Bachelet sobre escándalo Caval y las nuevas irregularidades con la empresa Saydex, muy en línea con la receta de su mami. Pareja de Moreira recurre de amparo para evitar ser formalizada por el caso Penta. El SII denuncia a los implicados en dicho caso y en el de SQM, pero limitadamente

Durante la jornada de este miércoles 23 fue dada a conocer parte de la última declaración a la fiscalía entregada por el hijito de Bachelet y ex funcionario del gobierno de la Nueva Mayoría (NM), Sebastián Dávalos Bachelet, ello en el marco de la investigación por los eventuales delitos de cohecho, tráfico de influencias, violación de secreto y negociación incompatible en los negocios de la empresa Caval, propiedad de su esposa, Natalia Compagnon y en donde él oficiaba de intermediario y ‘palo blanco’.

Fue el pasado 14 de agosto en que Dávalos compareció nuevamente ante el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, oportunidad en la cual argumentó que desconocía los negocios llevados a cabo por Caval, y aseguró que su única participación en el proceso fue cuando asistió en calidad de acompañante de su cónyuge a la reunión con Andrónico Luksic, a quién dijo no conocer para nada en persona.

“Mi única participación en aquello, lamentablemente, fue haber asistido a una reunión con Andrónico Luksic, a quien no conocía personalmente”, le lloró Dávalos al Ministerio Público. Asimismo, insistió en que se le involucró en un negocio en el cual no tuvo participación ni interés, pues, sorprendentemente, no conocía detalles sobre las millonarias negociaciones que su esposa Natalia Compagnon, y el socio en la empresa, Mauricio Valero, llevaban en torno a los terrenos de Machalí. “Yo no administro su patrimonio. Ella es muy reservada en sus relaciones comerciales y en sus propios negocios y yo no le pregunto y tampoco me interesa”; ¿qué tal?

Es más, el pobrecillo aseveró que durante su estadía en la empresa Caval sólo realizó labores de consultoría, sin personal a cargo y bajo un régimen de sueldo mensual ‘reguleque’ (de casi 3 millones de pesos), por lo que no tenía acceso a los datos duros de la sociedad, cuyos negocios conoció (lo mismo que suele ocurrirle a su mamita) a través de declaraciones de terceros, ¡que aparecieron en la prensa!

“De muchos de ellos me he enterado por lo publicado en prensa durante este año 2015, por ejemplo los negocios que lideró Valero con Saydex (ver más abajo) o la decisión de adquirir los predios en Machalí”, señaló. Sin embargo, éste jueves 24 se supo que si sabía; sus propios emails lo traicionaron.

El que fuera director del área sociocultural de la presidencia explicó el panorama crítico que enfrenta según su visión, utilizando los argumentos de que él era una víctima de todo esto y que a través de él se pretendía involucrar políticamente a su mamita. Lo que el vástago famoso no sabe es que nadie le cree un mártir, en tanto que la credibilidad de su madre va por el 22% y bajando, lo que no es ninguna “malintencionada campaña de injurias”.

De otra parte, el ignaro hijito se refirió a las asesorías realizadas mientras era parte de la dirección general de relaciones económicas internacionales (Direcon), asegurando que no existía impedimento legal para llevarlas a cabo y explicando que, la cuestionada labor que realizó para el empresario Gonzalo Vial Concha en el segundo semestre de 2012, la cual estaba relacionada con temas internacionales, fue llevada a cabo cuando ya no era funcionario público, no recibió dinero por esa labor de ayuda, y en ese periodo no formaba parte de la Direcon.

CAVAL Y EL CAPITULO SAYDEX

Para agregarle más color a las andanzas del hijito aquel, éste jueves 24 se dio a conocer que Caval está relacionada con la empresa Saydex, la que registra contratos con nada menos que 22 de 29 servicios del sistema de salud pública del país. ¿Y cuál es la novedad y/o anormalidad? Que el Ministerio de Salud realizó una auditoría en fechas recientes y en su informe detectó múltiples irregularidades en los convenios vinculados a la firma, los cuales ascienden -según determinó el mismo documento- a $ 22.829 millones durante el período revisado (2010-2015).

Dicha auditoría, de carácter preventivo, fue encargada el pasado 24 de abril por orden del propio ministerio de salud, luego de que Saydex apareciera mencionada en las indagatorias del caso Caval. Saydex, firma especializada en servicios informáticos en el área de salud, fue uno de los primeros clientes de Caval –de Compagnon y Mauricio Valero.

En marzo de 2012, Caval comenzó a asesorar a Saydex, ofreciéndole respaldar sus ofertas para diversos hospitales públicos, como el San Borja, Maipú y la Posta Central. Según declaró uno de los intermediarios de Caval, Patricio Cordero, Valero habría entregado dinero en efectivo al entonces director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora. Finalmente, Saydex se adjudicó las licitaciones y pagó a Caval un total de $170 millones por sus “gestiones”. 

Todos estos antecedentes están en manos del fiscal adjunto de Rancagua, Carlos Fuentes, quien encabeza las indagatorias sobre la arista Saydex, causa que la fiscalía decidió separar del caso Caval en abril.

En lo específico, entre el 20 de mayo y el 3 de junio anterior se realizó el trabajo en terreno de la auditoría del Minsal, con el objetivo de “determinar la razonabilidad y legalidad de los procesos de contratación” con Saydex entre 2010 y 2015. Las conclusiones de esta indagatoria se registraron en un informe evacuado el 21 de agosto, el cual estableció que “se observan incumplimientos a la normativa de compras y a los procesos y normas de control internos”. Así, entre las irregularidades detectadas, se determinó que “de los 22 servicios de salud que debieran haber efectuado el procedimiento de Grandes Compras en Convenio Marco (para contratar los servicios de Saydex), no se encontraron antecedentes de su respaldo en 14 de ellos”. Asimismo, otra de las conclusiones establece que “no se observa relación entre el precio cancelado por cada licencia del contrato con Saydex versus el nivel de explotación existente, lo que genera en algunos servicios una subutilización de recursos existentes”. 

Dicho informe determinó también que, “en 15 servicios de salud no fue posible tener a la vista antecedentes que respalden la utilización del sistema para determinar la cantidad efectivamente utilizada de licencias, con la finalidad de contrastar dicha información con el informe emitido por la empresa para su cobro habitual”.

Consultado sobre estos antecedentes, el abogado de Saydex, Giorgio Marino, afirmó que “nosotros descartamos completamente algún tipo de participación en cualquier error administrativo que haya cometido los servicios. Todas nuestras contrataciones han sido a través de ChileCompras y tenemos los respaldos.  Si algunos servicios dejaron o no de realizar alguna gestión administrativa, es una falla de ellos, no nuestra”. El abogado agregó que Saydex presta servicios desde 2003, “varios años antes de que llegara Nibaldo Mora. Esto tampoco tiene relación con Mora, porque él no era director de todos los servicios”.

Desde el Minsal, en tanto, indicaron que tras conocer los resultados de la auditoría, se creó un equipo de trabajo especial destinado a subsanar los problemas detectados.

LA DERECHA RECURRE DE AMPARO

La Fiscalía Nacional tenía hasta éste jueves 24 para entregar su informe en respuesta al recurso de amparo interpuesto por la pareja del senador Iván Moreira, Isabel Marinovic, con el que se busca eludir la formalización de cargos fijada para el próximo 1 de octubre, y en que se le imputarían delitos por facilitación de boletas falsas por el Caso Penta.

Argumentando que la decisión del 8º Juzgado de Garantía de Santiago -que accedió a la solicitud de nuevos formalizados en el Caso Penta fijado para el 1 de octubre- es una amenaza (¡¿?!) para la libertad personal de la Marinovic, se interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar la comunicación de cargos. Es decir, la derecha, que apoyó a la dictadura cívico-militar, donde fueron nada o poco estimados los recursos de amparo presentados por quienes eran opositores al régimen criminal, ahora los impetra en su favor para evadir sus responsabilidades penales.

Recordemos que en la investigación del fiscal de alta complejidad, Carlos Gajardo, se indaga a la pareja del senador UDI, el ‘raspado de olla’ Iván Moreira, como testaferro del parlamentario en la utilización de boletas ideológicamente falsas emitidas al holding por presunto financiamiento político. Debido a que el Tribunal de Alzada declaró admisible este recurso el Ministerio Público cuenta con 24 horas para entregar su informe.

EL SII SE QUERELLA, PERO MUY ACOTADAMENTE

Mientras tanto, continúan las reacciones por las querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) que, en verdad, sólo vendrían a limitar la acción del Ministerio Público en esta indagatoria del caso Penta así como de SQM. Sobre ésta acción obstruccionista del SII, ya habíamos tenido informaciones en meses anteriores.

Al interior de la Fiscalía se analizó como un mero mensaje, incluso como una señal política, el párrafo que se incluyó en los libelos donde se limita la acción del persecutor a los querellados que aparecen en el documento.

Fuentes allegadas a la causa indican que si bien generó molestia este párrafo al interior del Ministerio Público, en los tribunales de justicia ya se estableció un “criterio”, incluso en la Corte de Apelaciones de Santiago y el Máximo Tribunal, que permite la persecución penal sin querellas del ente fiscalizador. De ahí que se estudia una nueva ronda de formalizaciones antes de fin de año.

Desde la fundación Ciudadano Inteligente, el abogado Pedro Orthusteguy aseguró que no descartan ninguna acción legal.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, se refirió a la constitucionalidad del alcance realizado por el SII.

En cuanto a la ronda de formalizaciones se estudia y el Ministerio Público queda en pie de reformalizar a Giorgio Martelli no como persona natural, sino como representante legal de Asesorías y Negocios SPA. Su abogado Claudio Pavlic dijo, era que no, qué no habría sustento para dicha acción penal sobre el delincuente Martelli.

Colectivo Acción Directa – CHILE
Septiembre 24 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario