43191D

martes, 29 de septiembre de 2015

COMUNIDAD MAPUCHE JUAN KURRIN INICIA PROCESO DE MOVILIZACIONES


Ocuparon terreno en Temuco, el cual exigen les sea restituido. Mediante la violencia, las usurpaciones y fraudes los comuneros han perdido un 98% de su histórico territorio 

Este lunes la Comunidad Mapuche Juan Kurrin de Temuco dio a conocer que iniciaba el proceso de recuperación del territorio ancestral que le ha sido arrebatado de diversas formas por el Estado y algunos empresarios  chilenos.

En consecuencia, procedieron a ocupar un terreno ubicado sobre la avenida Andes, entre calles Ovalle y La Serena, de la capital regional de La Araucanía, exigiendo que les sea restituido. La werken de la comunidad, Ana Catrileo, precisó que resolvieron ocupar el terreno ante el crecimiento de la comunidad y la lentitud del Estado en responder a sus demandas reivindicatorias, las cuales se encuentran amparadas en un título de merced del año 1894 que ratifica que la comunidad es dueña de 150 hectáreas, terrenos que paulatinamente le fueron siendo arrebatados mediante la violencia, las usurpaciones y compraventas fraudulentas, hasta llegar a las misérrimas dos hectáreas y media en que hoy se apretujan los comuneros.

Los mapuche procedieron a levantar una pequeña rancha en el terreno reclamado, aseverando que permanecerán en el lugar hasta que alguna autoridad de gobierno se haga la acomedida y se acerque a dialogar con ellos.

Informados de su valiente decisión, la reconocida Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui les hizo llegar todo su apoyo y newen:

“Comunicado Público

Ante inicio de movilización de comunidad JUAN CURRIN.

Mediante la presente declaramos lo siguiente:

1. Hemos tomado conocimiento del proceso de recuperación territorial que ha iniciado la  Comunidad Mapuche Juan Currin, comunidad que se encuentra dentro de la ciudad de Temuco, en los sectores conocidos como Pedro de Valdivia, Campos Deportivos y Tromen.

2. La comunidad JUAN CURRIN, durante un período de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales –reconocidas en un título de merced que también nos despojó de parte de nuestro territorio – a poco más de 2 hectáreas y media actualmente. 

Lo anterior se debe a usurpaciones, compraventas fraudulentas y todo tipo de violencia, que incluyó asesinatos, quema de siembras, amedrentamiento y robos.

3. Por cuanto, nuestra comunidad Autónoma Temucuicui, de la comuna de Ercilla, respaldamos plenamente dicha movilización, exigimos al Estado chileno a realizar la devolución del territorio usurpado a la comunidad.

COMUNIDAD MAPUCHE AUTONOMA TEMUCUICUI

Wall mapuche, Ercilla 28 de septiembre de 2015”

¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Septiembre 29 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario