43191D

viernes, 4 de septiembre de 2015

4 DE SEPTIEMBRE DE 1970: QUE NO SEA SÓLO MEMORIA. NO FUÍMOS, NO SOMOS NI SEREMOS FURGÓN DE COLA DEL REFORMISMO


MARCHA DESDE LA MEMORIA HACIA LA VICTORIA

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015

NOS JUNTAREMOS DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA EN EL PATIO 29 DEL CEMENTERIO GENERAL, FRENTE A LA TUMBA DE MIGUEL ENRÍQUEZ, Y COMENZAREMOS A MARCHAR A PARTIR DE LAS 11 HORAS

“4 de septiembre de 1970, una nueva esperanza recorrió las Ciudades y los Campos de Chile-Miguel Enríquez

Para algunos, era algo esperable el triunfo de la Unidad Popular en 1970. El patrón de acumulación capitalista abierto ya a mediados del Siglo XIX, que impulsaba la industrialización basada en la sustitución de importaciones, que tuvo su consolidación en la década de los 40 del Siglo recién pasado, fue permitiendo agrupar a miles de Trabajadores y Trabajadoras, quienes fueron generando el proceso de adoptar posición de Clase. Rol fundamental lo jugó Luis Emilio Recabarren, quien entendió la urgencia de la Educación al interior de la Clase.
        
El triunfo de la Unidad Popular significó y significa muchas cosas, entre ellas, la alegría limpia de haber ganado el aparato ejecutivo al interior de una legalidad construida por el conjunto de la patronal. Ese simple, pero complejo hecho, era una bofetada a la burguesía que habla en criollo y en extranjero.
        
Otro cantar, bien distinto, es el Chile post golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Un Chile muy distinto, después de 1975, cuando la fracción monopólico-financiera de la burguesía diseñó la Refundación Social Capitalista y estableció un nuevo patrón de acumulación basado en el énfasis de las ventajas comparativas, volviendo a nuestro país a la práctica extractivista, haciendo humo la industrialización: todo ello implementado al interior de la Segunda Fase del Imperialismo, que cristaliza entre 1980-1990. La producción se tercerizó, se devolvieron las empresas e industrias estatizadas u ocupadas durante 1970-1973, se extinguió la Reforma Agraria. En lo cultural, se impuso una cultura desechable, que hoy llega al delirio con la farándula. Se despolitizó al máximo a toda la sociedad civil. Otro Chile, después de 1986, cuando se verifica la segunda derrota del conjunto del Movimiento Popular y sus expresiones políticas. La segunda derrota fue mucho más profunda, pues apuntó a lo político, a lo ideológico, además de haber desmantelado (proceso que llega hasta 1994) las expresiones más avanzadas, rupturistas.

        
Otro Chile, por cierto, después de 1990, en donde absolutamente nada se puede esperar y lograr al interior de la institucionalidad patronal. Pero, no basta enunciar la Tesis. Como siempre, se requiere ir articulando el ejército de los sepultureros y las sepultureras del actual sistema de dominación capitalista. Esa articulación será producto del ensamblaje de voluntades en las calles, avanzando tras las Demandas Sociales y Populares locales, comunales, provinciales, regionales y nacionales.
         
Se requiere de la Unidad y de la Lucha de quienes ya están Organizados. Se necesita ir despertando al dormido, que suma millones.  Todo, para acceder a las tareas mayores, donde se encuentra, por ejemplo, un paro nacional cívico y productivo que golpee al corazón del capitalismo y su dictadura.
        
Por eso marcharemos “al revés”; por eso iremos estrechando nuestros lazos y articulando actividades audaces, las cuales vayan rompiendo la monotonía de una formación social atrapada no sólo en el plástico de la dominación. Ya no es tiempo de disputar los espacios al Reformismo, o lo que de él queda. Menos, es el tiempo de apoyar, con la presencia, una marcha convocada directamente desde La Moneda para el domingo 13 de septiembre. Es el tiempo de disputar todo a nuestros enemigos.  No fuimos, no somos ni seremos furgones de cola del Reformismo; instalaremos nuestras propias coyunturas.

¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres!
¡Arriba l@s que luchan y no se rinden!
¡Nada ni nadie está olvidado!

Luis Morales, Presidente de la FENATS Hospital San José
Higinio Espergue, Coordinación Nacional Ex Presos y Presas Políticos del MIR
Mercedes Maldonado, Coordinación Nacional Ex Presos y Presas Políticos del MIR
Casa de la Memoria José Domingo Cañas
Ex Prisioner@s Polític@s de 3 y 4 Alamos
Beatriz Bataszew, Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Nelson Aramburu, Comisión Ética Contra la Tortura
Agrupación de Marineros Antigolpistas AMA
Movimiento de Pobladores por la Dignidad MPD
Sentimiento Antifascista, Barra de la Universidad de Chile
José Miguel Allende Bravo (MIR), Vicepresidente Colegio de Profesores Provincia Cordillera
Nelson Aquiles Soto Aguilera, Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre
Luis Soto Pérez, Luchador Social anticapitalista
Carlos Sandoval Ambiado, Historiador.  Luchador Social anticapitalista.
Luis Aguirre, Comunero de Laguna Verde, Padre de la Joven Combatiente PAULINA AGUIRRE
Arnaldo Pérez Guerra, Historiador y Periodista.
Daniela Ácrata, Luchadora Social anticapitalista.
Rulo Cepillo Cortez, Luchador Social anticapitalista
Andrés Figueroa Cornejo, Luchador Social anticapitalista
Luis Bolbarán Vargas, Ex FTR-MIR
Mario Armijo
Comité de Iniciativa 50 años de la Fundación del MIR
Colectivo Acción Directa CAD

Septiembre 04 de 2015

Septiembre se llama ALLENDE

No hay comentarios :

Publicar un comentario