43191D

jueves, 27 de agosto de 2015

¿QUE ‘NUEVA MAYORIA’ SI GOBIERNAN IGUAL PARA LA MISMA MINORIA?



Camioneros Reaccionarios Pueden Pasearse por la Alameda, mientras los Estudiantes son Arrinconados en Calles Secundarias y Reprimidos

A eso de las 11:30 de hoy, desde el frontis de la Universidad de Santiago se dio inicio a la 1ª marcha del semestre del movimiento estudiantil, al menos del capitalino. La masiva columna, calculada en unos 80 mil jóvenes y no tan jóvenes, avanzó por un corto trecho de la Alameda y dobló al sur por Avenida España.

Los estudiantes, secundarios y universitarios por igual, se manifestaban exigiendo el fortalecimiento de la educación pública y su gratuidad, y criticando la "improvisación" del Mineduc sobre esta última materia.

Fue al doblar por la mencionada avenida, que parte de la marcha fue reprimida duramente por carabineros de fuerzas especiales (FFEE), en un acto habitual de estos. Se registraron varios alumnos heridos a causa de las agresiones de los pacos y también varios detenidos.

Si bien en un principio los convocantes pretendían que el recorrido de esta manifestación se iniciara en Plaza Italia para seguir por la Alameda hasta la altura de Echaurren, finalmente aceptaron la propuesta de la Intendencia de caminar por la Alameda desde la Usach, doblar hacia el sur por avenida España para llega a Blanco Encalada y luego terminar en calle Bascuñán Guerrero.

Pese a aceptar, una vez más, aquello de la ruta alternativa, los estudiantes cifraron en 80 mil a los asistentes. Y si bien destacaron la masiva participación, cuestionaron la invisibilización del movimiento que perdió protagonismo a causa de los forajidos camioneros que, a esas horas, mantenían cortada la Ruta 5 sur, a la altura de Angostura.

La convocatoria se enmarcó en la discusión de la insuficiente propuesta de gratuidad del Mineduc para la educación superior, y que se ha sufrido constantes cambios desde la Secretaría de Estado. Dirigentes estudiantiles han criticado, a raíz de esta situación, lo que ellos califican como improvisación del ejecutivo en esta materia, tal como lo señaló el vocero de la Confech, Nicolás Fernández[1]: “Cada dos semanas se nos ha cambiado los criterios que hay, si entran las privadas o no, los tiempos, ahora se anunció que van a ser dos proyectos distintos. Creo que a lo que apunta primero esto es una improvisación clara, y que aquí quien está triunfando con esta improvisación son los sectores conservadores, ya que todos los cambios que se hacen es por un diálogo o con la DC, o con los parlamentarios de la derecha y no con los actores de la educación”.

Pero, al correr de las horas y como la cosa no es igual para todos en nuestro país, cerca de las 18:00, el retardatario ministro de interior, el DC Jorge Burgos, finalmente les dio la pasada a los llorones camioneros sublevados y los dejo ingresar a la capital para que ellos sí que pasaran de lado a lado de la Alameda.

Así fue como, cerca de las 21:00 horas de hoy, un grupo de choferes y sus camiones provenientes de La Araucanía logró ingresar a Santiago, circuló por La Alameda y pasó frente a La Moneda, en lo que se convirtió en una de las movilizaciones más mediáticas y peor[2] manejadas -por ambas partes- en lo que va del año.

Recordemos que esta manifestación se originó luego de que un grupo de patrones dueños del camiones, azuzados por los empresarios forestales y los latifundistas de la región de La Araucanía, comenzaran una campaña para solicitar el fin de la violencia en aquella zona, violencia que todos ellos y la derecha política achacan a las comunidades Mapuche que exigen lo suyo nada más. No tan novedoso vino a ser que dicho movimiento patronal contase con el entusiasta apoyo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente –UDI-, quienes pese a encontrarse seriamente cuestionados por los casos Penta, SQM y todas las irregularidades que los rodean, tienen tiempo para  dedicarlo a actuar como voceros y representantes en este conflicto.

Es por lo anterior que la patronal camionera de La Araucanía, más un ejército de latifundistas, neonazis paramilitarizados y un variado lumpen, decidieron emprender un viaje con una caravana de 13 camiones que trasladaban a otras tantas máquinas que fueron quemadas en el sur. Sin embargo, ante la inconsistente negativa del gobierno para permitir el paso de esta caravana por algunas ciudades del país y en especial por Santiago, varios empresarios camioneros realizaron bloqueos de ruta a lo largo del país, hecho que se repitió hoy día en las principales ciudades.

Finalmente tras horas de reuniones con “tira y afloja”, y pese a haber asegurado que los camiones no ingresarían a Santiago, el gobierno, en boca de Burgos (que desdijo una circular del Ministerio de Transportes)  reculó y permitió el acceso para seis máquinas, las cuales a eso de las 21:00 horas pasaron frente al palacio de La Moneda. Y nadie los reprimió.

Claro que al mediodía[3] y también cuando pasaba la caravana de empresarios del rodado esta noche, se enfrentaron frente al palacio de gobierno grupos de manifestantes Mapuche y pro-mapuche, de una parte, y algunos latifundistas, familiares de los camioneros y grupos de exaltados derechistas, de la otra.    

Otra vez el gobierno de la supuesta “Nueva Mayoría” demuestra que es tuerto, pues sólo tiene un ojo bueno para mirar y reprimir a los movimientos sociales populares y de izquierda, pero es ciego cuando se trata de la presión y la sedición del momiaje y la patronal. Y esto último es grave, pues las figuras anti-populares de interior, Burgos-Aleuy, a estas horas están conversando con los mismos que aseguran que sí no los escuchan[4], “vamos a parar el país. La manifestación se va a cambiar por un paro nacional”.  

¡A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA DIGNIDAD!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical CAD –Chile
Agosto 27 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario