43191D

martes, 25 de agosto de 2015

PERU: GOBIERNO MILITARIZA ZONA MINERA EN HUELGA


“Perú autoriza intervención militar en huelgas de mineros en La Oroya”

“El Gobierno peruano autoriza este miércoles a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía para controlar las protestas de los mineros de Doe Run Perú y resguardar el orden”

Agosto 13, 2015

La decisión “busca evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico”, reza la resolución suprema del Gobierno peruano.

La citada resolución explica que la medida fue tomada después de que las protestas del martes dejaran un muerto y más de 60 heridos en el primer día de una huelga indefinida en la ciudad minera de La Oroya, situada a 178 km al noreste de la capitalina Lima.

La resolución suprema detalla que las Fuerzas Armadas brindarán respaldo a los agentes policiales hasta el próximo 10 de septiembre y que serán encargadas de resguardar locales públicos, sin hacer referencia al número de efectivos desplegados.

Desde el martes, los trabajadores de Doe Run han tomado las calles de La Oroya y bloqueado la carretera que dirige hacia Lima, en rechazo a la reducción de los requisitos ambientales que impiden a la empresa operar completamente y captar nuevos inversionistas.

Doe Run Perú[1], propiedad del grupo estadounidense Renco[2], se encuentra en una complicada situación financiera y sus trabajos en esta zona han generado serios problemas de contaminación ambiental a la ciudad y sus habitantes.

La decisión de la Administración de Ollanta Humala se ha producido en momentos en que se prevé una reunión entre el alcalde de La Oroya, los dirigentes de los mineros de Doe Run Perú y las autoridades del país para buscar una solución a la huelga.

De acuerdo con el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar, el 30% de la población de La Oroya, con un total de 30 mil habitantes, trabaja en operaciones mineras. La mencionada ciudad se considera una de las urbes más contaminadas del mundo por los gases resultantes del refinado del metal.

zss/ctl/mrk

Equipo Internacional –CAD CHILE
Agosto 25 de 2015



[1] Una crítica sobre el grado de contaminación que tiene el mineral sobre el entorno y su población, ver en: http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/americas/120227/peru-pollution-environment-doe-run-renco-la-oroya-smelter -nota del CAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario