43191D

domingo, 30 de agosto de 2015

PAIS VASCO: ‘SIN AMNISTIA NO HAY PAZ’


“Alrededor de 2.000 manifestantes piden «Amnistía» para las presas y presos políticos vascos”

Convocados por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión han pedido que “vuelvan a casa sin ningún tipo de condición quienes sufren la represión por su compromiso militante”, portando pancartas como “Espetxeak apurtu” (Romped las cárceles) o “Borroka da bide bakarra” (“La lucha es el único camino”)

Publicado agosto 29, 2015

Cerca de dos mil personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao para reclamar “amnistía” para los presos políticos vascos, sin que se hayan producido incidentes.

Si ayer se manifestaron en la capital vizcaína varios miles de personas, en un llamamiento hecho por familiares y amigos de las presas y presos políticos vascos, para pedir la puesta en libertad de los 11 militantes gravemente enfermos, la convocatoria de este sábado, efectuada por el denominado “Movimiento por la amnistía y contra la represión”, ha reunido a unas dos mil personas

Como conclusión del acto, dos portavoces de los convocantes han leído un comunicado en el que han señalado que los presos y presas vascas “no son terroristas” porque “han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos”, en alusión a los Estados español y francés, que “se alimentan de la sangre de Euskal Herria”.

Han pedido que “vuelvan a casa sin ningún tipo de condición quienes sufren la represión por su compromiso militante” y han dicho que quien niega el “carácter político” de los presos vascos lo que hace es firmar un “cheque en blanco para que los Estados sigan apretándolos más y más”.
El comunicado señala que: “Han tenido que pasar ocho años para volver a ver en una manifestación en Euskal Herria la petición de la Amnistía. Acá estamos, ocho años después, en las calles de Bilbao, para gritar por nuestros presos y presas, por los deportados y refugiados: “Sin Amnistía no hay paz”.


Luego se señala que “ha sido muy trágica toda la lucha que llevamos contra el fascismo todos estos años: cientos de muertos, miles de presos, miles de torturados y miles de desterrados. Ahora 450 presas y presos políticos vascos para luchar por su Amnistía. Pero el hecho de que esté siendo difícil no es motivo suficiente para dejar de pelear por lo que es justo. 


Porque nadie dijo que sería fácil. Lo que sí podemos decir es que merecerá la pena, porque merecerá la pena haber defendido que quienes hoy siguen sufriendo la represión de dos estados que durante siglos no han parado de vulnerar derechos humanos a lo largo y ancho de todo el mundo no son terroristas, sino personas que han dado lo mejor de sí mismas para hacer frente a estos dos monstruos que se alimentan del sudor y la sangre de la clase trabajadora de Euskal Herria. Y es por ello que no hay solución posible para este pueblo que no pase por llevar a cabo una amnistía que permita volver a casa, sin ningún tipo de condiciones, a todas estas personas que están sufriendo la represión por su compromiso militante”

La manifestación ha partido pasadas las 19.00 horas de la plaza de Zabalburu, precedida por dos motoristas y un coche de la Policía Municipal de Bilbao que iban cortando el tráfico al paso de la marcha. Tras los manifestantes iba otra patrulla de la guardia urbana y tres coches de la Ertzaintza.

Portando una pancarta en la cabeza de la marcha con la palabra “amnistía”, los manifestantes han coreado gritos como “Presoak kalera, amnistia osoa” (Los presos a la calle, amnistía total), “Espetxeak apurtu” (Romped las cárceles), “Borroka da bide bakarra” (“La lucha es el único camino”) y “Amnistiarik gabe, pakerik gabe” (Sin amnistía no hay paz).

Tras recorrer diversas calles de la capital vizcaína, el acto ha finalizado en la plaza Moyúa, donde se ha leído el mencionado comunicado y los asistentes se han disuelto tras entonar el Eusko Gudariak.
____________________________________


ADHESIÓN DEL DRAMATURGO ALFONSO SASTRE

¡Amnistia ta Askatasuna!

Carta abierta.

Queridos amigos: Deseo comunicaros mi identificación con los postulados que habéis manifestado en vuestra carta dirigida a mí el pasado 23 de agosto, y mi decidida simpatía por el calendario de actividades de que me dais cuenta. ¡Adelante sin dudarlo por ese camino, que es el de la solidaridad con quienes aún padecen -enfermos o no- la tortura del encarcelamiento!

Se trata de activar con todas las fuerzas de que dispongamos la libertad de los presos políticos vascos. Es sabido y evidente que sin que esa condición se cumpla no se habrán conquistado las condiciones para una paz digna de ese nombre.

Por supuesto, suscribo mi solidaridad con vuestro calendario, y apoyo decididamente las manifestaciones a favor de la amnistía del 29 de agosto y del 28 de noviembre, así como aquellas en las que se reclame la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos. A todas ellas declaro mi más ferviente adhesión. Vaya ya como modesta aportación a las mismas la idea de que la libertad es la cuna sagrada de la paz y de que la falta de libertad ofrece el siniestro panorama de los cementerios.

Caminemos por la vía que el gran filósofo Emmanuel Kant nos propuso en ese pequeño gran monumento de la Filosofía que es La paz perpetua.

Salud eta aurrera!

(Me parece justo que se haga hincapié en el problema de los enfermos y en la especial urgencia de algunos casos).

Alfonso Sastre 26 de agosto de 2015

Equipo Internacional –CAD CHILE
Agosto 30 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario