43191D

lunes, 3 de agosto de 2015

DIA DE CÓNCLAVES DE LOS CARERAJA: DE LA NUEVA MAYORIA Y DE LA ALIANZA


El mismo día en que una encuesta nacional muestra que nada menos que el 70% de los chilenos desaprueba al duopolio dominante en la esfera de la política, se producen sendos encuentros de ellos, motivados por aportar ‘más democracia y seguridad al país’

No somos devotos de las encuestas de opinión. No obstante, como las elecciones, sin duda sirven para conocer ciertas tendencias entre la llamada ‘ciudadanía’. En esta ocasión, los datos arrojados por la encuesta Adimark[1], efectuada durante julio, señalan la peor evaluación de Bachelet desde que se creó el sondeo. Sin embargo, no es la única: la cueva de Ali Baba del congreso y las dos coaliciones del duopolio en la política también marcan niveles de desaprobación superiores al 70%. O sea, la visión crítica de la mayoría nacional está ‘parejita’.

Según los encuestadores, durante este mes se vio profundizado el distanciamiento de los objetivos del gobierno respecto de las aspiraciones y expectativas de la ciudadanía, tendencia que se observa desde julio de 2014. Entre los temas que podrían haber originado la alta cifra de desaprobación se encontrarían: el pésimo y autoritario manejo gubernamental frente al legítimo paro docente (variadas otras encuestas reflejaron el alto apoyo de la opinión pública que siempre tuvo éste movimiento); la bajada del restringido programa anunciado durante la campaña o “realismo sin renuncia”, informado desde el gobierno ese mes[2]; y la incertidumbre en aspectos del desarrollo económico, causados por la alharaca levantada por tirios y troyanos respecto a una supuesta ‘crisis horrenda que se viene’, pero que no pasa de ser una ralentización sistémica temporal que, en ningún caso, altera las ingentes tasas de ganancia de nuestra burguesía monopólico-financiera dependiente y de las fracciones subalternas de la gran burguesía.

La divergencia absoluta entre el sentir del ciudadano de a pie y el pensamiento de la Moneda y el congreso, quedó patente cuando Bachelet, durante el mismo mes de julio, afirmó[3]: "Chile es un país de políticos comprometidos y empresarios esforzados"; ¡para el bronce!

Sin duda, el común de los encuestados quedó desconsolado cuando Bachelet señaló, hace un mes: “Seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que tengamos recursos”. El pueblo, decía un presidente yanqui, no puede ser todo tonto y todo el rato, y el nuestro percibió en esa rendición encubierta por causas económicas unas razones más de fondo: pesaron más bien la pésima conducción y manejo político (Peñailillo, Insunza, intendentes, seremis), la pesada carga del descrédito y la inmoralidad que hace rato socava el poco crédito político con que contaban la ‘Gordi’ y la Nueva Mayoría (NM) (Caval, SQM, financiamiento político ilegal) y, lo más importante, la falta de pantalones de la coalición gubernamental para acabar con tanta injusticia (en todos los planos y esferas de la formación); con tanto ladrón de verdad, no pungas, sino que esos que nos roban careraja, legalmente, a manos llenas y quieren seguir haciéndolo.  

Claro que el creciente malestar ciudadano da para todo. Flagelantes de la NM y de grupos cercanos, alternativas populistas de derecha, grupos reformistas que intentarán encandilar a los potenciales votantes con el artificio del voto o los tiros al aire de la constituyente, etc. A los sectores más consecuentes y de avanzada del movimiento popular, de donde debiera articularse una alternativa eficaz de cambio social profundo, nos debiera interesar el creciente escepticismo entre las filas de los pueblos y los trabajadores, fenómeno que hará más difícil articular un tejido social-popular que brinde las condiciones para la organización política rupturista.

Los Careraja de la Nueva Mayoría: No era el 100 ni el 70 ni el 60, era el 50%

El grupo mantenedor y reproductor del sistema de explotación y dominación heredado de la dictadura, que es lo que en esencia representa la NM, se reunió hoy para trabajar sobre su ‘2° tiempo’, después de la bajada de julio.

Agreguemos, antes de seguir, que el 21 de ese mes, se dieron a conocer los datos de una decidora encuesta[4]. Y qué reflejó: sólo el 19% de los chilenos le cree a Bachelet, mientras que el 40% declara no creerle nada. En paralelo, la mayoría del país (52%) confesó sentirse en desacuerdo con el programa de la actual administración, dejando en 36% a quienes sí lo aceptan. También, de la encuesta se puede extraer que el 66% de los chilenos cree que estamos en una crisis política a la que hemos llegado por el financiamiento ilegal de la política. Los encuestados sostienen que la presidenta, como los empresarios y  partidos políticos están llevando al país por el sendero equivocado. Así, la sensación de rechazo a la conducción de los actuales líderes políticos y empresariales es superior al 60%, mientras que el 53% de los chilenos cree que todavía no se ha tocado fondo en esta crisis.

En el mismo tema, el 66% del país cree que el gobierno no está haciendo todo lo necesario para esclarecer la verdad sobre los escándalos de financiamiento de la política y el 77% asegura que ninguno de los imputados irá a la cárcel. Esto último demuestra la sensación de impunidad de la cual gozan politicastros y empresarios percibida por la población, pero que requiere ser enfrentada con la denuncia pública, la movilización y la difusión más amplia de la problemática.

Su propia incapacidad y las más que evidentes muestras del rechazo ciudadano a su gestión gubernamental, obligaron a la NM a realizar éste encuentro de hoy, tratando de salvar la imagen y de buscar, desesperadamente, aire para aguantar los dos años que le restan de mal gobierno.

Por boca de Bachelet[5], las directivas de los siete partidos conformantes del grupo, los diputados, senadores, más los miembros del gabinete y sus subsecretarios, dieron a conocer las conclusiones de su cónclave: “Estamos contentos de poder dar a conocer este trabajo, lo que hemos llamado nuestra ‘hoja de ruta’. Ella nos va a ayudar en esta tarea de hacer un buen gobierno (¡!) y además reforzar nuestra unidad para conducir el país”, señaló muy suelta de cuerpo.  

Bachelet juró de guata que La Moneda actúa bajo prioridades para garantizar que se hagan realidad los tiempos y condiciones que chile requiere y que son proyectos fundamentales para “nuestros compatriotas y su bienestar”, como es el caso de aquellos relacionados con la educación. Ojo, en éste último ámbito ninguno de los actores sociales implicados está de acuerdo con el funesto paquete de planes que conforman la reforma educacional gubernamental. Pero, como los de la NM son sordos y de mal entendimiento, la Gordi apostó que: “la reforma a la educación va a seguir su marcha con las mejoras (¿?) que vamos a introducir al proyecto de desarrollo profesional docente y luego va a seguir con el proyecto que crea el Servicio Nacional de Educación Pública que va a tener una puesta en marcha gradual, que se va a iniciar en las comunas que tengas escuelas públicas más necesitadas”. ¿Qué tal?, la cosa va sí o sí, pese a quien le pese y con un tinte subsidiario propio del modelo económico monopólico-financiero en curso, jamás cuestionado por los gobiernos de ésta falsa democracia.   

Pero el mentís más importante sobre los anteriores ofrecimientos, vino por el lado de la prometida educación gratuita, la que tanto hacía suspirar a Camila y Giorgio. “Hemos definido que lo que enviaremos al Parlamento permita que el próximo año el 50% de los estudiantes más vulnerables que asiste a las universidades del Cruch, pero también a universidades privadas que cumplan ciertos criterios, puedan ser beneficiados con esta gratuidad”, anunció Bachelet, dando un portazo a todo el movimiento estudiantil y social.

En salud, la doctora Bachelet aseguró que de todas maneras cumplirán con el compromiso de construir 20 hospitales y se asignarán recursos para aumentar el número de especialistas y disminuir las listas de espera quirúrgicas. En esto, huele mucho a falsa promesa, a inyección de recursos que irán a parar a los bolsillos de los contratistas de obras públicas y a centros privados a donde se derivarán los pacientes, pues se sabe que los precarizados y endeudados hospitales no dan abasto para absorber demanda. I.E., los hospitales seguirán su lento paso a la debacle final, mientras los centros y clínicas privadas florecerán con mucho billete público de por medio.

Por otra parte, la líder de la NM aseguró que junto con acelerar la agenda corta de seguridad, se realizará un trabajo coordinado para prevenir los robos, con la consolidación de un sistema penal inteligente para mejorar las condenas. Ojalá que ponga más seguridad sobre las actividades de compañer@s de sus propias filas y respecto del origen de las platas que financiaron su campaña, porque ahí sí que hay delincuentes, politicastros y empresarios.

Los Careraja de la Derecha: No Logran ni Acordar un Nombre para la Guagua

La encuesta Adimark, mencionada más arriba, mostraba el mismo rechazo de un 70% de la ciudadanía respecto a la Alianza ‘por Chile’, el conglomerado de derecha. Además, el sondeo mencionado en las conclusiones del conclave de la NM, revelaba que la UDI era el partido con mayor rechazo.


Dicho lo anterior, veamos qué paso con la derecha política, imbricada como está con la económica.

Tal como la NM, también en la oposición realizaron su encuentro, tratando de remontar lo imposible, así como definir los lineamientos que les permita aspirar a un nuevo gobierno[6]. El escenario fue la sede del congreso nacional en Santiago, donde este lunes se reunieron representantes de Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI bajo la consigna “Chile merece más que la Nueva Mayoría”; es decir, Chile se los merece a ellos, a los que tienen la mayor cantidad de imputados por corrupción y cohecho.

En su condición de vocero del conglomerado, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, se refirió a los principales puntos tratados durante la instancia. “El primero y fundamental sin lugar a dudas es la seguridad. El segundo es el empleo y los salarios, con una economía que está completamente estancada. Y lo tercero es la calidad de la educación, que ojalá en lugar de tener una reforma educacional ideológica, que ha ido en contra de los colegios particulares subvencionados y que no ha puesto todos los recursos donde efectivamente se necesitan, que son los profesores y los niños, podamos construir grandes acuerdos”, detalló. Así mismo, aprovechó de enviar un mensaje a Michelle Bachelet, al asegurar que “hoy Chile lo necesita y tendrá al frente una oposición unida y constructiva, pero muy firme, pidiéndole que enmiende el rumbo para poder volver a ser de Chile lo que era hace dos años atrás, cuando íbamos por buen camino”.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, también apuntó al cónclave oficialista al entregar algunas recomendaciones y desafíos, al afirmar que “queremos plantearle al Gobierno que no solamente se puede reactivar la economía, sino también se puede recuperar la confianza en la medida que el gobierno y todos nosotros trabajemos por las prioridades ciudadanas”.

“Esperamos que en el cónclave convocado por la Nueva Mayoría tengan la fuerza de voluntad para actuar con realismo, lo que significa renunciar al clima ideológico que han instalado”, advirtió.

En representación de RN, el senador Alberto Espina fue más cauteloso con las expectativas que pudieran crearse a partir de este encuentro, al considerar que aún faltan bastantes etapas por cumplir.

“No creo que sea conveniente bajo ninguna circunstancia empezar un fuego cruzado amigo, porque eso lejos de fortalecer confunde a la ciudadanía, y lo único que logra es que exista desconfianza en lo que vamos a hacer”, además de reconocer que “este es un primer paso muy relevante y apoyo lo que han hecho las directivas de los partidos, pero es sólo el primer paso. El paso más importante es cuando logremos formar una nueva coalición que tenga un nombre, una estructura y un equipo de funcionamiento”. No se aclaró cuándo será ese cuando.

En cuanto a la posibilidad de que Sebastián Piñera se integre al nuevo conglomerado, desde las directivas reconocieron que todos están invitados a participar, incluido el ex mandatario. ¡Dios nos libre!

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Agosto 3 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario