43191D

domingo, 2 de agosto de 2015

CONFECH, AUN MANTIENE EN SUSPENSO DECISION DE LUCHAR


Siendo claro que Chile necesita una EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, EN TODOS SUS NIVELES Y A LO LARGO DEL PAÍS, parece abúlico que la Confederación de Estudiantes de Chile acordara que recién en su próxima asamblea votará el futuro de las movilizaciones y la respuesta a las propuestas gubernamentales

Este sábado 1°, en la U Católica de Concepción, se realizó una nueva asamblea de la CONFECH. En realidad, se esperaba más de dicho encuentro, pero los frutos no fueron muchos y se retrasó para el próximo sábado 8 la resolución sobre dos aspectos fundamentales del período: su posición frente a los cantos de sirena del Mineduc, a fin que accedan a sentarse a ‘dialogar’ con éste y, los más importante, la estrategia de movilizaciones para el segundo semestre que se inicia.

Al menos, algunos dirigentes dijeron sentirse "insatisfechos" con la gestión del gobierno de la Nueva Mayoría (NM) en materias educacionales. ¡Algo es algo!, decimos.

Hasta ahora, los universitarios muestran posiciones similares a las sostenidas a comienzos de año, sin muchos avances prácticos en términos de un despliegue combativo del movimiento estudiantil. Sus líderes prosiguen planteando medidas que, hipotéticamente, pudieran ser implementadas a fin de enfrentar la famosa reformita educacional gubernamental y también para remontar en la demanda por una mejor Educación Pública, pero nada concreto. Así, han surgido tres visiones[1] respecto del cómo enfrentar la coyuntura: algunos insisten con participar en la fase pre legislativa (e incluso en el proceso mismo) del proyecto de educación superior y dentro de ésta legalidad que tanto gusta a la NM y sus fuerzas integrantes; otros, apuestan por las movilizaciones y propuestas definidas, antes que se inicie cualquier mesa de trabajo legislativo o instancias similares; y otros, que podemos identificar como vacilantes, se mantienen entre una y otra postura, dependiendo del peso de sus propias fuerzas en la discusión interuniversitaria y/o del despliegue de las fuerzas estudiantiles en las calles.  

Recordemos, de otro lado, que tanto la Asociación Chilena de Municipalidades, los funcionarios del MINEDUC y el grueso de las bases y parte de la directiva del Colegio de Profesores no están conformes con el trabajo pre legislativo de los dos proyectos que presentará el Gobierno en materia educacional: Desmunicipalización y Plan Nacional (o carrera) Docente (vaya que le resultó difícil este trance al Mineduc, ¿eh?).

Los que defienden la estrategia dialoguista, los cercanos a la NM y los vacilantes, pretenden llevar al conjunto del movimiento a servir sólo de comparsa para presionar para que la reforma y la gratuidad a medias no parezcan tan al cuete. Así, pugnaron durante el primer semestre para que se desarrollasen varias reuniones entre la CONFECH y Eyzaguirre (antes que saltará en paracaídas), y ahora último con la Delpiano. Entre medio, Bachelet informó que su gobierno guateaba y que todo lo prometido quedaba en un limbo denominado “Realismo sin renuncia”, cuestión que se va a aclarar éste lunes 3, entre todos los amigotes de la NM.

Esos sectores dirigenciales de los universitarios, los amarillos y los vacilantes, no deben esperar nada del gobierno de la NM (menos de la derecha). Hace rato, antes de la bajada esa o comienzo del “2° tiempo del gobierno”, que la NM mostró que no sabe gobernar, que la corrupción le trastornó la brújula, que no tiene agallas para enfrentar  a la también descompuesta derecha y al capital monopólico-financiero; en suma, que ni siquiera sirve para hacer de mantenedora y reproductora del sistema de dominación y explotación heredado de la dictadura cívico-militar. 

Ya habíamos comentado que al parecer, como en años recientes, este 2015 el movimiento estudiantil sería catalizado y orientado por los estudiantes secundarios de los sectores populares; esos que tienen poco que perder y mucho que ganar. Pero estos fueron reprimidos aguda y largamente. De tal forma, su grado de incidencia en la coyuntura se vio mermado, situación que se agravó con lo del paro docente, toda vez que ambos sectores movilizados no han logrado complementarse del todo y a un nivel nacional. Esperemos que ahora, con la vuelta a clases, la ACES y las demás organizaciones combativas de los secundarios retomen la senda de la lucha consecuente  y rupturista en pos de la Educación que Chile Necesita; ni más ni menos.

De los universitarios, ojalá que sus sectores y destacamentos más conscientes y jugados se unan y levanten pronto una alternativa real para el movimiento estudiantil. Dándose cabezazos, sólo han logrado que los reaccionarios y los vacilantes ganen cada día mayores posiciones dentro del movimiento y ello no puede, no debe, seguir sucediendo.  

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD
Agosto 2 de 2015




[1]Estudiantes anuncian movilizaciones”, 23/02/15; en: http://radio.uchile.cl/2015/02/23/confech-alista-trabajo-para-el-2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario