43191D

lunes, 17 de agosto de 2015

50 AÑOS DE LA FUNDACION DEL MIR: DECLARACIONES 1970 - PRINCIPIOS 1971


“(…) comenzamos a liderar las tomas de fundos en las provincias del sur del país. Al principio, se logra empujar a Allende y al PC a apoyarnos o por lo menos a guardar silencio, y fundamentalmente a tener que empujar la reforma agraria en estas zonas (Diciembre).
Posteriormente este problema va tomando cada vez más un carácter conflictivo, lo mismo que las huelgas y las tomas de fábricas en que participamos en Concepción y Santiago.” Miguel Enríquez E., Secretario General del MIR


CAMPESINOS, SOLDADOS Y ESTUDIANTES
Declaración Pública, 10 de octubre de 1970*

1.- Es necesario establecer que el acto realizado por los pobladores sin casa fue autorizado por escrito por el Intendente de Santiago; a él deben dirigir sus protestas los señores Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. Más aún, para su tranquilidad, han de saber que para los pobres de Chile no existe acto mayor de "gratitud y respeto” que honrar un monumento militar con el retrato del más grande continuador de las tradiciones militares de un Bolívar o un Carrera: el Comandante Guevara (1).

2.- El acto de homenaje al Che Guevara en la Universidad de Chile fue autorizado por la Universidad y los pobladores no se "tomaron" la Casa Central, sino que, como el Rector, los decanos y la prensa reconocen, buscaron refugio allí. Si al Comando de la Unidad Popular le parece que rendir homenaje al Che en la Universidad y refugiarse en ella los pobladores ante la agresión del Grupo Móvil constituye "indebida utilización", allá ellos.

3.- También nosotros "deslindamos responsabilidades"; nosotros no damos explicaciones toda vez que las clases dominantes toman como pretexto cualquier hecho para crear un clima favorable a sus maniobras golpistas. Todo el pueblo, y en especial los pobladores de Santiago, esperaban algo más de la UP: la exigencia de la libertad para los detenidos, la denuncia de las provocacio­nes del Grupo Móvil y la defensa de los pobladores cercados en la Casa Central.

4.- Rechazamos el lenguaje injurioso de "El Siglo", diario del Partido Comunista, que acusa a dirigentes de masas de "provocadores profesionales pagados". Si lo que se desea es alertar a toda la izquierda y a nosotros, que con el beneplácito de la UP se pretende iniciar un período de stalinismo y persecución ideológica en la izquierda, en la que todo el que difiere en sus opiniones es acusado de "provocador pagado", lo han conseguido (Ver El Siglo del 10 al 15 de octubre de 1970).

5.- En un momento en que la tarea es defender el triunfo de la izquierda y parar a la derecha y a la DC, y luego impulsar el programa, el gobierno de Frei, contra nuestra voluntad y con el beneplácito de la UP, está consiguiendo su propósito de crear enfrentamientos estériles entre la izquierda. Estamos seguros que el Comando de la UP fue sorprendido por la declaración redactada por el senador comunista señor Teitelboim.

Santiago, 10 de octubre de 1970.

SECRETARIADO NACIONAL
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA. MIR

(1) Se refiere al Acto en el Monumento a Manuel Baquedano en la Plaza Italia de Santiago

* Publicado en revista PUNTO FINAL N° 116, 27 de octubre 1970
_____________________


Declaración sobre la muerte de A. Ríos
(Diciembre de 1970)

Declaración del MIR*

1.- En el día de ayer, cuando un grupo de militantes del MIR defendía su propaganda política de Concepción, se produjo un choque de jóvenes comunistas, resultando muerto por arma de fuego Arnoldo Ríos y gravemente herido Estanislao Lynch, militante de nuestra organización. 

2.- Durante meses hicimos todo tipo de intentos a todo nivel frente a la Unidad Popular, buscando la unidad de toda la izquierda; en todas partes para enfrentar en conjunto la sedición derechista y democratacristiana.

Desgraciadamente, por todo un período nuestros propósitos no encontraron eco en todas las fuerzas de la Unidad Popular y finalmente se llegó a los trágicos resultados que todos lamentamos. La muerte de un antiguo militante y compañero nuestro en un lamentable accidente ha permitido que todos entendieran la necesidad de unir fuerzas en la izquierda frente al enemigo fundamental.

3.- Entendemos que la serie de acontecimientos que llevaron a la muerte del compañero Ríos no representa la línea política del Partido Comunista ni de la Unidad Popular. También entendemos hoy como siempre que el enfrentamiento entre la izquierda, sólo favorece a la derecha y al imperialismo que hoy busca crear las condiciones para una contraofensiva reaccionaria y sediciosa, lo que evidentemente intentarán aprovechar el incidente para servir sus reaccionarios intereses.

4.- Sobre la base de lo anterior hemos buscado todo tipo de acuerdo que permitan superar esta situación. Como primer paso a un entendimiento que en el futuro evite este tipo de incidentes y que permita la unidad de la izquierda para enfrentar al enemigo fundamental como forma de expresión del espíritu con que toda la izquierda ha enfrentado esta situación. Se ha logrado constituir una lista única en la Federación de Estudiantes de Concepción encabezada por el MIR e integrada por las fuerzas de la Unidad Popular y el MUI, lo que termina con las causales que originaron este enfrentamiento.

* Archivos Salvador Allende
_______________________


DISCURSO DE MIGUEL ENRIQUEZ EN LOS FUNERALES DE ARNOLDO RIOS MALDONADO.

Seremos breves por razones ajenas a nuestra voluntad.

Hemos venido a despedir a nuestro militante y compañero, Oscar Arnoldo Ríos Maldonado. Lo haremos en la única forma que él, un revolucionario hubiera aceptado.

El dolor de los revolucionarios ante la muerte de un compañero es un sentimiento difícilmente expresable y más aún si se hace en palabras. Para nosotros la vida de un hombre y la vida de un revolucionario son valores de la más alta significación, no medibles o compensables de manera alguna.

Lo son mucho más si se trata de un revolucionario como Arnoldo Ríos, quien a los 23 años era ya un militante de años, un combatiente del pueblo y un profesional de la revolución.

Nuestro compañero, mientras estuvo en vida se entregó por entero y con todo el sacrificio necesario a la lucha por los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad. Su vida solo tuvo sentido de luchar por terminar con el usufructo del poder y la riqueza por unos pocos y construir el socialismo en Chile.

Estamos ciertos que jamás habría permitido, y no lo permitiremos nosotros tampoco, que su muerte pudiera ser tomada como bandera por los enemigos del pueblo, que él siempre juro combatir.

A los dueños de fundos, fábricas y minas, bancos y empresas extranjeras, a la prensa reaccionaria y a los conspiradores sediciosos que hoy se solazan explotando los enfrentamiento entre las fuerzas de la izquierda, creyendo que a partir de todo esto podrán ellos ganar fortaleza para defender sus mezquinos intereses, les decimos claramente: la vida, para Arnaldo Ríos, no fue sino el camino por el que marchamos combatiendo implacablemente a quienes se han enriquecido con el trabajo de todos los chilenos.

Nuestro compañero se preparó por años para ofrendar su vida si era necesario en el combate contra los que han mantenido por décadas a nuestro pueblo en la miseria y el oprobio. No fue así su muerte, ni tampoco fue sólo un accidente. El compañero "Rodrigo Silva”, ese era su nombre entre nosotros, perdió la vida en una lucha fratricida entre fuerzas de la Izquierda, a manos de un militante de una organización de la Izquierda. Ese fue el resultado de años y meses de una política sustentada por un grupo de la Izquierda plagada de sectarismo y que predicó como virtud la división de la Izquierda, política que todos y Ríos también, combatimos.

Si entre todo el dolor que nos embarga podemos afirmar que la muerte de nuestro compañero tiene un significado, ese es que a partir de ella toda la Izquierda ha comenzado a comprender que deben desterrarse las prácticas sectarias desde la Izquierda, debe unirse toda ella y así enfrentar fortalecidos la conspiración derechista y reaccionaria en desarrollo.

A partir del sacrificio de nuestro compañero no debemos dejar emerger sólo lamentos y odiosidades. A partir de su muerte, y de su vida, debemos obtener la fortaleza, la unidad y la serenidad para seguir el camino que él comenzó, y continuar nuestra lucha hasta terminar con la explotación del hombre por el hombre, en América, en Chile y en la humanidad.

Su mujer y su pequeño hijo[1], serán desde hoy y por siempre también nuestra familia.

* Publicado en PUNTO FINAL. Nro. 120, 22 de diciembre 1970. Suplemento, página 8.
_____________________


LLAMAMIENTO DEL M.I.R. A LOS OBREROS, CAMPESINOS Y SOLDADOS.
Declaración Pública. Enero 1971

1.- En los últimos meses los trabajadores han intensificado sus movilizaciones luchando por sus legítimos intereses de clase, amenazando las garantías que por siglo han obtenido la burguesía y el imperialismo.

En respuesta, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Nacional y la Democracia Radical han desencadenado una escalada propagandística a través de los medios de difusión que controlan, con el siniestro propósito de crear una imagen de caos y anarquía que haga posible deslegitimar la movilización obrera y campesina, y al mismo tiempo intentar crear un clima propicio para arrastrar a sectores de las Fuerzas Armadas a un golpe militar reaccionario.

2.- Los obreros y campesinos han sido siempre objeto de la más despiadada explotación: han sufrido en carne propia el robo, la miseria, el hambre y las enfermedades. Hoy, nuevas perspectivas se abren ante los trabajadores, los que se movilizan para hacerlas realidades.

A esto las clases dominantes responden utilizando toda clase de medios, el asesinato político de Hernán Mery Fuenzalida y del general Schneider, el terrorismo de los grupos sediciosos, el caos financiero que inició Andrés Zaldívar (ministro de Hacienda de Frei), el sabotaje económico de los patrones, etc., como pasos previos necesarios para asegurar la sedición derechista.

Hoy el PN, la DR y el PDC claman por orden, autoridad y respeto a la Ley, mientras que los patrones a quienes defienden no pagan salarios, despiden trabajadores, huyen del país con sus capitales, etc., constituyéndose en los responsables directos de la baja de la producción y el aumento de la cesantía que hoy apreciamos.

3.- Contra el caos y el desorden que la burguesía y sus partidos siembran, se movilizan los trabajadores en el campo y la ciudad. Reivindicamos por esto el derecho legítimo e imprescindible a que los obreros, campesinos, pobladores y estudiantes se movilicen elevando de este modo sus niveles de organización y conciencia política. Este es la única forma de acumular fuerzas que puedan resistir con éxito la contraofensiva reaccionaria que está llevando a cabo la derecha y la DC, asegurando así un cauce irrevocable hacia la revolución socialista.

4.- Rechazamos la hipocresía del PDC, el PN y la DR, quienes pretenden atribuir a la movilización de los trabajadores el caos y el desorden que la propia burguesía está creando. Tenemos diferencias con algunos personeros de la Unidad Popular, que han aceptado las reglas del juego que la derecha y la DC quieren imponer al país. Esto, sin embargo, nunca nos hará perder de vista al enemigo fundamental. Hemos reiterado que el triunfo de la UP constituye un hecho históricamente significativo, que ha abierto posibilidades para el desarrollo de las luchas de los trabajadores por la conquista del poder. Por esto mismo el MIR se ha planteado la defensa de lo ya conquistado por los trabajadores frente a las agresiones y la conspiración de los capitalistas dueños de los fundos y las fábricas, y de sus partidos políticos.

* Transcrito de REFERENCIAS 2/ 71, Universidad de La Habana, 1971. La fuente no indica fecha ni firma. Con toda seguridad ha sido firmada por el Secretariado Nacional del MIR entre noviembre de 1970 y enero de 1971.
_____________________


ALGUNOS ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR) 1965/1971*

Documento escrito por Miguel Enríquez Espinosa, en marzo de 1971. Es un esquema general, pensado como marco referencia para escribir más adelante un trabajo sobre la historia del MIR.

I. - ORÍGENES (1965-1967)

1.      - La organización nace en Agosto de 1965 a partir de distintos grupos, de historias distintas y de diferentes «generaciones» (1). (Obs.: Las notas van al final del artículo)

Ya entonces se podían diferenciar dos sectores:

a) Tradicional: trotskystas de 1938, comunistas marginados de 1946, grupos trotskystas disidentes de 1952, comunistas disidentes de 1957, etc.

b) No tradicional: Marginados de las Juventudes Comunistas de 1962 en adelante, influidos por el conflicto chino-soviético, y disidentes de las Juventudes Socialistas de 1963 por la «derechización» de la campaña de Allende de 1964 (este último grupo era el más numeroso, predominantemente de la ciudad de Concepción y hoy constituye gran parte de la Dirección Nacional).

2. - El movimiento se desarrolló entre 1965 y Diciembre de 1967 marcado por las siguientes características:

a) Era una «bolsa de gatos» de grupos, fracciones, disputas, etc.

b) No había niveles orgánicos mínimos.

c) Predominaba el más puro «ideologismo».

d) No habla estrategia y menos aún táctica (2).

e) Aislados de las masas.

f) No se intentaron seriamente realizar acciones armadas, si bien se hablaba de ellas y el movimiento se definía por la lucha armada.

3.- Paradojalmente, al mismo tiempo, en Concepción el movimiento crecía en la Universidad y en las poblaciones, tenía algún mayor nivel orgánico y homogeneidad política. En Santiago en 1967, un pequeño grupo de estudiantes se comenzaba a agrupar también.

II. - CAMBIO DE DIRECCIÓN NACIONAL (1967-1969).

1.- En el Congreso Nacional de Diciembre de 1967 (el tercero del movimiento y el último realizado hasta aquí), los «no tradicionales» (de Concepción y Santiago) asumieron la mayoría del Comité Central (10 de 15), la totalidad del Secretariado Nacional (5) y la Secretaría General. A raíz de ello se marginaron voluntariamente algunos «tradicionales», el resto se organizó como «oposición» (aquí se incluyeron viejos trotskystas y comunistas, y también gente más joven que les seguían).

2.- Si bien se ganó en presencia política nacional, aumentó el número de militantes, se tuvo éxito en algunos frentes de masas, se creció en algunas provincias del Norte, Centro y Sur, y se realizaron intentos por desarrollar algún trabajo especial, en realidad no se logró avanzar y más bien siguieron presente los mismos defectos del periodo anterior. En realidad, se pretendió «desde» el Secretariado Nacional transformar en revolucionaria una organización que:

a) Estaba constituida por varios «partidos», «grupos», «fracciones», con políticas divergentes en pensamiento, y en el último periodo incluso orgánicamente diferenciadas.

b) Tenía por base todo tipo de «militantes», donde no se realizaba ningún tipo de selección para el ingreso; así habían «aficionados. a la revolución, descomprometidos, intelectualoides», etc.

c) Sin niveles de organización y especialización aceptables.

d) Que contaba con una concepción general estratégica relativamente correcta a largo plazo (Tesis Político-Militar, 1967) (3), pero sin una adecuación táctica concreta al país y al periodo.

e) Donde no se llevaba a cabo ninguna medida de seguridad; era una organización «abierta» en todo sentido.

3.- Se intentó hacer mucho, pero el instrumento básico era malo (la organización) y así todo no resultó o fue deficiente, o «conflictivo», internamente, no importando cuánto esfuerzo y desgaste se pusiera en las tareas. Así:

a) Se intentó desarrollar algunos niveles orgánicos en Santiago y Concepción, obteniéndose resultados mediocres.

b) Se creció en distintas provincias del país.

c) Se ganó influencia y algunos niveles orgánicos en algunos frentes de masas. En Concepción, estudiantil, poblador y minero; en Santiago, poblador y estudiantil; y en Ñuble, campesino.

d) Se publicó un periódico que llegó a ser mensual, y de 5 mil ejemplares (El Rebelde). (Se emitieron 4 ó 5 ejemplares, desde fines de 1968 a principios de 1969).

e) Se hicieron varias escuelas nacionales y regionales de tipo «especial». Se realizaron mediocres «escuelas rurales» (más de 15) y urbanas (unas 2) Se montó un taller de «artefactos caseros» y un «aparato de información» mediocre también, etc.

4.- Ya en Marzo de 1969 el resultado era desastroso:

a) El rendimiento de todas las tareas no pasaba del 50%.

b) Se habían desarrollado enormes tensiones y conflictos internos que hacían imposible el trabajo.

Fundamentalmente no se había logrado romper el círculo vicioso: No acciones armadas por no organización clandestina. No organización clandestina por «innecesaria., por ausencia de acciones armadas, y no vinculación orgánica significativa con el movimiento de masas.

5.- En esa fecha el Secretariado Nacional se decidió a definir la situación a base de (4):

a) Discusión interna que permitiera la separación con los otros sectores.

b) Redefinición de militantes y selección en el ingreso.

c) Comenzar acciones, que rompiendo el circulo vicioso, nos permitieran ampliar nuestra penetración en los frentes de masas.

d) Reestructuración político-especial.

De hecho fuimos lentos en el proceder y por ello se acumularon tensiones internas.

III.   - CRISIS INTERNA (Junio 1969).

1.- En ese contexto, la Dirección Regional de Concepción, sin consultar a la Dirección Nacional, «entró en conflicto» con un periodista reaccionario. El gobierno lo aprovechó y lanzó una ofensiva represiva sobre nosotros, allanando más de 200 casas en una semana en Concepción y allanando también la Universidad de esa ciudad. Esto nos tomó por sorpresa y hubo que pasar a la clandestinidad en horas.

2.- La «oposición interna» creyó que era «su momento» y organizó un «congreso fraccional. Poco tiempo después un pequeño grupo de estudiantes impacientes ante la magnitud de los problemas, y sin la solidez ni decisión para encarar la resolución de las dificultades, se marginó también «por la izquierda» (algunos meses después este grupo hizo un asalto que fracasó, la mitad cayó preso y el resto mantuvo el grupo; hoy son el « MR-2»).

3.- Entonces (Julio 1969) se marginó a toda la «oposición interna». Se fue de la organización entre un 15 y un 20% (la mayor parte de ella, el 90%, con los grupos tradicionales) (6).

4.- Comenzó la reorganización de inmediato (7).

a) Se organizaron los GPM en Santiago, que eran estructuras orgánicas, tienen un nivel operativo, un nivel de bases políticas y un nivel de técnicas e infraestructura (red). Cuentan con un jefe, subjefe y unidades de 5 personas: operativa, de información operativa, de infraestructura, de técnicas (una de cada una de ellas), y las unidades políticas.

b) Se «limpió» la organización y para ingresar, desde entonces, es necesario pasar por un mes de simpatizantes (no organizados), dos meses de aspirantes (organizados) y luego militantes de unidades políticas (normalmente pasan entre 5 y 6 meses antes de ser militantes) (8).

c) Comenzaron las acciones armadas y después la penetración de frentes de masas.

IV.- PERÍODO «OPERATIVO» Y DE «MASAS» (69~70).

Saliendo de esa crisis (9) nos reorganizamos y nos desarrollamos en tres etapas:

1.- Junio-0ctubre 1969 (reorganización). Esta fue una etapa de organización y preparación fundamentalmente, que en realidad por necesidad fue también combinada con operaciones (asaltos de bancos, etc.), pero los esfuerzos fundamentales se los llevaron los primeros aspectos.

Las tareas aquí fueron de dos tipos:

a) De consolidación política, buscando elevar la moral y homogeneizar el pensamiento político. Se trataba de elaborar una estrategia y una táctica adecuada para Chile como país concreto, tratando de combinar la acción armada, el trabajo en frentes de masas y las características de Chile (democracia representativa, clases medias, país industrial minero, predominio de población urbana, etc.).

b) Reorganización político-especial, con estructuración de los GPM y desarrollo orgánico en otras provincias (Valparaíso, Ñuble, Arauco, Cautín, Osorno y Valdivia).

2.- Octubre 1989 - Marzo 1970 (de acciones). Aquí el peso predominante en las tareas se lo llevaron las acciones armadas (asaltos de bancos, acciones directas); el desarrollo de infraestructuras (casa de seguridad, depósitos, locales, etc.), y el desarrollo de nivel técnico. Estas tareas se combinan con los esfuerzos orgánicos internos que continuaron y la penetración de frentes de masas que ya comenzaba a tomar vigor.

3.- Marzo 1970 - Septiembre 1970 («de masas»). En este periodo la actividad política pasó a un nivel superior, cosechándose los frutos de las dos etapas anteriores; tomando ya un peso significativo nuestra organización en el plano nacional. Nuestra influencia y desarrollo orgánico en los frentes de masas, poblador.

V.- PERIODO POSTELECTORAL (Septiembre 1970-Marzo 1971).

Aquí sólo detallaremos algunos aspectos, pues documentos anteriores publicados ya tomaron parte de lo ocurrido en este periodo. Aquí, para mayor claridad, subdividiremos todo en: a) Etapas:

1.- Política electoral, que sólo veremos en general (Mayo 1970).

2.- Periodo preelectoral, que corresponde al inmediatamente anterior a las elecciones presidenciales, donde veremos la ampliación de las tareas de relaciones políticas» y con algún detalle mayor que antes las tareas de la defensa de un eventual triunfo electoral (Julio-Agosto 1970).

3.- Política y tareas inmediatamente posteriores a las elecciones, antes de que Allende asumiera, en que veremos fundamentalmente las tareas anticonspirativas (Septiembre-octubre 70).

4.- Allende en el gobierno, en su periodo de mayor iniciativa (Noviembre 70 hasta mediados de Enero 71).

5.- Periodo reciente, donde apreciamos un relativo estancamiento (mediados de Enero mediados de Marzo).

b) Desarrollo de la organización. Aquí veremos más en detalle los niveles de desarrollo alcanzados en este periodo desde los puntos de vista:

1.- Orgánico y de masas.

2.- De la comisión de «informaciones» (anticonspirativo)

(•) Nota: La parte referida al desarrollo de la organización no está reproducida en el texto de Documentos Internos, de donde se tomó esta versión.

a) ETAPAS:

1.- Político-electoral (Mayo 1970).

1.- De ese momento apreciábamos, como definiendo el periodo, un proceso de agudización de la lucha de clases, un ascenso de las movilizaciones de masas, presumíamos que ante la convocatoria electoral las masas de izquierda irían a ellas y que nuestro objetivo fundamental era no colocar a los trabajadores en la disyuntiva categórica de «estar con el MIR» o «estar con Allende. También estábamos ciertos que a través de un proceso electoral no era posible la conquista del poder, lo que sólo sería posible pasando por un enfrentamiento armado.

2.- Para ello formulamos una política que, en general, consistió en no llamar masivamente a la abstención electoral, en no proponernos el sabotaje electoral y en no desarrollar nosotros actividad electoral propiamente tal, pero al mismo tiempo reconocer, en el terreno electoral, a Allende la representación de los intereses de los trabajadores y a Tomic y Alessandri la de los intereses de la clase dominante. Proclamar que si Allende triunfaba se desarrollaría una contraofensiva reaccionaria, y que nosotros, en ese caso, asumiríamos la defensa de lo «conquistado por los trabajadores». Para todo ello nos propusimos las tareas de trabajo y movilización de los distintos sectores de masas, desarrollo de nuestra capacidad operativa, técnica e infraestructura, a la vez que seguir desarrollando operaciones por un periodo. También la preparación de un plan masivo de defensa ante la posibilidad de un triunfo de Allende y para ello la ampliación de nuestras relaciones políticas con otras organizaciones de izquierda. En general, estas tareas se llevaron a cabo con un rendimiento aceptable (10).

2.- Tareas preelectorales (Julio-Agosto 1970).

1.-En las relaciones políticas
En primer lugar buscamos crear un «frente» de las distintas fuerzas de la izquierda, definido por el objetivo de defender un eventual triunfo de Allende de un golpe militar reaccionario. Para ello, en primer lugar, estrechamos nuestras relaciones, buscando emprender tareas conjuntas, con las organizaciones conocidas como «izquierda revolucionaria».

En segundo lugar, estrechamos relaciones con lo que llamamos «sectores revolucionarios», refiriéndonos a grupos «fraccionales o tendenciales» que existen dentro de la izquierda tradicional.

En tercer lugar, se abrió la relación con altos personeros de la Unidad Popular (que se venía desarrollando en realidad con cierta regularidad desde Diciembre de 1969>, con los que se llegó a algunos acuerdos. No debe olvidarse que entre Diciembre de 1969 y Agosto de 1970 el MIR estaba en la ilegalidad, asaltando bancos y sufriendo por lo menos el más alto grado de represión del período.

En cuarto lugar, se buscó estrechar la relación con el PS, especialmente con el sector de «izquierda». No hubo relación con el Partido Comunista, si con el MAPU a nivel de Dirección Nacional, si bien en algunas provincias y en frentes de masa se produjeron ocasionalmente algunos contactos (11).

2.- En los frentes de masas, como lo explicaremos posteriormente, éste fue un periodo de un relativo desarrollo, especialmente entre pobladores y estudiantes en todo el país, y de comienzo de desarrollo entre obreros, campesinos y mapuches.

3.- Las operaciones continuaron hasta los primeros días de Julio (la última fue un Intento de volar puestos de carabineros vacíos como respuesta a la muerte de dos estudiantes secundarios por represión policial en Santiago, en pleno Paro Nacional de la CUT. Fue un fracaso, fueron detenidos tres compañeros durante la primera de las bombas y fue también el hecho que reveló los riesgos políticos que envolvía realizar operaciones en este periodo>.

4.- Tareas «estratégicas», mal controladas y ya explicadas anteriormente.

5.- Plan de defensa (lo detallamos a pesar de haberlo mencionado anteriormente, pues muchos de sus elementos pueden ser aún válidos para una situación similar en la actual etapa).

- En primer lugar, la constitución del frente común de las fuerzas de izquierda, bajo una estrategia común también que partiera de dos bases: primero, que el objetivo era resistir frente a un posible golpe militar o por lo menos asegurar el desarrollo de una guerra revolucionaria de largo alcance, si no se obtenía el primer objetivo; y segundo, una estrategia que contemplara dos niveles de acción: el «conspirativo» y el "de masas».

- Esta estrategia estaba constituida por 4 niveles:

a) La parte operativa (y conspirativa), la instrucción a mayor nivel a las unidades operativas y a las Jefaturas de GPM y comisiones, el acopio de autos operativos por estructura y el estudio de situaciones operativas y de objetivos considerados importantes, operaciones de abastecimiento, contemplaba también el desarrollo de estas mismas tareas a distinto nivel en las provincias.

b) El nivel "de masas» que contemplaba el trabajo en los frentes para constituir las «milicias» y las organizaciones Intermedias (FTR, MUI, MCR, JPR etc.) para ampliar el nivel de conducción, fundamentalmente orgánico, en los frentes de masas; la entrega de tareas para cada frente en una situación de golpe de Estado: a los obreros la toma de fábricas y las barricadas en las calles, a los pobladores las barricadas en las calles, a los estudiantes la barricada callejera y su traslado a otros frentes de masas, ya los campesinos la toma de fundos y el corte de caminos, lo que se difundió entre el primero y el tres de Septiembre en un manifiesto en todo el país (12). Se llegó a estudiar por frente de masa y por ciudad, las calles y los lugares de trabajo en que esto se haría, coordinando con la izquierda revolucionaria y con el PS e incluso habiendo ensayado para los desórdenes callejeros del 8 de Julio. Contemplaba también la fabricación de artefactos caseros. Por último envolvía también la instrucción AGP (agitativa), que involucraba lucha callejera, ocupación de fundos, de fábricas, etc. Se hicieron manuales para todo ello y se dio Instrucción a todas las unidades políticas y en gran medida a las milicias.

c) Tareas de red que buscaban conectar rápidamente las distintas provincias, el desarrollo de una red de casas de seguridad para una clandestinización masiva, y la conexión entre los distintos sectores dentro de cada ciudad. Si bien es un hecho que no hubo golpe de Estado esa noche del 4 de Septiembre, hoy se sabe que entre las 12 y las 3 de la mañana, el Jefe de Plaza, Camilo Valenzuela, con el Ministro del Interior y con el Jefe de Carabineros, estaban tratando de convencer a Frei que lo diera, y que ante su vacilación, a las 2 AM, por vía telefónica, declararon vencedores a Alessandri y a Allende, permitiéndoles a ambos una concentración en el mismo lugar, buscando que se enfrentaran, al mismo tiempo que se desplegaron tropas por todo Santiago, lo que se frustró porque Alessandri se informó y no siguió el juego...

d) La organización de un grupo escolta para Allende.

3.- Política postelectoral (Septiembre-octubre 1970).

1.- Inmediatamente después del resultado electoral las tareas se centraron en definir nuestra actitud política frente al triunfo electoral, plantearla lucha por avanzar desde el triunfo electoral al gobierno y de allí al poder, y contra la ofensiva reaccionaria cada vez más evidente (13).

2.- En Septiembre formulamos una política (14) que se definía en general por tres aspectos: de reconocimiento y de apoyo, en el sentido de reconocer en el triunfo de Allende una conquista de los trabajadores que abría enormes posibilidades al proceso revolucionario; de defensa del triunfo electoral que envolvía las tareas de lucha contra la sedición en los planos político (otorgamiento de reivindicaciones, denuncia pública de la conspiración, etc.), de masas (movilización de ellas en concentraciones, mítines de apoyo al Gobierno, de repudio a la conspiración, etc.), económico (destrucción de la base económica del poder de la clase dominante) y militar y anticonspirativa (reivindicaciones a las FF.AA., trabajo de seguridad); de profundización y radicalización (apoyo a las capas más pobres, rechazo a las garantías constitucionales pedidas por la DC).

3.- Esta política nos llevó a tener que formular declaraciones y documentos públicos, actos y marchas en las universidades y poblaciones, y polémicas con la Unidad Popular alrededor de las garantías constitucionales, produciéndose, después de un entendimiento con ellos, un distanciamiento con la Unidad Popular (incidente del monumento a Baquedano y ataque sectario y falaz del PC a Víctor Toro).

4.- En este período reforzamos y reorganizamos lo que era un equipo de informaciones». Alrededor de todo esto se comenzaron a recoger informaciones acerca de la preparación de un golpe de Estado reaccionario para mediados de Octubre. En esos días se tuvo información dispersa en el sentido de que entre el 18 y el 22 de Octubre éste se produciría; a raíz de eso se hizo la denuncia pública del 21 de Octubre (de que se daba un golpe de Estado). Esa noche el gobierno de Frei se vio obligado a allanar el local de Patria y Libertad» y todo el país permaneció en alerta. Al otro día, a las 8 de la mañana, era asesinado el General Schneider y se frustraba un golpe de Estado (15).

Por último, a fines de Diciembre, ante el desarrollo de la conspiración, la pasividad del gobierno y su sensación de tener la situación bajo control, y al mismo tiempo que se Iniciaba una ola de tomas de fundos dirigidas por nosotros para empujar la reforma agraria, hicimos otra denuncia pública demostrando que la sedición no estaba aplastada, y que no eran los campesinos sino los terratenientes los sediciosos (16).

4.- Allende en el Gobierno (Noviembre del 70 a mediados de Enero del 71).

1.- En este periodo el gobierno lanza las primeras medidas populares, envía los proyectos de nacionalización del cobre y nacionalización de la Banca. El gobierno busca la movilización popular como fuente de fuerza. En esta etapa la iniciativa está de parte del gobierno, los distintos sectores de la clase dominante, a través de las medidas del gobierno, las concentraciones, las denuncias del MIR, están confusos y retroceden. La relación con Allende y la Unidad Popular comienza a pasar de los planos puramente anticonspirativos a los planos políticos, limitada ésta sólo por las discrepancias PC-MlR e ilegalidad del MIR, Allende impulsa la amnistía al MIR, después de un difícil proceso se produce un acuerdo en la FECH y finalmente la muerte de Arnoldo Ríos en Concepción, a manos de las Juventudes Comunistas Se origina, posteriormente, una relación entre el Secretariado Nacional del MIR y la Comisión Política del PC (17).

2.- A pesar de lo anterior, en este período se aprecia ausencia de siquiera medidas tibias frente al problema agrario y la gran industria. A raíz de ello comenzamos a liderar las tomas de fundos en las provincias del sur del país. Al principio, se logra empujar a Allende y al PC a apoyarnos o por lo menos a guardar silencio, y fundamentalmente a tener que empujar la reforma agraria en estas zonas (Diciembre).

Posteriormente este problema va tomando cada vez más un carácter conflictivo, lo mismo que las huelgas y las tomas de fábricas en que participamos en Concepción y Santiago.

NOTAS:
(1) Más desarrollado en: "Solo una revolución entre nosotros puede llevarnos a una revolución en Chile". Cap. "Orígenes". Mayo 1969.
(2) Ver "Declaración de principios y Programa" Agosto de 1965.
(3) Ver "Tesis político-militar Estrategia". Diciembre 1967.
(4) Ver "Sólo una revolución entre nosotros..." Mayo de 1969.
(5) Ver "Grupos operativos o Acción directa". Septiembre 1969.
(6) Ver "Sin lastre avanzaremos más rápido. Julio 1969.
(7) Ver "Proposiciones de un modelo orgánico para una nueva organización. Noviembre l969.
(8) Ver "Precisión y desarrollo de algunos artículos estatutarios o imprescindibles para el desarrollo de nuestra organización". Agosto 1969.
(9) Ver "La crisis por la que atravesamos". Agosto1969.
(10) Ver "El MIR y las elecciones presidenciales". Punto Final. Mayo 1970.
(11)  Ver "Las alternativas electorales y el proceso revolucionario chileno". Julio 1970.
(12) Ver "Manifiesto de Agosto". 1970.
(13) Ver "Declaraciones sobre el resultado electoral de septiembre". Septiembre 1970.
(14) Ver "El resultado electoral y sus implicancias para la izquierda revolucionaria". Septiembre 1970.
(15) Ver "El MIR denuncia a los verdaderos asesinos de Schneider". Punto Final. Octubre 1970.
(16) Ver "Entrevista Clarín de diciembre".
(17) Ver "Entrevista Punto Final diciembre, sobre relación con el PC. Publicado en "MIR, Documentos Internos 2.A". Imprenta "Camilo Henríquez". Santiago 1973. págs. 175-182.

* El texto se transcribió de “Escritos de Miguel Enríquez y el MIR”. Tomo III. Recopilación de Martín Hernández y Pedro Naranjo. Ciudad de La Habana 1984. Con anterioridad, lo transcribieron de Documentos Internos, 1972. Págs. 51-52.
________________________


COMITÉ DE INICIATIVA 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MIR




[1] Era una hija. Puede ser que la transcripción haya sido incorrecta –nota del Comité de Iniciativa

No hay comentarios :

Publicar un comentario