43191D

viernes, 10 de julio de 2015

SE LE ACABO LA CUERDA AL GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORIA


Bachelet: “Seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que tengamos recursos”


Luego de la reunión de gabinete, Michelle Bachelet planteó la hoja de ruta de este Gobierno. A pesar de que no aclaró los mecanismos, ante una nueva constitución, la mandataria especificó que "he instruido a los ministros para que comiencen a dialogar con todos los sectores para que esto se lleve a cabo"

Esta tarde luego del consejo de gabinete, la Presidente Michelle Bachelet planteó los próximos lineamientos de su mandato.

La implementación de los proyectos de la Reforma Educacional era una las materias donde existía mayor incertidumbre antes de esta cita.

Después de la reunión con los ministros, que se extendió por más de ocho horas, la jefa de Estado, sostuvo que el proyecto de gratuidad “es la más importante de nuestras reformas, la tarea fundamental es asegurar la eficiencia. El compromiso de la gratuidad es universal y que las familias no se endeuden, seguiremos avanzando en gratuidad y calidad en la medida que tengamos recursos”. Asimismo, aseguró que “vamos a enviar el proyecto que mejora a la educación superior en su conjunto, que se trata de calidad y acreditación. Todo ese proceso va a requerir un riguroso control de los costos”.

En relación al proyecto de Nueva Educación Pública, que ingresaría el próximo mes al Congreso, la Presidenta confirmó la “gradualidad”, elemento que había sido mencionado por los alcaldes luego del trabajo pre legislativo con el Mineduc. “Este proceso no es fácil, por eso lo vamos a hacer en forma seria, gradual, sin descartar la posibilidad de contar con planes piloto”, precisó la Presidenta.

En Salud, el Gobierno se enfocará en construir los 20 hospitales públicos y mantener el compromiso de reformar las isapres. En relación a la Seguridad Ciudadana, la mandataria planteó que “a pesar de la estrechez financiera, haciendo nuestro mejor esfuerzo para combatir el delito”.

El compromiso de una nueva constitución es otra de las materias que analizó la mandataria. Por esta razón, expresó, que ya les pidió a sus ministros políticos iniciar el proceso constituyente.

“He instruido a los ministros para que comiencen a dialogar con todos los sectores para que esto se lleve a cabo”, expuso.

En este mismo punto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz declaró que,  “vamos a conversar con todos para que este proceso se haga con normalidad”. Sin embargo ni el Ministro ni la Presidenta esclarecieron mecanismos o plazos en esta materia.

Finalmente en el ámbito político, Michelle Bachelet dijo que “vamos a avanzar en toda la agenda, pero priorizando lo que nos ayude a separar la política de los negocios: nuevas reglas para las elecciones, mejora de los estándares para ejercer cargos públicos y enfrentar las malas prácticas en el sector privado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario