43191D

martes, 14 de julio de 2015

NO A LA IMPUNIDAD PARA LOS ASESINOS DE LOS PROFESORES DEGOLLADOS EN DICTADURA


CORTE DE SANTIAGO ACOGIÓ LIBERTAD CONDICIONAL A DOS DE LOS ASESINOS, MIENTRAS OTRO PAR GOZA DE BENEFICIO DE SALIDA DOMINICAL DESDE HACE DOS AÑOS, Y EL PC ¡NO HA DICHO NI PIO!

Las víctimas del llamado ‘caso degollados’, hace rato que nos exigen justicia. Ellos eran los profesores y militantes del Partido Comunista: SANTIAGO NATTINO, MANUEL GUERRERO y JOSÉ MANUEL PARADA. Los tres fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de carabineros (Dicomcar), entre el 28 y 29 de marzo de 1985. Al día siguiente, el 30, sus cuerpos aparecieron degollados y con signos de tortura en un camino de Quilicura[1]. En agosto de ese año, el caso provocó la salida del general director de carabineros, el ‘rastrero’ César Mendoza, de la junta militar entonces entronizada en el poder.  

Resulta que algunos de los desalmados asesinos de los docentes gozan hace un par de años de una semi-impunidad, ya que pueden ir a reunirse felices con sus familias y amigotes todos los domingos. Estos criminales son el coronel de carabineros en retiro Guillermo González Betancourt, alias ‘el bototo’, y el sargento de la misma institución José Fuentes Castro, quienes fueran condenados, supuestamente, a presidio perpetuo.

Fue el consejo ‘técnico’ de gendarmería el que aceptó[2], 03/08/12, tal beneficio de salida dominical, el que fue confirmado y ejecutoriado[3] por la corte suprema desde mediados de 2013. De esa manera, desde el domingo 23 de junio del año pasado y saliendo del hostal Punta Peuco, los verdugos González y Fuentes se van de paseo todos los domingos, situación que causó la molestia de diversos movimientos sociales que se  manifestaron sobre este caso. Uno de ellos fue el hijo del presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez (también degollado, en otro caso criminal), quien manifestó en la oportunidad que si "hubiera voluntad política", se hubiese "evitado" el beneficio a quienes estén condenados por violación de Derechos Humanos.

A principios del presente mes, el representante legal de las familias de las víctimas de éste monstruoso crimen de lesa humanidad presentó[4] un recurso de protección en la 8ª sala de la corte de apelaciones de Santiago, alegando la necesidad de mantener las condenas de los culpables, sin ningún beneficio.

Pero la ignominiosa impunidad no quedó ahí. Continuó cuando hoy la 8ª sala de la corte suprema, la misma que no responde por la salida dominical de los pacos mencionados, acogió los recursos de protección y amparo para forzar la petición de libertad condicional de otros dos implicados en los crímenes, los que les habían sido correctamente denegados por la comisión responsable del tema que preside un Ministro de la Corte de Apelaciones[5]

Alejandro Saez, en lo suyo
Siendo así, se les concedió la libertad condicional a los homicidas Alejandro Sáez Mardones, ex suboficial de carabineros y miembro del ‘Comando Conjunto’, y a Miguel Muñoz Uribe, ex suboficial de ejército y con un largo prontuario criminal[6]. Agreguemos que desde febrero pasado[7], el chacal Sáez Mardones ya disfrutaba, gracias a la corte de apelaciones santiaguina, de libertad dominical y lo había hecho entre enero de 2013 y octubre de 2014, pero se le suspendieron por decisión del alcaide de Punta Peuco, para volver a otorgárselas cuando dijimos.  

Por cierto que los familiares y amigos de los tres compañeros víctimas de los carniceros mencionados, ya han informado[8] que recurrirán a la corte suprema y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante éste fallo que concedió la libertad condicional a dos de los criminales condenados. Resulta perentorio, entonces, que las fuerzas populares y de izquierda entreguemos todo nuestro apoyo a los familiares de los compañeros asesinados y nos pronunciemos y movilicemos frente a tanta impunidad.  

El Partido Comunista, hoy en el gobierno, no ha sido capaz de pedir justicia ante ésta serie de afrentas que cristalizan la más pura impunidad respecto de los verdugos de tres de sus militantes. Parece que el poder le produce una profunda amnesia.

Para refrescarles la memoria a Teillier y sus congéneres, recordemos parte de la confesión del carnicero Fuentes Castro: “Recuerdo que Nattino no dijo nada, iba muy débil; se lo puso en el suelo de espalda. Sáez (el carabinero Alejandro Sáez) lo tomó de la cabeza y el Pegazo (el carabinero Claudio Salazar) le tomó los pies, estaba también el Fanta (el civil y ex dirigente comunista Miguel Estay). Yo le hago un corte”.  

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE
Julio 14 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario