43191D

miércoles, 29 de julio de 2015

MOVIMIENTO NACIONAL DE PROFESORES: DEPONEN EL PARO, PERO SE MANTIENE RECHAZO A LA CARRERA DOCENTE


La consulta de éste lunes, convocada por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores del viernes 24, arrojó dos resultados: la decisión de retomar las clases y, al mismo tiempo, la disposición de mantener la lucha en contra del odiado plan de carrera docente del gobierno de la Nueva Mayoría

Ayer, el secretario general del Colegio de Profesores (CP) Darío Vásquez dio a conocer los resultados de la votación nacional realizada el lunes: “92,6% de los profesores se opone al proyecto de Carrera Docente y el 64,2 % votó que se debe deponer el paro”. Ante ello, hizo un llamado a las bases del país a fin que l@s docentes volvieran a las salas de clases a partir de este miércoles 29.

En un gesto cuestionable, pero entendible en el contexto general, Vásquez anunció que se allanaba a la idea de sentarse a conversar con la ministra de educación, la dictatorial Adriana Delpiano. Sobre la reunión en donde la directiva oficialista del CP se reunió con la secretaria de Estado y ellos, la directiva democrática, no, Vásquez afirmó: “Nosotros no podíamos asistir (a la mentada reunión) si nosotros estábamos con una consulta pendiente en donde el paro no se ha bajado, se mantenía la decisión de paro hasta el retiro del proyecto, y por lo tanto la consulta debía resolver todo este problema. Si hoy tenemos tendencias claras en donde el profesorado está rechazando el proyecto, en donde está suspendiendo temporalmente el paro y está diciendo ‘vamos a conversar con el Gobierno’ entonces nosotros a partir de este momento (...) queremos hacer un llamado público a todos los profesores del país que aún se mantienen en paro que a partir de este momento se vuelve a reanudar las clases”.

Sobre el encuentro aquel con la ministra, el otro dirigente de la divergencia, el prosecretario Mario Aguilar, informó que durante la jornada del lunes se les avisó sólo con una hora de anticipación de la reunión: “no fue un gesto muy de buenos modales, pero no podíamos ir, porque no estaba aún el resultado de la consulta y no era un mero trámite. Es tomar la decisión con los profesores, y por lo tanto, por respeto a ello, y por eso la tendencia es clara que la decisión es clara de suspender la movilización teniendo en cuenta que más del 92 por ciento mantiene el rechazo al proyecto y es una señal muy potente”.


Aguilar agregó que, “por ahora está suspendida la movilización no por la amenaza de la ministra y los descuentos, sino porque (l@s profesor@s) están preocupados por sus niños. Y esa una decisión ética y ahora podemos aceptar sentarnos en una reunión con la ministra. Ojalá tenga la sensatez de convocar a todo el Colegio de Profesores”.

Vale agregar que Vásquez aseguró que tenían antecedentes de que algunas comunas querían seguir con la movilización, pero que finalmente decidieron “acatar la decisión de volver a clases de acuerdo al llamado que nosotros hagamos. Todos los profesores de Chile se integran normalmente a sus colegios y en alerta dependiendo de cómo se den las conversaciones con el Gobierno”.

Resulta interesante contrastar el rechazo del Magisterio en ésta ocasión respecto al pésimo plan de carrera funcionaria oficialista, frente a lo que est@s mism@s votaron en mayo pasado. Entonces, en otra una consulta nacional[1] del Magisterio y en que se incluyó a l@s no colegiad@s, el rechazo al proyecto gubernamental de carrera docente alcanzó un 94,5% y la propuesta de la directiva apenas logró ser aprobada con el 51%. Esta comparación evidencia que, tras dos meses de paro, de traición, de sufrir un enorme desgaste físico, emocional, familiar, sumarios, descuentos, etc., l@s profesor@s aún no logran ser amilanados ni engañados por el Mineduc, el gobierno, el corrupto congreso, la derecha y los tontos útiles de 'Guajardo' y sus compinches.

Luego de la decisión democrática tomada por el profesorado éste lunes 27, en orden a retomar las clases, pero seguir en la lucha, diversos hechos se han suscitado.

En Renca, 33 profesores que ejercen en 5 escuelas fueron despedidos por adherir a la pasada paralización. El alcalde (s), un facho tapado de la Vicky Barahona, señaló muy ufano: “Renca es una de las pocas municipalidades que tienen los pantalones bien puestos”.

Los profesores de La Serena, votaron continuar el paro y así lo hacen hasta el momento. Por tanto, no siguen ni los dictados del colegio oficialista ni la decisión de los divergentes. Sienten que no sus aspiraciones no pueden quedar en el vacío de los hechos consumados.

La incertidumbre se cierne sobre much@s maestr@s que no saben qué pasará con el total de sus sueldos, pues el Mineduc y los municipios no han sido claros respecto de su aplicación vía reducción de los aportes fiscales.   

A estos últimos, les debemos recordar que las mejores armas de la que disponen ellos para enfrentar cualquier arremetida contra sus derechos son las mismas de las disponen tod@s l@s explotad@s y marginad@s por el sistema de dominación impuesto en el país: la Lucha y la Unidad. Recordarles, además, que la pelea por condiciones laborales y pedagógicas dignas no se ha terminado; estos dos meses de paro nacional demuestran a las claras que existe conciencia, claridad y decisión por parte del conjunto de l@s Profesor@s y eso, los que hoy quieren transformarlos en meros suches de la educación, lo saben muy bien y les temen.
   
NO AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE; QUE SEA RETIRADO DE LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA Y QUE SE DISCUTA UNA PROPUESTA NUEVA CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS; no queda otra opción.

¡POR UNA CARRERA QUE RESPETE Y DIGNIFIQUE AL PROFESOR!
¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Chile
Julio 29 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario