43191D

miércoles, 22 de julio de 2015

HONDURAS: POLICIA PARAMILITAR REPRIME MANIFESTACIONES OPOSITORAS


Julio 18, 2015


“Reprimen Protestas de Huelguistas en Honduras”


Resumen Latinoamericano/HispanTV, 17 de julio de 2015 – Las fuerzas antidisturbios han reprimido este jueves las protestas que trataban de acercarse a la sede de la Presidencia, ubicada en la ciudad capitalina de Tegucigalpa

Según los medios, varios manifestantes agredidos por escudos y bastones de madera de los policías, tuvieron que recibir asistencia médica, mientras que otros se han negado a ser traslados al hospital por querer participar hasta el último momento.

“Decidimos cambiar hacia la Casa Presidencial porque es un derecho legítimo”, ha declarado el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, a los medios locales, tras recibir golpes en su rostro por las fuerzas policiales.

Ha añadido que los huelguistas tienen el derecho de estar allí (Casa Presidencial), no para hablar con el presidente ni para negociar, sino para que se enjuicie a quienes desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los indignados están en huelga de hambre desde hace más de 22 días para denunciar la corrupción en la estructura del Gobierno y pedir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández[1] (JOH).

Además, los manifestantes han exigido la destitución del fiscal general, Óscar Chinchilla, y del fiscal adjunto del Estado, Rigoberto Cuellar.

Las protestas antigubernamentales se han incrementado después de que Hernández admitiera a principios del pasado mes de junio que las empresas vinculadas al desfalco de más de 200 millones de dólares al estatal IHSS, financiaron su campaña política con unos 150.000 dólares.

La IHSS presta servicios médicos y de jubilación a trabajadores del sector público y privado, y los utilizó para influir en los votos durante las elecciones generales que llevaron al poder a Hernández en enero de 2014.

Ante la intensificación de las protestas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron el pasado mes de junio que ayudarán a la formación de un diálogo político en Honduras para calmar las protestas.

¡SIN LUCHA, NO HAY VICTORIA!
¡FUERA JOH!

Equipo Internacional –CAD CHILE
Julio 22 de 2015




[1] Este sujeto, JOH, se hizo del poder luego del golpe de Estado de 2009, mediante el cual las fuerzas armadas y agrupaciones de derecha destituyeron al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya. En 2013, se hizo elegir en votaciones fraudulentas, en las que previamente se atemorizó a la población con represión masiva y encarcelamiento y asesinato de opositores. Durante su dictadura, se ha remilitarizado el país (‘Un soldado en cada esquina’), se han cometido crímenes contra la población y han regresado a la palestra individuos como Billy Joya, un ex oficial a cargo del criminal batallón 3-16 (cuyos encargados fueron entrenados en la infame Escuela de las Américas de EE.UU.), tristemente célebre en los “80s, cuando cometieron miles de asesinatos y desapariciones. Desde el golpe de 2009, resurgieron las desapariciones, las que incluyen a docenas de integrantes de las minorías sexuales, más de un centenar de activistas campesinos, más de 30 periodistas, varios activistas sindicales y al menos 20 candidatos y miembros de la oposición –nota del CAD ((ver: http://newint.org/features/web-exclusive/2015/07/06/juan-orlando-hernandez-should-resign/)     

No hay comentarios :

Publicar un comentario