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martes, 14 de julio de 2015

¿EN QUE ESTA LA MOVILIZACION DE LOS PROFESORES?


Un Balance parcial y unas Perspectivas provisorias


Encuentro en las alturas:

Ayer no más se reunió la directiva del Colegio de Profesores (CP) con la ministra de educación, Adriana Delpiano, quien, se supone, sabe más de educación que su antecesor, el hombre del FMI Nicolás Eyzaguirre. Se dijo públicamente que la idea del encuentro era “analizar el progreso de las negociaciones en torno al proyecto de carrera profesional docente”[1].

De partida, decir que tras los representantes del mencionado Colegio hay decenas de miles de profesores en paro desde hace 43 días y que han expresado en diversas consultas e instancias colegiadas que no quieren tal proyecto. Es más, exigen que sea retirado de la discusión parlamentaria. Ergo, ¿cómo se podría analizar un tal ‘progreso’ de algo que los primeros llamados a opinar al respecto han dicho claramente que no les parece adecuado, en absoluto?

Pero, como hay que ser corteses, los dirigentes de los maestros entregaron a la secretaria de Estado un documento con cinco puntos que, según afirmó el presidente del CP Jaime Gajardo, son complementarios a los que ya habían expuesto y que esperan una respuesta a mediados de esta semana: la eliminación de la prueba disciplinar; bono de incentivo al retiro; fin al agobio laboral; aumento de las horas no lectivas y disminución de alumnos por sala.

La titular del Mineduc quiso aligerar el tono de la discusión señalando que los planteamientos que se discuten con los profesores no se alejan “del espíritu del proyecto” del gobierno de la Nueva Mayoría (NM), pero de inmediato realizó el ‘cambiazo’: lo que se discute con los maestros simplemente apunta a precisar los aspectos que se encuentran detallados en la iniciativa del ejecutivo; es decir, se puede conversar todo el rato que quieran, pero sobre la base de lo que está en las tablas de la ley del proyectito aquel.

El tema de moda, la desaceleración económica, no podía estar ausente en el encuentro. Así fue que la ministra les hizo ver a los contertulios que existían muchas restricciones en materia de recursos. “Lo que hemos señalado enfáticamente al Colegio es que no tenemos márgenes económicos para ampliar el costo que tiene este proyecto de carrera docente, que significa, en régimen, 2.300 millones dólares“, sostuvo Delpiano. A este respecto, digamos que hoy por hoy, no hay crisis económica ni mucho menos. Sólo se ha producido un aplanamiento en las cifras que trasuntan el desarrollo económico de la formación económico-social, no sólo chilensis, sino que en toda la periferia del sistema capitalista mundial, esto debido a una baja en los precios de las materias primas (de las que tanto dependemos), pero que se superaría en 2016[2].

En todo caso, los astutos de la directiva del CP, en que se encontraban los ‘disidentes’ más los ‘tradicionalistas’, debieran haberle dicho a la señorona que bastaba con que el gobierno mediocre de la NM atacará de verdad la evasión tributaria, ya que se sabe[3] que por, “cada punto de evasión en Chile son alrededor de 340 millones de dólares menos para el Fisco, por lo tanto, si hoy tenemos 24 puntos de evasión en IVA, casi 42 ó 43 en renta, y se logran bajar a lo menos 10 puntos de evasión, estamos hablando de alrededor de 3.400 millones de dólares más para el país”, ¡anuales!. Y la Delpiano les lloraba a los dirigentes que se requerían, para dejar en régimen el estrecho proyecto gubernativo, de US$ 2.300 millones; o sea, si la NM se pusiera los pantalones frente a los Luksic, los Angelini, los Paulmann, los Penta y todos esos delincuentes evasores de impuestos, pues le podría agregar los millones que le faltan para hacerlo más decente y entregarle a los maestros una carrera docente como corresponde.

Para que vamos a hablar de la posibilidad de obtener aportes razonables a partir de la famosa reforma tributaria, la que siempre dijimos que era insuficiente (mal que chillara el riquerío) y no alcanzaba ni para los calcetines de la reforma educacional.     

Con una carerraja típica de las figuras de la NM, Delpiano, que parece que no tiene muchos dedos para el ídem, les recordó a los del CP que el año escolar aún no se encuentra perdido y que espera arreglar todo esta menjunje ocasionado por el paro antes del fin de las vacaciones de invierno, asegurando que aún se está a tiempo de prolongar la recuperación de clases hasta el 15 de enero “con un esfuerzo de parte de las familias, de los profesores y de los sostenedores” (¡¿?!). Con ello, la susodicha les estaba restregando en su cara a los profesores que el paro era un puro cacho para todo el mundo, que no tenía validez alguna y que la cortaran luego no más. Parece que en el Mineduc no quieren caer en cuenta que su proyecto no es malo; es pésimo, precisamente para todo el mundo ligado de verdad a la Educación Pública, pues no nos interesa el devenir de los mercaderes de la educación que son los sostenedores.  

Cuando Jaime Gajardo pudo sacar la voz, subrayó que, junto con la entrega de su carta, el objetivo de la reunión era “reponer el diálogo, reanudarlo e instalarlo hacia adelante”, asegurando que la voluntad permanente del CP es instalar el diálogo para encontrar soluciones al conflicto que los mantiene paralizados por más de un mes. Es decir, a Gajardo, la dirección de su partido (el PC, que desde que se metió a la NM abandonó cualquier ímpetu justiciero) le recalcó que repitiera hasta la saciedad la palabra ‘dialogo’, que tal vez por ese lado conjuraría a los malitos de la disidencia y a tanto ‘ultra’ que no dejan hacer las reformas propuestas por los cerebros pro-capital de la NM. Al más que irregular dirigente, parece que se le borró de su mente que los que nunca han dado pie a un dialogo constructivo, participativo y democrático han sido Eyzaguirre y la Delpiano misma; ¿o tendrá Alzheimer?

Es tan cándido en el discurso este Gajardo (frente a su gobierno, claro), que cree a pie junto que bajo los términos en los que se encuentra la iniciativa actualmente, “estamos hablando de un nuevo proyecto”, ello porque cree que existe una voluntad transversal por modificarlo y entregarle legitimidad social. Parece que Gajardo no estaba escuchando lo que dijo la ministra, sobre que todo giraba en torno al proyecto gubernamental y sobre lo segundo, pues han sido no miles, sino que cientos de miles de profesores, estudiantes y trabajadores, en las calles de todo Chile, los que le están gritando de frente que el tal plancito carece de toda legitimidad y que esta cualidad se la asignan a la propuesta levantada por el mismo profesorado.

Por lo demás, Gajardo y el resto de la dirigencia ligada al PC y la NM no son tan cándidos en la práctica, pues han colocado todo de su parte a fin que se pueda deponer el actual paro. Si ayer no más porfiaba el hombre[4] con que se debe suspender la paralización, y eso que las instancias colegiadas nacionales y variadas votaciones le han dado un portazo en el hocico cada vez que les han consultado al respecto.
  
Lo de fondo:

Son los profesores, estudiantes y trabajadores de diversos ámbitos los que se han manifestado clara y contundentemente en todos estos meses en contra de la reforma educativa gubernamental y de sus derivados: gratuidad a medias[5] y escalonada[6], escuálidos aportes para investigación (el peor de la OCDE)[7], desmunicipalización que se escamotea con la dependencia de un limbo de ‘servicios locales’[8], perpetuación del lucro[9], la selección y el financiamiento compartido[10], una carrera (in) docente[11] para tener ‘obreros’ docentes[12] y en franca competencia por ‘bonos por desempeño’, etc. En suma, son cientos de miles, quizás millones, los que hoy día nos oponemos a que la Educación siga siendo una mercancía, un negocio, esencia que mantiene la reformita del gobierno, y que queremos que ella sea un derecho y un bien social inalienable de la función estatal.    

Los profesores comenzaron un paro nacional a partir del lunes 1º de junio, precisamente en contra del proyecto de carrera docente presentado por el gobierno de la NM, una ‘arista’ dentro de su reformita educacional. La paralización, si bien ha decaído producto del desgaste propio de todo paro prolongado; amenazado por descuentos por parte de los sostenedores municipales y de las Seremi-Educ; con unos dirigentes que quieren hacerla corta para legar a acuerdos truchos con el gobierno, etc., igualmente ha logrado mantenerse de norte[13] a sur[14], logrando concitar un merecido y amplio consenso social[15] en torno a sus justas demandas.

El movimiento político-social del profesorado por cierto que cuenta con una propuesta general de mejoramiento y fortalecimiento de la Educación Pública: La Reforma Educativa que Chile Necesita. En ella se esbozan también los componentes de una adecuada, pertinente y democrática carrera docente.

Con todo, nos parece que tal carrera definida por el profesorado debe integrarse dentro de la gran Propuesta de Educación Pública de Calidad construida desde el movimiento político-social popular, de estudiantes, trabajadores, pobladores, apoderados, etc. En ella sí que quedaría sellado que los profesores deben contar con una carrera que asegure su estabilidad, su promoción, una remuneración acorde, la formación y capacitación continuas, el equilibrio entre horas frente a curso y de preparación y evaluación, autoridades elegidas por su capacidad técnica y experiencia, etc. De los politicastros del estrato político-civil, nuestros docentes no pueden esperar nada más que promesas que jamás cumplirán y, en el mejor de los casos, unas migajas que bien pronto se agotarán.

Lo que se viene:

Existen hoy por hoy la fuerza y las fuerzas sociales necesarias, el apoyo de las mayorías nacionales, las propuestas más eficaces y contundentes para conformar y levantar como bandera de lucha la PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DE CHILE. De un gobierno de la NM, con figuras tradicionales y también las díscolas, que ha perdido toda la confianza y la fe públicas, nada adecuado y positivo podemos esperar; menos de los falsarios profesionales de la derecha. Del congreso, integrado por un montón de corruptos y sobornados, nada sano y democrático podemos esperar.

Se debe poner mucha atención en la dirigencia del Colegio de Profesores, con Jorge Gajardo y los suyos a la cabeza, siguiendo todas sus acciones con recelo y velando porque cumplan con el rol y las acciones que las bases les mandatan. Lo mismo cuenta para ciertos ‘disidentes’, los cuales, tiempo atrás, criticaban al movimiento estudiantil. No obstante, este es el momento en que el profesorado debe estar cohesionado y firme en la lucha; ya llegará el momento de pasarles la cuenta a los que han traicionado a sus colegas por perseguir objetivos ajenos y contrarios a los intereses del profesorado, siendo éste parte del campo de los trabajadores y, por tanto, parte del gran movimiento de los explotados.   

Ya lo hemos dicho en otra parte. En amplios sectores del movimiento popular, entre ellos el profesorado y los estudiantes, ha ido quedando de manifiesto que las demandas por una mejor Educación, por un real avance en las condiciones laborales, previsionales, de los DDHH, de los deudores habitacionales, del pueblo Mapuche, etc., simplemente no tienen cabida en las metas y en las políticas de los grupos mantenedores y reproductores del sistema de dominación actual que es lo que en realidad son los integrantes de la NM, y menos en las de la derechista Alianza, y que aquellos que osen protestar frente a esa indiferencia o que pretendan exigir lo que es justo, simplemente pueden terminar encarcelados, hospitalizados o en el cementerio.

Tanto esfuerzo[16], tanta energía, marchas multitudinarias, diversas manifestaciones, tomas de calles y carreteras, ocupaciones de establecimientos secundarios y de centros universitarios, no pueden, no deben seguir siendo estériles. Es hora que los estudiantes y los profesores, junto a los sectores movilizados de los trabajadores y los pobladores, pasemos a la ofensiva, sin respetar a los que no nos han respetado. Debemos profundizar la politización de nuestras demandas, su extensión y masividad, democratizando la toma de decisiones y levantando propuestas de cara a los pueblos y los trabajadores.

Mientras el ministro de interior, culpable de la violencia policial de los últimos meses, quiere hacer creer que aquí no pasa nada y les asegura[17] a los empresarios que no deben preocuparse, pues el gobierno les asegura la tranquilidad para que nos sigan esquilmando, es hora que los profesores, los estudiantes, los pobladores, los Mapuche, los trabajadores, avancemos golpeando como un solo puño. Debemos seguir impulsando el paro docente, apoyando a los compañer@s que mantienen tomas de establecimientos, integrando las luchas y las demandas de todos los sectores y frentes del movimiento popular.

Una buena instancia de unidad y lucha será la del próximo 25 de julio[18], en Santiago, cuando se produzca un gran encuentro de l@s luchadores populares, ¡Estamos tod@s invitad@s!

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD
Julio 14 de 2015




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