43191D

lunes, 20 de julio de 2015

CUBA REABRE EMBAJADA EN EE.UU.: COMENTARIOS Y PERSPECTIVAS


Hoy se reabrió la embajada cubana en Washington. Se cumple otro hito en el proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones, el cual se echó a andar oficialmente en diciembre pasado. En todo caso, son muchos los cabos sueltos que se deben atar para dar por concluido dicho reencuentro  


Washington, 20 jul (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, insistió hoy aquí en que el levantamiento total del bloqueo de Estados Unidos contra su país es esencial como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Al reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el ministro cubano reconoció los llamados del presidente estadounidense, Barack Obama, al Congreso para que elimine definitivamente el bloqueo y la adopción de medidas que modifican la aplicación de algunos aspectos de esta política.

Rodríguez recalcó que Obama puede continuar dando pasos, en virtud de sus prerrogativas ejecutivas, para contribuir significativamente al desmantelamiento de este cerco económico, comercial y financiero.

El canciller cubano se reunió con Kerry en la sede del Departamento de Estado, tras el acto oficial de reapertura de la embajada de Cuba en esta capital.

Los jefes de la diplomacia de ambos países abordaron el estado actual de las relaciones y los avances desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, señala un comunicado de prensa difundido aquí.

Entre los avances figura la salida de Cuba de la lista de los llamados Estados patrocinadores del terrorismo, el encuentro histórico entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en Panamá, la ampliación de los intercambios oficiales sobre temas de interés común, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas.

Ambas partes ratificaron su interés en normalizar los vínculos bilaterales, reconociendo que este será un largo y complejo proceso, que demandará la voluntad de los dos países.

Después del triunfo de la Revolución, esta es la primera visita a Estados Unidos de un canciller cubano. Rodríguez se encuentra aquí encabezando la delegación de su país que participó en la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en Washington.

Kerry, por su parte, confirmó que viajará a La Habana el 14 de agosto para izar la bandera en la embajada de Estados Unidos en Cuba.




México, 20 jul (PL) La reapertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos es un avance democrático y finalmente una muestra de respeto de Washington a la larga resistencia del pueblo cubano, afirmó hoy la escritoria mexicana Elena Poniatowska.

Entrevistada por Prensa Latina, la reconocida intelectual mexicana expresó su alegría por un momento histórico que deberá beneficiar a los pueblos cubano y estadounidense.

Ahora falta que acabe la política de bloqueo que tanto daño ha causado a los cubanos y a otros países, subrayó la premio Príncipe de Asturias y merecedora de otros reconocimientos por su larga y prolífica carrera literaria y también como vocera de las causas justas.

Poniatowska indicó que lo que hoy sucede entre Cuba y Estados Unidos tendrá repercusión en Latinoamérica.

La constancia de Cuba y de los pueblos latinoamericanos evidencia que tienen la fuerza para ganarse el respeto, incluso de los enemigos de las causas progresistas, enfatizó.

Tengo una enorme admiración desde 1959 por el pueblo cubano, ha sido heroico, extraordinario y un ejemplo para el mundo entero, concluyó la autora de títulos como "La noche de Tlatelolco", "La piel del cielo" o "Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México", entre otros.

Cuba y Estados Unidos reabrieron hoy sus embajadas en Washington y La Habana respectivamente, luego de 54 años de ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas decidida por Estados Unidos.



La Habana, 20 jul (PL) Miembros de la 46 Brigada Venceremos de Estados Unidos de visitan Cuba demandaron hoy el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el país norteño a la isla caribeña.

Es hora de acabar con el bloqueo, es necesario terminar con esa política que no favorece al pueblo cubano, dijo Ana Miledys Rosales a Prensa Latina, tras el recibimiento oficial del contingente en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella ubicado en la localidad de Caimito.

Otros compañeros de viaje, como Stephanie Nuñez y Malcolm Sack, coincidieron con Rosales en que este acercamiento entre La Habana y Washington tendrá un mayor sentido cuando sea eliminada esa postura hostil de la Casa Blanca.

Llamaron a estar alertas, pues Washington no desistirá de sus objetivos de dominación respecto a la isla.

Siempre escuché de Cuba, mi padre era comunista y siempre conocí sus perspectivas, pero también seguí lo que decían los grandes centros de poder de la información sobre la nación antillana, por tal motivo decidí enrolarme en la brigada con la que he viajado tres veces para saber la verdad, comentó Rosales.

Aquí -agregó -comprobé que estaba ante un pueblo unido con conquistas alcanzadas como la educación y la salud gratuita, además de no haber ciudadanos abandonados por el sistema, y ese es mi sueño como trabajadora social.

En Estados Unidos -explicó Rosales- existen una grave situación respecto a la discriminación racial, por ejemplo, las personas blancas tienen el privilegio de contar con seguro de salud con mayor cobertura, algo negado a la población negra.

Mientras en Cuba cuando alguien va a un hospital nadie le pide que muestre un seguro de salud, y eso es una felicidad, subrayó Rosales, de origen dominicano.

El 46 contingente Venceremos arribó la víspera a la isla caribeña y permanecerá alojado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella hasta el 1 de agosto.

Durante su estancia tiene previsto desarrollar labores productivas en la agricultura de manera voluntaria y visitar lugares de interés histórico-social, así como realizar intercambios en comunidades.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa – CHILE

Julio 20 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario