43191D

jueves, 2 de julio de 2015

COMO EN DICTADURA: A LA REPRESION MASIVA SE SUMA LA INDIVIDUAL


Desde septiembre de 2014, aunque con mayor brío desde junio pasado, una serie de atentados en contra de dirigentes y activos anticapitalistas ha sido llevada a cabo en Chile. Ello pone en evidencia el accionar de la ‘inteligencia’ policial y de la ANI –ex ‘Oficina’-. Este recrudecimiento se debe a los altos grados de movilización y organización de diversos sectores del Movimiento Popular

Desde comienzos de septiembre y a lo largo de todo el país, hemos asistimos a un proceso de criminalización y de aplastamiento de toda forma de demanda o protesta social. Desde el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) y la derecha[1] se ha comenzado a calificar de ‘peligroso’ y hasta de ‘terrorista’ a aquel que lucha por contar con educación y salud gratuitas y de calidad, con viviendas sociales adecuadas y dignas, porque haya justicia en los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar y hasta hoy, por oponerse a una legalidad laboral que permite la precarización y la extrema explotación de los trabajadores, por resistir la opresión y la criminalización estatales en contra del pueblo Mapuche.

Es más, hoy por hoy la NM, con o sin la presión de la derecha, coloca a todos los anti-sistémicos en la misma bolsa y decide que todos ellos deben ser pisoteados y considerados seres inferiores, sin derecho de ninguna especie, atentando de paso con los derechos civiles de toda la población.

Ya habíamos advertido, en octubre pasado[2], que agentes de la ex Oficina, hoy conocida como Agencia Nacional de Inteligencia[3] –ANI-, estaban realizando tareas del ámbito operativo y no simplemente de ‘análisis de inteligencia’. Y eso que el mes anterior, el jefe del obscuro servicio secreto había jurado que no contaban con agentes encubiertos[4]. El caso es que al comenzar octubre estalló en Concepción un caso que afectó a un grupo de siete jóvenes estudiantes universitarios y a un profesor de la U de Concepción, acusados por la fiscalía local de ‘asociación terrorista’ y ‘fabricación y porte de explosivos’ con pruebas ineficientes y de dudosa integridad, las cuales habían sido recabadas por dicho organismo secreto estatal y otras similares aportadas por carabineros. El caso, como otros montajes judiciales del último tiempo, quedó en nada a principios de este año, al dictar la corte de apelaciones de Concepción la libertad incondicional de los acusados por la fiscalía.

El clima represivo que se creó entonces, con el que los de ‘arriba’ intentaban anular la ola de críticas ante el pésimo gobierno y la corrupción generalizada de politicastros y empresarios, se ha venido potenciando este año luego que levantara un contundente movimiento de resistencia social frente al evidente descrédito y patanería de nuestros gobernantes.   

Pues bien, en estas semanas nos enteramos de situaciones del ámbito represivo, pero de un carácter más focalizado y siniestro, propias de la segunda época de la dictadura cívico-militar, que apuntan a atemorizar a los sectores rupturistas del movimiento popular y que presentan mayores niveles de organización.

Hace siete días nos enteramos que diversos Compañer@s del Partido Igualdad y del Movimiento de Pobladores por la Dignidad (MPD) han sido atacados en diversas formas y lugares, por unos desconocidos que no debieran sernos tan desconocidos. No obstante, los afectados señalan que dichos ataques se remontan a un par de años y lamentablemente no se ha podido dar una contra-respuesta a tales atropellos.  

Luego, en la mañana del viernes 26 de junio[5], en calle Camilo Henríquez de Concepción, fue interceptada una compañera profesora y asesora sindical, quien fue subida a la fuerza a una camioneta blanca y conducida a diversas partes, mientras los dos o tres ocupantes del móvil le interrogaban sobre sus actividades relacionadas con las organizaciones sindicales regionales. Luego de un rato, fue liberada en las cercanías del liceo donde ella trabaja, demostrando sus secuestradores que conocían muy bien el itinerario de su víctima. 

Este martes 30, decenas de trabajadores y estudiantes acompañaron[6] al abogado Cristian Arancibia a interponer un recurso de amparo en la corte penquista por la compañera afectada. Los reclamantes señalan que el ataque se produce estando en el ministerio del interior Jorge Burgos, “que fue ministro en los “90 y es recordado por su labor en la Oficina y el subsecretario Mahmud Aleuy que hace una indicación este fin de semana en los medios de prensa donde señala que los elementos de seguridad e inteligencia van a aumentar. Van a tener que actuar así respecto al miedo que están adquiriendo sobre la movilización de los trabajadores y estudiantes (…) Hay una reforma laboral que profundiza el Plan de Piñera y no beneficia a los trabajadores; hay una carrera docente donde no se beneficia a los docentes en términos generales; hay una reforma educativa donde se está beneficiando a un sector y no a los estudiantes y a la comunidad en su conjunto. En ese contexto nosotros pensamos que los órganos de represión están actuando en esa línea, que es infundir miedo en el movimiento social y por otro lado tratar de sacar información porque ahora no la tienen, debido a que no tienen la participación en la movilización social que antes tenían antes de los 90 o con la Concertación”.

A la par de la represión selectiva, se desata la represión en masa; por ejemplo, sobre algunas unidades universitarias en poder de estudiantes: caso de escuelas y facultades de la UBB de Concepción[7]; se anuncian descuentos a los profesores que se encuentran en paro nacional[8]; se apalea inmisericordemente a quienes se acerquen a impetrar sus derechos a la presidenta[9]; etc.

Sin duda que los de arriba, al verse acorralados por un pueblo que está harto de su delincuencial proceder y que se moviliza decididamente por hacer valer sus derechos, echarán mano a diversas formas de represión y descrédito del legítimo accionar popular. Frente a ello, llamamos a todas las organizaciones del pueblo y los trabajadores, a la izquierda anticapitalista, a estar atentos frente a ésta antidemocrática y sucia arremetida de las fuerzas que sustentan y avalan el injusto y discriminador sistema impuesto. Debemos prepararnos y sobre todo extender y multiplicar la unidad de tod@s l@s que luchan.    

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Julio 2 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario