43191D

jueves, 30 de julio de 2015

CHILE, LA HORA DE LA JUSTICIA SE ACERCA


“Lo ocurrido en los últimos días en Chile revela que las cuentas pendientes son muchas y los ex militares del fallecido dictador Augusto Pinochet están en la mirilla pública, con una actuación más vertical de los jueces.”

Por Fausto Triana, en Prensa Latina
Publicado julio 30, 2015

Santiago de Chile, 30 jul (PL) Todavía hay demasiadas historias de desaparecidos y un clima de impunidad silenciosa gravita sobre Chile, pero al menos la hora de la justicia parece acercarse y los agentes de la dictadura son señalados.

Lo ocurrido en los últimos días en Chile revela que las cuentas pendientes son muchas y los ex militares del fallecido dictador Augusto Pinochet están en la mirilla pública, con una actuación más vertical de los jueces.

El Caso Quemados ha logrado una visibilidad sin precedentes, luego de 29 años. El 2 de julio de 1986 dos jóvenes fueron rociados con gasolina y quemados vivos durante una manifestación en plena capital chilena.

Hoy la sobreviviente del atroz hecho, Carmen Gloria Quintana (tenía entonces 18 años), y Verónica de Negri, la madre del fotógrafo asesinado, Rodrigo Rojas (19 años) no cesan de presionar en favor de justicia.

Mientras esto sucede, el general (r) Manuel Contreras agoniza a sus 86 años en un hospital militar, con 549 años de sentencias que sin dudas no cumplirá. Fue el mayor represor de Pinochet, jefe de la policía secreta (DINA).

Su más reciente condena fue dictada en ausencia por el juez especial Miguel Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien también sentenció a Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Rolf Wenderoth y al ex suboficial Basclay Zapata.


Todos eran altos cargos de la DINA condenados a 20 años de cárcel por encubrir los homicidios de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo, Mónica Pacheco, Luis Ganga, Manuel Reyes y Pedro Cortés, cometidos entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.

El asunto que se debate ahora no son los procesos en sí mismos, sino las prerrogativas de que gozan los ex militares de Pinochet, en particular en una prisión con lujos, Punta Peuco, y otras ventajas.

La sospecha de envenenamiento del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, el atroz asesinato del cantautor Víctor Jara y el Caso Quemados, han intensificado los clamores de eliminar Punta Peuco.

Además, la mayoría de la población vería con buenos ojos quitarle pensiones a ex militares de Pinochet y degradar a otros todavía activos presuntamente vinculados a delitos durante la dictadura.

El rostro de Carmen Gloria Quintana todavía revela notables secuelas de quemaduras. Residente en Canadá, donde se exilió, vino aquí ante el resquicio jurídico que permitirá, a todas luces, procesar a los culpables también del crimen de Rodrigo Rojas.

La ahora psicóloga y agregada científica de la embajada de Chile en Canadá, interpuso una acción judicial ante el magistrado Mario Carroza, encargado de las indagaciones del denominado Caso Quemados.

Hay 12 ex militares en prisión, siete de ellos ya procesados. Los perfiles enunciados por el juez señalan acusaciones a seis de ellos por homicidio calificado de Rojas y por homicidio calificado frustrado y lesiones gravísimas a Quintana.

Lo importante del juicio es que revela el encubrimiento y mentira del Ejército. Y en esa época no se mandaba sólo, sino que obedecía al Ministerio del Interior, de Defensa, entonces hay responsables con nombres y apellido, declaró Quintana.

"Pinochet, su señora y todos ellos tenían información, por lo tanto la justicia debe ser para todos y el juez Carroza deberá evaluar las pruebas que hay, y caerá quien caiga", sentenció.

La víctima superviviente del hecho indicó que su querella busca también perseguir a todos quienes encubrieron este delito, "porque aquí hay políticos responsables, ministros, voceros de esa época que deben responder".

"Contreras hizo tanto daño, causó tanto sufrimiento, hay muchos exiliados que aún no pueden dormir por las torturas que vivieron, y va a morir sin pagar toda las penas; sinceramente ojalá alcance a arrepentirse de todo el daño que hizo", comentó Quintana.

Más de tres mil 100 crímenes, mil 300 detenidos desaparecidos y una 34 mil personas torturadas fue el saldo de Pinochet desde su sangriento golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 hasta su salida finalmente forzada del poder en 1990.

rc/ft

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Julio 30 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario