43191D

martes, 28 de julio de 2015

CARMEN GLORIA QUINTANA SIEMPRE DIJO LA VERDAD


“Caso Quemados: relato de conscripto se acerca a declaración de C. Gloria Quintana”

Julio 28, 2015

El juez Mario Carroza cruzó las versiones de los nuevos detenidos en el caso quemados con los dos testigos que rompieron con el encubrimiento. Al mismo tiempo, el abogado de Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar indicó que ampliarán la investigación con la presentación de una querella por el delito de homicidio frustrado

Nuevos antecedentes se conocieron este martes en el marco del caso Quemados. El abogado Héctor Salazar, quien representa a la única sobreviviente, Carmen Gloria Quintana, sostuvo que presentarán una querella en contra de quienes resulten responsables por el homicidio calificado en grado de frustrado de la ex estudiante.

La denuncia de la actual agregada científica de la embajada de Canadá, Carmen Gloria Quintana, será presentada a las 09.30 de la mañana al ministro Mario Carroza, para que pueda investigar la cadena de mando que dictaminó la operación de encubrimiento. El abogado de Quintana planteó que “la querella que va a presentar Carmen Gloria (Quintana) es por el delito de homicidio frustrado con resultado de lesiones gravísimas en su persona y se está pidiendo que se investigue y se establezcan responsabilidades de los autores materiales directos, de los cómplices, y de los encubridores”.

La cadena de mando a la que hace referencia la querella intenta develar cuál fue el rol del general en retiro del Ejército, ex miembro de la Junta Militar y ex senador designado Santiago Sinclair y cómo fue la comunicación que permitió mantener una versión de los hechos durante 29 años.

Asimismo, el abogado sostuvo que otro de los objetivos es procesar nuevamente a Pedro Fernández Dittus quien sólo fue condenado en 1993 por el delito de negligencia al no prestar auxilio médico a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas de Negri.

“Creo que él fue juzgado respecto a una actitud de negligencia supuesta al no brindar atención oportuna de tipo médico a ambos jóvenes, pero aquí estamos hablando de homicidios, de otros delitos”, señaló Héctor Salazar.


Justamente, el capitán en retiro y teniente Pedro Fernández Dittus fue careado junto al resto de su patrulla con los dos testigos que decidieron revelar los hechos: Fernando Guzmán y Pedro Franco Rivas quienes integraban la patrulla de Fernández.

Por ello, para el abogado y jefe jurídico del Programa de Derechos Humanos, Rodrigo Lledó, el testimonio de Pedro Franco Rivas es vital para la investigación. Para Lledó, él “agrega hechos nuevos que no habían sido relatados por Fernando Guzmán, porque evidentemente ellos estaban situados en lugares distintos, uno está más cerca, uno está más lejos y en posiciones distintas. Efectivamente son relatos complementarios y difieren en algunos detalles, pero en lo medular son consistentes y coincidentes con lo que declaró Carmen Gloria y lo que declaró Rodrigo Rojas De Negri en su momento”.

Sin embargo, Rodrigo Lledó explicó que el conscripto que se mantiene detenido en Capitán Yáber, Pedro Franco Rivas, fue el que detuvo a Carmen Gloria Quintana en 1986 por lo que es necesario analizar su responsabilidad.

“Él es la persona que detiene a Carmen Gloria, entonces uno podría esperar que el Ministro resuelva su situación imputándolo por el delito. Una participación evidentemente menor de los que han tomado las decisiones más importantes, pero tienen una participación directa en los hechos. De todas maneras la situación procesal la tendrá que asumir el Ministro en su momento”, aseguró el jefe jurídico del Programa de Derechos Humanos.

Este miércoles continuarán las diligencias: el juez Mario Carroza recibirá la querella que presentará el abogado Héctor Salazar, además continuará la segunda parte de los careos entre los testigos, los procesados y los 4 militares que están detenidos.

Mientras Carmen Gloria Quintana le solicitará a la Presidenta Michelle Bachelet que cumpla con su palabra y degrade a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.

*****

Nota: como CAD no habíamos hecho referencia a ésta terrible situación represiva ocurrida durante la dictadura[1], pues estábamos a la espera que se hiciera más luz sobre la oportunidad en que se lanza la noticia de la confesión del ex conscripto, lo cual hace decantar una serie de sucesos. Con esto no rebajamos, ni con mucho, la necesidad que se haga verdad y justicia en todos los casos de atropellos a los DDHH y mientras antes mejor.

Sólo queremos remarcar un hecho. Fernando Guzmán Espíndola, el ex soldado que confiesa, realizó su declaración al ministro Carroza no ahora, sino que a mediados de 2014[2]. Esta dilación en el anuncio de su reconocimiento de los hechos hasta un momento muy oportuno para Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría, justo cuando la credibilidad de estos se encuentra por los suelos frente a la opinión pública y cuando han perdido la confianza de la gran mayoría de la población, nos parece, al menos, sospechosa.

Con todo, se nota que la heroica Carmen Gloria Quintana no se ha prestado para una artimaña de tal calaña, puesto que ha venido a gritarles toda la verdad, la misma que ha repetido mil veces, a los asesinos, a los sibilinos de éste y los anteriores gobiernos de la falsa democracia y a los civiles que aún siguen apoyando a la cruel dictadura de sus amores. A tanto ha llegado la franqueza de la compañera, y bien por eso, que ha descolocado a su abogado, un irregular Salazar, y a aquellos que siguen con su infeliz apostolado de “justicia en la medida de lo posible”.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE
Julio 28 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario