43191D

viernes, 26 de junio de 2015

NELSON VILLAGRA: LE REPITO LA DOSIS


“LE REPITO LA DOSIS”

Por Nelson Villagra Garrido[1]
Miércoles, 24 de junio de 2015
………………………………………….

PÓNGALE UN PARCHE A NUESTRO GLOBO AZUL

La dosis completa se la receté el 12  de Junio de 2008 en mi blog. Pero hoy para que no se incomode usted, mi regalona, y usted mi regalón, la dosis se las voy a dar dosificada. Fíjese que soy comprensivo, la dosis completa se refiere al comportamiento con la ELECTRICIDAD, COCINA, BAÑO, TRANSPORTE y OFICINA. Pero esta vez comenzaremos solamente por la ELECTRICIDAD:

[PARA UN SALARIO MEDIO Y OTROS]

-Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de casa.

-Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

-Si su calefacción es a leña, no utilice especies en peligro.

-Use ampolletas [bombillos] de luz de bajo consumo.

-No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.

-Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad. (Y si no tiene lavadora “que me ahogo, dijo el pescado”).

-Una publicación asegura que un refrigerador mediano consume 322 kWh en un año mientras un Iphone necesita alrededor de 361 kWh si se suma la conexión wireless, la transmisión de datos y la carga de la batería.

-Consolas de videojuegos. Si juegas con una Playstation, Xbox o Nintendo entonces también gastarás unos 230 kilovatios al año por cada consola que tengas conectada todo el tiempo.

-Computadora portátil. Algunos dicen que se debe tener la portátil conectada todo el tiempo cuando se está trabajando en ella, pero cuando no, se debe desconectar porque gastará energía extra, especialmente si también usas un monitor adicional con ella.

-Recordar desconectar los cargadores o apagar las regletas de energía puede ser un reto cuando no se esta acostumbrado a hacerlo. Haz lo que sea para que se te vuelva un hábito.

-Óigame, y apague la televisión cuando no la esté viendo, pus. ¡Obvio!

¿Sabe cuál es la cuota personal promedio que provocamos de dióxido de carbono [CO2], el más común de los gases con efecto invernadero? Entre 5,5 y 8 toneladas anualmente, cada uno.

Si tiene calculadora a la mano multiplíquelo por el número de habitantes a nivel mundial.


Y, recordemos: nada de promesas hipócritas: “nunca más”. Esas promesas se las dejamos al Ejército Chileno y a la chusma dorada de cuello y corbata que roba de día claro (no solamente en Chile).

Nosotros, con la franqueza del alcohólico en la reunión de AA: “¿Hoy, no he dejado la luz encendida innecesariamente?”.

Continuará…

No hay comentarios :

Publicar un comentario