43191D

martes, 23 de junio de 2015

JUSTICIA REGULEQUE: SIN CAUTELARES 2 DELINCUENTES DE LA UDI Y LIBRES LOS COLUDIDOS DE LAS FARMACIAS


En el caso de los senadores UDI, los salvó un fuero que no tiene nada que ver con su labor fiscalizadora. En el de los administradores del triopolio farmacéutico, se salvaron no porque no se haya podido probar que se coludieron para subir los precios, sino que porque no se pudo probar que habían causado daño con ello (¡¿?!)

EN LA CORTE, UNO SE CAGA, OTRO SE CORRE, HAY QUIEN LAS RECIBE TODAS Y LOS DEMÁS PARA LA CASA

Ayer era un día importante. Cuatro figuras de la Unión Demócrata Independiente (UDI), entre ellas un fundador de la camorra, y un prócer de la dictadura cívico-militar y ex presidente de Renovación Nacional (RN) asistían a un tribunal para participar en lo que se conoce como una audiencia de formalización de las diversas investigaciones que les sigue la fiscalía por una serie de delitos tributarios y de financiamiento ilegal de campañas políticas, relacionados con la arista política del caso Penta. Para que nos entendamos, la formalización, según el artículo 229 de nuestro Código Procesal Penal, corresponde a: “la comunicación que el fiscal efectúa al imputado, en presencia del juez de garantía, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados".

Y los acusados son Jovino ‘el padrino’ Novoa, Pablo Zalaquett, Iván ‘raspado de olla’ Moreira y Felipe de Mussy, todos integrantes de la UDI. En tanto, por RN, el acusado es el ex subsecre de interior de la dictadura cívico-militar y ex diputado Alberto Cardemil.

En el caso de éste último, su defensa alegó que “no conocían” todos los cargos de los que se le acusaba (¿?) y que requerían más tiempo para ello (y eso que llevan, al menos, 5 meses ‘conociéndolos’[1]). El juez, muy crédulo él, aceptó la petición y le postergó la formalización para el próximo 6 de julio, a las 9:00. Cardemil y sus defensores tuvieron que escabullirse por el subterráneo; ¡qué poco decoroso!

Para evitar el bochorno de la prensa y de los manifestantes, que ya se había anunciado, los acusados llegaron antes de las 7:30[2] al 8º Juzgado de Garantía del Centro de Justicia, cuando todavía estaba muy obscuro. Luego, debieron esperar un largo rato hasta la hora de inicio estipulado, 9:00. En el intertanto, recibieron una comitiva de apoyo liderada por los diputados UDI Patricio Melero, el ex marino Jorge Ulloa, el coimero Ernesto Silva, María José Hoffman y otros ‘demócratas’ de fuste, quienes les dejaron poco antes de iniciarse la audiencia, pero a las afueras del Centro de Justicia les esperaban decenas de manifestantes de la izquierda, quienes los increparon, escupieron y vapulearon, siendo el grupo de derechistas defendido por un piquete de pacos de FFEE y procediendo estos a golpear y a tomar detenidos, al menos, a tres de los compañeros que se manifestaban contra los ladrones de derecha.

En declaraciones que no venían al caso, pero que demostraban su interés reaccionario, el ex encargado de la comunidad judía Gabriel Zalianik señaló[3] que rechazaba que la audiencia se “transforme en un espectáculo, donde participe cualquiera que tenga interés”; o sea, le molestaba que el país viera a los acusados en donde deben estar: en el sillón de los acusados.

A media mañana, se pueden retirar sin medidas cautelares en su contra, pues gozan de un mal aplicado fuero, los rateros Moreira y de Mussy, no sin antes ser informados oficialmente de los cargos que se les imputa.

El que las recibió todas fue el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, quien había presentado boletas por sólo $71 millones en el caso Penta, pero nada menos que a través de 8 empresas distintas. El muy tonto pensó: entre más intermediarios, más se diluye la pena, pero dicha reiteración fue la que lo hundió. Quedó con reclusión nocturna en su casa, arraigo nacional y firma semanal.

Después de almuerzo, le tocaba el turno a Novoa. Para éste, la Fiscalía solicitaba como cautelar arresto domiciliario total por el monto y número de boletas falsas que emitió, además por su actuación como ‘recaudador’ de campañas UDI, todo durante el período en que el sujeto fue senador. Pero resulta que el hombre adujo problemas abdominales y debió ser trasladado hasta una clínica y dejo stand by su acusación oficial.  

INTERMEDIO HUMORÍSTICO: BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA

Ayer mismo Bachelet quiso pasar a la historia al firmar su proyecto de ley de agenda para la transparencia y probidad (inserta en la LOC de partidos políticos). De partida, digamos que con ello se pretende dar una salida legalista al entuerto delincuencial donde se encuentra metido hoy la inmensa mayoría del Bloque Político de Estado. En el discurso con el que acompañó el trámite[4], la abanderada de la Nueva Mayoría (NM) señaló: “Sabemos que la política es una actividad que ha perdido buena parte de la confianza de la ciudadanía”. Pero, digámoslo, es ésta clase de política, la de ésta democracia de baja intensidad, la que practican Tod@s sus partícipes, de la NM y de la derecha, la que está en cuestionamiento por gran parte de la población.    

La verdad sea dicha: la gangrena del cohecho, de las coimas, de la corrupción, del enriquecimiento ilícito, del tráfico de influencias, del incumplimiento de deberes, de la mentira, etc., afecta desde la cabeza hasta los pies y de lado a lado al estrato político-civil.

De otro lado, Bachelet remite éste proyecto de ‘transparencia’ a un congreso cuya tercera parte, sin importar el color, se encuentra cuestionado por sobornos y financiamiento ilegal de sus campañas políticas.

El discurso de la transparencia y la probidad no es creíble cuando proviene de la boca de los mismos que no cumplen con tales valores. Venga y pase que Bachelet no supiera nada de las andanzas de su hijito, pero salir con la empanada que ella desconocía como se formaba la bolsa para pagar su costosa pre-campaña y la campaña misma, para las dos tandas electoreras, no se la cree ni su amiga Evelyn Matthei.

Para más abundar, transparencia y probidad jamás se alcanzarán en los marcos de éste sistema económico monopolista y de ésta democracia gorila. Antes bien, lo que se vive es un orgía de llamados para establecer ‘acuerdos’; mientras más amplios, mejor. Sin embargo, tal política de pactos se asienta en una orientación hacia el centro y, sin duda, buscando sumar a la derecha y al empresariado para lograr cristalizar un gran acuerdo que asegure las bases del sistema de dominación. Es decir, queda al descubierto el verdadero sentido y razón de ser de la NM: mantener y administrar el sistema que, en última instancia, protege los intereses del capital financiero y sus adeptos.

AHORA RESULTA QUE NO HABÍA COLUSIÓN DE LAS CADENAS FARMACEUTICAS PARA DAÑAR A LOS CLIENTES

Como un ejemplo palmario, irritante, de que aquí nos tendremos que defender con garras y dientes de las ansías inacabables de poder y riqueza de los empresarios y sus actores en la arena política, es el que nos dio hoy el 4° tribunal en lo penal de Santiago, que por mayoría[5] exculpó las responsabilidades de los 10 acusados de concertar de forma fraudulenta el alza de precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

Con ello, quedó claro que los persecutores, el accionar de la justicia y el marco legal chilenos no permiten investigar, en forma, la figura de colusión.

Según se indicó en la lectura del fallo, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (relacionados en el caso por Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman, fueron absueltos porque para dos de los jueces fue imposible acreditar los hechos que sustentan la acusación de la Fiscalía. Es decir, que las cadenas alzaron concertadamente los precios de 48 los medicamentos de uso diario y de primera necesidad.

De ese modo, las dudas apuntaron a las pruebas presentadas por el fiscal a cargo, Jaime Retamal, quien en su última exposición antes de conocer la decisión, hizo énfasis en las reflexiones de un grupo de expertos en economía que analizaron cerca de 40 millones de transacciones. Los profesionales concluyeron que el alza de precios en el tiempo investigado (diciembre 2007- abril 2008) sólo fue posible con un acuerdo entre las partes. Además, el persecutor mostró una serie de mails para comprobar la vinculación de los diez acusados. Pese a ello, la jueza María Inés Collins aseguró que “no es dable inferir pura y simplemente (…) la tergiversación  artificial”, apuntando a las diferencias entre los análisis presentados por la Fiscalía y las pericias realizadas por economistas.

Desde la Fiscalía discrepan con la decisión de la mayoría del Tribunal. A la salida de la audiencia Jaime Retamal explicó que los “hechos que presentó el Ministerio Público fueron aceptados. Lo que aquí hay es una distinta valoración del tipo penal del artículo 285”, fundamentando así la división de los magistrados a la hora de fallar.

Además, informó que se analizarán los fundamentos del fallo y estudiarán presentar la nulidad del caso: “No faltaron pruebas, entendemos que hubo pruebas relevantes, consistentes, coherentes entre sí que permitió establecer la existencia de un mecanismo de acuerdo de precios y la participación directa de los acusados en estos hechos”, agrego el fiscal.

Retamal también reflexionó sobre el impacto que la absolución de los acusados pueda generar en la opinión pública. En ese sentido, dijo que la única forma de explicar el fallo es “la forma en que opera el sistema penal”, haciendo alusión a la posibilidad que existe de finalizar de manera anticipada un fallo. “Al llevar el caso al juicio oral siempre existe la posibilidad de una condena absolutoria. Eso demuestra la independencia de los tribunales”. ¿Será tan así?

De hecho, para Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), “este juicio consagra que los delitos de cuello y corbata tienen un trato especial y siempre quedan en la impunidad”.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SOLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Chile
Junio 23 de 2015


No hay comentarios :

Publicar un comentario