43191D

jueves, 11 de junio de 2015

ESTUDIANTES Y PROFESORES, ¡ES HORA DE PASAR A LA OFENSIVA!

¡Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre!

Ayer se llevó a cabo una inmensa movilización social de estudiantes y profesores, quienes refrendaron su decisión de seguir luchando en pos de sus demandas y aspiraciones. En muchos aspectos, tales objetivos y sus peleas se hacen comunes y es sobre estas que debieran sumar a los demás sectores populares hoy movilizados

Desde Arica[1] a Punta Arenas[2] y pasando por las ciudades más importantes, cientos de miles de estudiantes, docentes y trabajadores de diversos ámbitos se manifestaron clara y contundentemente ayer miércoles en contra de la reforma educativa gubernamental y de sus derivados: gratuidad a medias[3] y escalonada[4], escuálidos aportes para investigación (el peor de la OCDE)[5], desmunicipalización que se escamotea con la dependencia de un limbo de ‘servicios locales’[6], perpetuación del lucro[7], la selección y el financiamiento compartido[8], una carrera[9] para tener ‘obreros’ docentes[10], etc. En suma, son cientos de miles los que hoy día nos oponemos a que la Educación siga siendo una mercancía, un negocio, esencia que mantiene la reformita del gobierno, y que queremos que ella sea un derecho y un bien social inalienable de la función estatal.    

Los profesores habían comenzado un paro nacional a partir del lunes 1º de junio, esto en contra del proyecto de carrera docente presentado por el gobierno. La paralización va al alza y se extiende desde el extremo norte[11] al ídem sur[12]. En la protesta nacional de ayer, los estudiantes marcharon junto a los docentes y con cantos y gritos como "la profe luchando también está enseñando”, manifestaron su apoyo a la paralización docente. Estudiantes y profesores dejaron en claro que juntos pueden exigir Educación Gratuita y de Calidad, una Carrera Docente de verdad y repudiar la brutal represión policial y del gobierno en contra de sus legítimos movimientos.

Propuestas para instaurar una Educación Gratuita y de Calidad, desde la vereda del movimiento popular, por cierto que existen. L@s combativ@s integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, ya hace rato difundieron su Propuesta Para la Educación que Queremos. Por su parte, los universitarios lanzaron tiempo atrás su Propuesta Confech Educación Superior y ayer no más dieron a conocer sus Principios Fundamentales Para una Nueva Educación Pública. Los profesores tienen lo suyo, con La Reforma Educativa que Chile Necesita. Hasta la ex Concertación se atrevió a esbozar una propuesta sobre la temática, en 2011, pero que no auguraba nada bueno y se dedicaba más bien a esbozar la vía gatopardista que ha seguido hasta hoy sobre la misma.

Para que exista una Educación Pública de Calidad está debe ser gratuita en todos sus niveles; no debe existir el lucro[13]; la educación hoy municipalizada debe pasar a depender de instancias provinciales del Mineduc; los profesores deben contar con una carrera que asegure su estabilidad, su promoción, una remuneración acorde, la formación y capacitación continuas, el equilibrio entre horas frente a curso y de preparación y evaluación, autoridades elegidas por su capacidad técnica y experiencia, etc.; se deben aportar recursos de, al menos, un 4% del PIB para fines de investigación y desarrollo; etc.

Existen hoy por hoy la fuerza y las fuerzas sociales necesarias, el apoyo de las mayorías nacionales, las propuestas más eficaces y contundentes para conformar y levantar como bandera de lucha la PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DE CHILE. De un gobierno de la Nueva Mayoría (NM), que ha perdido toda la confianza y la fe públicas, nada adecuado y positivo podemos esperar; menos de la derecha. Del congreso, integrado por un montón de corruptos y sobornados, nada sano y democrático podemos esperar. A su vez, debemos poner mucho ojo en la dirigencia del Colegio de Profesores, con Jorge Gajardo y los suyos a la cabeza, siguiendo todas sus acciones con recelo y velando porque cumplan con el rol y las acciones que las bases les mandatan.

Ya lo hemos dicho en otra parte. En amplios sectores del movimiento popular, entre ellos el profesorado y los estudiantes, se ha ido evidenciando que las demandas por una mejor Educación, por un real avance en las condiciones laborales, previsionales, de los DDHH, de los deudores habitacionales, del pueblo Mapuche, etc., simplemente no tienen cabida en las metas y en las políticas del gobierno de la NM y menos en las de la derechista Alianza, y que aquellos que osen protestar frente a esa indiferencia o que pretendan exigir lo que es justo, simplemente pueden terminar encarcelados, hospitalizados o en el cementerio.

Tanto esfuerzo[14], tanta energía, marchas multitudinarias, diversas manifestaciones, tomas de calles y carreteras, ocupaciones de establecimientos secundarios y de centros universitarios, no pueden, no deben seguir siendo estériles. Es hora que los estudiantes y los profesores, junto a los sectores movilizados de los trabajadores y los pobladores, pasemos a la ofensiva, sin respetar a los que no nos han respetado. Debemos profundizar la politización de nuestras demandas, su extensión y masividad, democratizando la toma de decisiones y levantando propuestas de cara a los pueblos y los trabajadores.

Mientras el ministro de interior, culpable de la violencia policial de los últimos días, quiere hacer creer que aquí no pasa nada y les jura[15] a los empresarios que no deben preocuparse, pues el gobierno les asegura la tranquilidad para que nos sigan esquilmando, es hora que los de abajo avancemos golpeando como un solo puño. Debemos seguir impulsando el paro docente, apoyando a los compañer@s que mantienen tomas de establecimientos, integrando las luchas y las demandas de todos los sectores y frentes del movimiento popular. Una buena instancia de unidad y lucha será la del próximo 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional, la cual debemos convertir en una potente jornada de Protesta Popular Nacional.  

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD
Junio 11 de 2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario