43191D

viernes, 5 de junio de 2015

EN MARCHA CONVOCATORIA DE LA CONFECH A PARO-PROTESTA NACIONAL EL 10 DE JUNIO


Una vez más el Movimiento Estudiantil convoca a todo Chile a protestar en demanda de una Educación de verdad, agregándose el apoyo al Paro Nacional de los Profesores y por el fin de la represión político-policial sufrida en el último tiempo. Claro que nos parece necesario puntualizar ciertos aspectos sobre las finalidades de la movilización. Sobre los horarios, los ponen los movilizados y punto. Ni ahí con Orrego, Burgos y el paco González

Para el próximo miércoles 10 de junio quedó fijada una nueva convocatoria amplia para que el movimiento popular proteste y paralice el país con vistas a obtener una Educación de verdad, además de buscar, en la acción, la unidad con todas las demandas levantadas en la actualidad por los pueblos y los trabajadores de Chile.

Fue la CONFECH la que hizo público el llamado a esta nueva jornada de lucha, tras reunirse en un ampliado en la U. Diego Portales, el pasado sábado 30 de mayo. Obviamente que tras la multitudinaria marcha de la noche del jueves pasado en Santiago, así como de las grandes movilizaciones vividas en las principales ciudades, acciones que reunieron en total a unas 200 mil personas, la dirigencia universitaria se siente lo suficientemente respaldada y fortalecida como para entregar en las próximas semanas una suerte de pliego programático de recambio democrático de la Educación.

Además, la confederación universitaria acordó apoyar el paro nacional docente que comenzara el pasado lunes 1°, y participar en las movilizaciones que los profesores se han fijado para estos días. Recordemos que estos exigen que el gobierno retire su antidemocrático proyecto de Carrera Docente, puesto que no refleja para nada las necesidades y aspiraciones del profesorado.

Nicolás Fernández, presidente de la federación de la U. Diego Portales y vocero de la CONFECH, dijo que “con esto iniciamos un nuevo proceso de movilizaciones. Tenemos muchos acuerdos programáticos, los cuales vamos a presentar formalmente en la movilización del 10. A esa instancia, hacemos un llamado a que se sumen trabajadores, profesores y toda la ciudadanía”. Añadió que, “hacemos un balance positivo de lo que ocurrió en la reciente marcha (por la Alameda, el pasado 28/05), aunque repudiamos los hechos aislados de violencia (¿se referiría a los pacos?). Pero haber tenido a 180 mil personas en forma pacífica no ocurría desde el año 2011”.

En ese contexto, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, precisó que “la radicalidad que tenemos como movimiento estudiantil está en la masividad de nuestras propuestas hacia la ciudadanía. En esa línea es que hoy día avanzamos como CONFECH”. Pero, entonces, ella aclaró lo que para algunos dirigentes parecen ser las finalidades de las movilizaciones: "El pliego programático recoge, además, las discusiones que hemos tenido en los últimos años y por lo tanto, recoge diferentes consensos del movimiento estudiantil que deben sí o sí estar en esta reforma (se refiere a la del gobierno) y que vamos a hacer un lanzamiento más oficial y potente durante el día 10, día al cual nosotros también llamamos a una marcha nacional, en donde vamos a presentarle a la ciudadanía nuestra propuesta programática".

Mañana sábado, la CONFECH realizará una nueva asamblea para darle una forma definitiva y aprobar el susodicho pliego de peticiones. En la oportunidad, también se debatirá respecto a la participación en una mesa de diálogo tras la invitación hecha por el ministro de educación, el tecnócrata y buen administrador de negocios Nicolás Eyzaguirre.

Respecto de estos dos puntos a tratar en la mencionada asamblea, nos parece que se ha impuesto una visión contraproducente y entreguista en un sector de la CONFECH. Decimos esto pues no es para nada fortalecedor del movimiento estudiantil y más aún de cara al país, el aparecer entregando ‘plieguitos’ onda sindicato ‘apolítico’ al gobierno.  A quien se le debe considerar su opinión y embarcar en cualquier propuesta alternativa es al movimiento popular, a las organizaciones populares y de trabajadores, sociales y políticas. Es desde el seno del gigante popular que recibiremos el apoyo y la fuerza para cualquier propuesta que cambie desde sus mismas bases la anti-educación que vivimos hoy por hoy en Chile. Del gobierno de la Nueva Mayoría y de la derecha, si es que de verdad estamos comprometidos por una Educación al servicio del Pueblo, no podemos esperar más que mentiras, lumazos, patadas, chorros de agua con caca, gas lacrimógeno y cana.

De otro lado, resulta doloroso comprobar que las fuerzas juveniles de la Nueva Pillería, junto con colectivos que se dicen de izquierda, pero que asumen posiciones vacilantes y poco consecuentes, han ido transformando la movilización y todos los esfuerzos desplegados en meras medidas de presión para el solo fin de ser “escuchados” y que alguna que otra petición estudiantil sea “incluida” en el torcido proceso de reforma en que el grupo mantenedor y administrador del sistema de dominación, que es lo que la NM es en realidad, se encuentra empeñado en la actualidad. Obviamente, el grueso del movimiento estudiantil no está para nada con eso.

Finalmente, aceptar ir a conversar con el representante de un gobierno que se encuentra envilecido y corrupto de pies a cabeza, simplemente dejará muy mal parado al estudiantado consciente de cara a la población de nuestro país, que en todas las encuestas deja muy en claro que en no más de un tercio cree en la gestión gubernamental, mientras que más de dos tercios de ella nos está espetando que no podemos confiar en quienes, hasta ahora, no han hecho más que despreciar y oponerse a las aspiraciones y los sueños de los pueblos y los trabajadores de Chile. Ir a conversar con Eyzaguirre no sería más que avalar a la Nueva Mayoría, conglomerado de ladrones y sinvergüenzas que sólo existen para mantener las bases de éste injusto sistema y que le administran muy bien los negocios a los pulpos del capital financiero, quienes, como se sabe, les financian sus campañas y sus delictuales negociados. En esa línea, si bien los pacos siempre han sido abrutados, ahora se están yendo al chancho lisa y llanamente porque captan el desprecio y la burla con que éste gobierno se toma la demanda social, en este caso, por una Educación como se debe.

Ya lo dijo la presidenta de la FEUSACH, Marta Matamala, que simplemente fue la brutalidad policial la que tuvo a un estudiante, Rodrigo Avilés, a un tris de morir y dejó a una joven inconsciente al ser golpeada con una saña de la época dictatorial. Pero añadió, correctamente, que la violencia que descarga la tropa sobre los manifestantes sin duda responde a las indicaciones de la autoridad política. De ello se desprende la necesidad de exigir la salida del ministro del interior, Jorge Burgos y la del director de carabineros, Gustavo González, “quienes nos reprimen, cuando nosotros sólo salimos a pedir justicia”. Entonces, ¿cómo podríamos conversar y hacerles peticiones a aquellos que ordenan nos apaleen con saña cuando salimos a la calle?

¡A DARLE CON TODO POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD

Junio 5 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario