43191D

viernes, 5 de junio de 2015

EMPLEO VIRTUAL Y CONTROL SOCIAL EN EUROPA


Control Social en Europa: Los Empleos Virtuales
La Rueda Corporativa Sin Fin Mantiene Encubiertas las Cosas

Traducción de:
“Social Control in Europe: Virtual Jobs
The Corporate Treadmill Keeps a Lid on Things”
Por William A. Blunden*, en Dissident Voice[1]
Publicado junio 3, 2015

Mientras la economía en Europa aflige, el New York Times informa[2] que las filas de desempleados de la Eurozona están encontrando consuelo en una curiosa economía paralela poblada por miles de negocios falsos conocidos como "las empresas de prácticas." Este universo alternativo en rigor no produce bienes o servicios tangibles, sino que ofrece a las personas cargos no remunerados que fomentan un sentido de rutina, una estructura, y conexiones personales. Y mientras son partícipes de este mercado de trabajo falso y pueden procurarse algún alivio a un nivel superficial, las espirales del control social son visibles para aquellos que saben dónde buscar.

Originalmente diseñado para brindar capacitación laboral después de la Segunda Guerra Mundial, ésta masiva simulación comercial está ahora siendo aprovechada para abordar el problema del desempleo de larga duración, el que incluye a más de la mitad de los que están actualmente desempleados en la Unión Europea. La idea básica es la de mantener a las personas alejadas de sentirse aisladas y deprimidas al otorgarles un lugar donde, al menos, pueden realizar los movimientos de un trabajo normal.

Tal es el consuelo de los patrones familiares. Si no puedes rascártelas con tus propias uñas a través de trabajos temporales con bajos salarios en el mundo real, siempre se pueden mantener las apariencias y trabajar para un empleador que pretende pagarte, mientras el estómago hace ruidos. En un momento dado, en el artículo del Times se describe un escenario cercano a un contrasentido orwelliano, cuando una mujer le pide a sus compañeros "¿Cuál es nuestra estrategia para mejorar la rentabilidad?"

Es como Patricia Routledge[3], exclamando: Es Bouquet, querido! B-U-C-K-E-T!

Aunque sus defensores sostienen que este vasto y pretendido mercado laboral hace adquirir profesionalidad y confianza, es importante reconocer que esta estrategia sólo trata los síntomas. La mayoría de las personas no comienza haciendo preguntas difíciles hasta que la catástrofe golpea y el mundo deja de tener sentido. Manteniendo a los desempleados ocupados en lo que esencialmente es saltar un aro vocacional, se les distrae de una reflexión más profunda sobre su problemática, así como de cuestionar los supuestos más fundamentales acerca de la sociedad en la que viven.

Barbara Ehrenreich, la autora de Nos despluman, precisamente llama a la terapia de los falsos empleos como un ejercicio de negación:

“El primer paso, como en cualquier programa de 12 pasos, es el de vencer la negación. La búsqueda de empleo no es un trabajo; la reconversión no es una panacea. Usted puede ser más pobre de lo que alguna vez haya sido, pero también es más libre - para expresar la ira y la urgencia, para soñar y crear, para juntarse con otros y conspirar para construir un mundo mejor.”

Celebridades como Oprah Winfrey predican un miope evangelio sobre auto-mejoramiento, una narrativa que aboga por un cambio personal mientras ignora casi en su totalidad las cuestiones institucionales más trascendentes. Hipócritamente, los plutócratas rebuznan que "mi riqueza es mi virtud", sobre todo a raíz del colapso de 2008 y de inéditas transferencias masivas de riqueza. Tienen el descaro de estigmatizar a las víctimas de la consiguiente implosión económica por su propio desempleo y, a continuación, exigen austeridad como un remedio. No le importa a los multimillonarios el movimiento de los postes de la meta allá al fondo o el envejecimiento de un hombre griego llamado Dimitris Christoulas[4], que eligió el suicidio a la penuria.

Frente a la amenaza de un levantamiento político, la clase dominante prefiere que los desempleados obedientemente permanezcan en sus trabajos tipo rueda sin fin, manteniendo sus narices pegada al eje y quedándose con el programa. Porque, haciéndolo así, los trabajadores ofrecen una tácita aceptación de las disposiciones políticas, económicas y sociales existentes. De lo contrario, pudiera darse a las sucias masas la posibilidad de organizarse y considerar las alternativas. Para los adinerados y privilegiados del 0,1% eso podría ser realmente peligroso.

* Bill Blunden es un investigador independiente cuyas áreas de estudio en la actualidad incluyen la seguridad informática y los análisis anti-forense e institucional. Es autor de varios libros, entre ellos El Arsenal Rootkit y He aquí una Pálida Farsa: Ciberguerra, la Inflación Amenazante y el Complejo Industrial del Software Malicioso. Es el investigador principal en Below Gotham Labs. Leer otros artículos por William A.

Equipo Internacional –CAD CHILE
Junio 5 de 2015



[3] Actriz y cantante inglesa muy conocida por su rol como Hyacinth Bucket, en la serie de TV británica “Manteniendo las apariencias”. En esta serie, Bucket es una mujer de la clase media arribista, que insiste que su apellido es “Bouquet”. La sentencia del autor, entonces, dice relación con una pretendida imagen de sí mismo que se ofrece a los demás, pero en que el emisor no puede evitar traslucir quien es en realidad –nota del CAD.    
[4] Un pensionado (77 años) que el 04/04/12 se mató de un disparo en las afueras del parlamento griego, porque rechazaba “buscar comida en la basura” y “dejar deudas” a sus hijos –nota del CAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario