43191D

miércoles, 24 de junio de 2015

EL CUCO DE LA CRISIS ECONOMICA SIRVE AL GOBIERNO, A LA DERECHA Y AL GRAN CAPITAL


PESE A TENER UNAS INMENSAS TASAS DE GANANCIA, LA BURGUESÍA MONOPÓLICO-FINANCIERA IGUAL SE QUEJA POR SU RALENTIZACIÓN. CON SUS LLORIQUEOS, LOGRA INTIMIDAR A ALGUNOS CON EL CUENTO DE LA CRISIS Y EVITA QUE LE QUITEN ALGO DE SU GRAN TORTA. TAMPOCO SE HA ALLANADO A RESOLVER LA ESPIRAL DE SOBORNOS, FRAUDES Y ROBOS EN QUE SE REFOCILA

Los más ricos de entre los ricos de Chile estuvieron felices con sus ganancias durante 2014[1]; es decir, ‘por arriba’ no existía una crisis real y abierta. Pero ahora, a mediados de 2015, todos los sectores de la burguesía patalean y se atragantan con que se les debe cuidar (¿será porque ellos tienen la plata, como decía el tirano Pinochet?) y no tendrían que ser molestados con reformas laborales, tributarias o educacionales, por muy pichiruches que estas sean. Si hasta la Nueva Mayoría rasga vestiduras en defensa del gran capital, puesto que ven un panorama desolador. Pero, ¿será todo esto tan real o es que aquí hay un felino encerrado?

Un gran dolor para los empresarios[2] es el hecho que sus representantes directos en la arena política, la UDI y RN, están contra la pared siendo cacheados por sus múltiples, promiscuos e ilícitos vínculos con ellos mismos (aunque otro tanto sucede con las fuerzas del gobierno). Así, ya no hay quien les pueda apoyar con firmeza al nivel de la política. De allí que se les vea despotricar en cualquier foro y medio corporativo posible, por si mismos o a través de empresas de lobby, amenazando o cuando menos exigiendo que ellos tienen que seguir ganado lo suyo y que no se les pueden imponer cortapisas de tipo laboral. Aplican en el discurso la política del tejo pasado, buscando bloquear los insignificantes cambios propuestos por la Nueva Mayoría (NM) e intentando quedar indemnes frente a las críticas de amplios sectores de la población, para quienes ya resultan intolerables las ganancias exorbitantes de las que se apropian esos grandes ‘emprendedores’.

La gran burguesía nos quiere hacer olvidar que ha sido muy beneficiada en todos estos años, tanto por la NM como por el gobierno de Piñera, obteniendo todo tipo de prebendas y beneficios: la ley de pesca o Longueira, que entregó el mar a 7 familias ricas[3]; el acuerdo por ‘arriba’ para un incremento mísero del salario mínimo[4] y por dos años y medio, de $210 mil a $250 mil: apenas de un 19% (¡Ojo con ello!); los exportadores han sido eximidos del pago de impuesto de timbres y estampillas[5]; se les condonan millonarias deudas tributarias[6]; se esfuerzan por especular cuanto pueden con el capital que le han robado a otros[7]; los que son capaces de financiar a los politicastros, no trepidan en mantener condiciones laborales indignas para los trabajadores[8] y nadie les dice nada; etc. Por otra parte, los dueños del capital no respetan la legalidad sindical[9], incumplen su aplicación y estiran al máximo el cumplimiento de los castigos impuestos por el fiscalizador[10].    

Ahora mismo se discute en el congreso una reforma laboral que favorece a los empresarios, aunque estos se hacen los afectados y claman[11] porque se les escuche, pues están “esperanzados en poder ser escuchados y entregar nuestro aporte”, y es que juran que pueden aportar cosas interesantes para una buena reforma laboral (¡¿?!). Mantenemos que dicho arreglo les conviene, porque en él se impide la negociación por rama, lo que acaece en 21 de los 23 países de la OCDE[12] e inclusive en el Chile previo al golpe militar de 1973; limita la negociación colectiva y crea condiciones para despedir en forma previa a ella; legaliza el reemplazo dentro de un proceso de huelga (en la función, servicios mínimos); dentro de la ésta, la posterga, la dificulta, los tribunales le pueden dar término; precariza y restringe la labor de los dirigentes sindicales; no se pronuncia sobre las pésimas condiciones de los trabajadores públicos; se liberan las jornadas laborales y se faculta la extensión de las horas extras. Con todo ello, nos debiera quedar más que claro que la ésta reformita sirve muy bien a los intereses empresariales, a los que brinda un margen mayor para solventar la baja en la tasa de inversión que vienen realizando ellos mismos y el gran capital extranjero.          

En otro ámbito, muchos de los grandes empresarios se han visto y se verán sometidos a apuros judiciales por delitos de evasión fiscal, sobornos, colusión, cohecho, lavados de activos, etc., tanto dentro[13] como fuera[14] del país. Pero, para ellos, tales incidentes no llegan a convertirse en una crisis, pues es parte de su quehacer empresarial; el corolario de su inagotable ambición y su falta de escrúpulos para enriquecerse aún más por sobre lo que ya poseen. Y más encima, nadie les va a quitar todo lo que lograron acumular con tales delitos.

LA EXTREMA DESIGUALDAD NO VA A TERMINAR CON UNAS REFORMAS MÁS

Acertadamente se ha dicho: “Prometer que vamos a reducir la desigualdad sin alterar el modelo económico es una utopía” (Marco Kremerman, Fundación Sol[15]). Claro que sí, pues resulta imposible que se diga estar por acabar con la extrema desigualdad de los ingresos sin terminar primero con las insultantes ganancias actuales y pasadas del empresariado. 

Los grandes accionistas, los dueños de los bancos privados, son los más contentos con sus cuentas 2014. Durante el año pasado la banca chilena obtuvo beneficios por 2 billones 481 mil 524 millones de pesos; es decir, 3.964,09 millones de dólares[16]. Según los datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)[17], la ganancia fue un 22,7% mayor a la de 2013. Mientras que la rentabilidad sobre patrimonio del sistema bancario alcanzó un 17,21%, superior a la del año anterior, que fue de 14,8%.

Y esas ganancias han mermado apenas en lo que va de 2015. Así, de acuerdo al balance del ente supuestamente ‘fiscalizador’, la SBIF[18], el Banco de Chile, propiedad del grupo económico Luksic, capitaneó las suculentas ganancias a abril con 173 mil 596 millones de pesos, sólo 4% menos que lo alcanzado en igual período de 2014. En segundo lugar se sitúa el Banco Santander Chile, controlado por el grupo español del mismo nombre, con 148 mil 586 millones de pesos. En resumen, la banca acumula a abril pasado, según la SBIF, ganancias por 679 mil 156 millones de pesos, con lo que hace un 27,5% de lo recolectado en igual período de 2014; no es mal negocio.

Del lado de la fracción industrial de la gran burguesía y según la SOFOFA[19], cuyo presidente actual sí que sabe usar la plata de todos en su beneficio[20], el porcentaje de variación 2014 de la producción del área reveló una valor positivo de 0,8% (en enero, sólo mostraba un -3,5%). En el caso de las ventas físicas totales, que incluyen ventas al mercado externo, estas variaron 1,4% anual (en enero, estas repuntaron un escaso -5,2%). Es decir, anualmente la producción y las ventas totales industriales superaron las expectativas y auguran cifras azules para 2015. En éste ámbito, si bien las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción continúan mostrando importantes caídas interanuales, ellas son contrarrestadas, en parte, por las líneas productivas destinadas al mercado externo, las cuales mostraron un importante crecimiento anual a diciembre pasado.  

En una formación como la nuestra, abierta al mercado externo, no resultó una novedad que las ventas totales industriales crecieran un 1,4%, en relación a diciembre de 2013, en tanto que las ventas al mercado interno subieron sólo un 0,3% anual.  

El índice de producción manufacturera aumentó en 2014 en un 3,1%[21]. Y el índice de producción industrial, que incluye tres ramas industriales, minería, manufactura y EGA (electricidad, gas y agua), éste creció en un 0,9%.

A los grandes grupos económicos de la fracción comercial no les ha ido nada de mal. Durante 2014, estos gozaron de buenos resultados[22]: el índice de ventas del comercio al por menor anotó un alza real de 2,4%, respecto de 2013; el índice de ventas de supermercados en 2014 creció un 2,6% respecto de 2013; las ventas nominales totales de los supermercados en 2014, al nivel del país, anotaron un valor cercano a los $919.462,5 millones. Para este año, en tanto, las grandes cadenas de  supermercados proyectan una leve alza en las ventas, con un crecimiento mayor que el de la economía (que según san Fondo Monetario será de 2,8%[23]). Añadamos que en el ámbito de las tarjetas de crédito, entre enero y marzo de este año y según la SBIF, pasaron de un monto total de operaciones por $481 mil 854 millones a $509 mil 087 millones; es decir, se incrementan en casi un 6%.     

¿CRISIS PARA LOS DE ARRIBA O PARA LOS DE ABAJO?

Para los de arriba no hay drama, pero la idea es hacer alharaca para que sus tasas de ganancia pasen camufladas. Para la derecha, la crisis es una buena veta para atacar al mentecato gobierno de la NM y tender una cortina de humo sobre su delictual forma de financiamiento electoral. Y para la NM, ahondar en la temática de la crisis tiene muchas bondades: le sirve para lograr que sus huestes no estimulen la demanda social (sobre todo los dóciles muchachos del PC y los díscolos del MAS) y contar de tal manera con una coalición más estable; para anunciar que no van a haber recursos para cumplir con su magro programa de gobierno[24] y que hay que contentarse con lo que hay[25]; teniendo así todo en calma (ella jura), pretende seguir siendo la carta que el gran capital nacional y extranjero quiere para administrar el sistema de dominación. En suma, la consigna de la ‘crisis económica’ sirve a todo el bloque político de Estado.

La verdad sea dicha, es para los de abajo, para los pueblos y los trabajadores de Chile, para los que se acrecentará la crisis existente. Ello se refleja y reflejará en los sueldos[26] [27], las pensiones[28] y la distribución del ingreso[29], así como en la resolución de las demandas largamente anheladas: salud, educación, vivienda, condiciones laborales, cultura, deportes, recreación y un largo etcétera.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Junio 24 de 2015



[14]Gobierno y caso contra reputados empresarios chilenos en EEUU: Necesitamos estándares más exigentes”, 24/12/14; en: http://www.biobiochile.cl/2014/12/24/gobierno-y-caso-contra-reputados-empresarios-chilenos-en-eeuu-necesitamos-estandares-mas-exigentes.shtml
[16] Valor dólar al 10/02/15 US$1 =$626, para éste y las siguientes conversiones. En: http://www.valor-dolar.cl/
[17]Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Diciembre de 2014”, 05/02/15; en: http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/Noticia?indice=2.1&idContenido=10672
[22] Ibíd.

No hay comentarios :

Publicar un comentario