43191D

lunes, 22 de junio de 2015

CONFECH CONVOCA A PARO NACIONAL INDEFINIDO Y A DIVERSAS JORNADAS DE LUCHA


Se ha ido construyendo una real coordinación estudiantil con diversas fuerzas del campo popular, lo que ha dado frutos tales como la multitudinaria protesta del pasado jueves 18. Estudiantes, pobladores y trabajadores unen sus luchas en la acción y van logrando sumar a los sectores populares menos politizados. Pero, a la par y lamentablemente, las cosas se van enrareciendo en la CONFECH

El pasado sábado 20, en la U de Antofagasta, se reunió el pleno de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Entre los puntos acordados más importantes destacan[1]: un llamado a paralización nacional indefinida desde el 23 de junio; una gran marcha el 25; manifestaciones zonales la última semana de junio y primera de julio; participación en el paro-protesta del 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional; y un festival por la educación, el 12 de éste último mes.   

Los asistentes al plenario evaluaron como positiva la jornada de protesta nacional[2] del pasado miércoles 10, donde convergieron con los secundarios y los profesores. En efecto, ese día marcharon unas 200 mil personas sólo por el centro capitalino, sin contar las decenas de miles que se movilizaron desde Arica a Punta Arenas.

Los universitarios han logrado un buen nivel de coordinación con agrupaciones de pescadores artesanales, a quienes acompañaron a marchar el viernes 12 en contra de la ley Longueira. Con la Unión Portuaria de Chile han logrado establecer una coordinación estable y productiva, prueba de lo cual fue el apoyo de los estudiantes a la jornada de protesta nacional que los portuarios y otras organizaciones del ámbito sindical y poblacional llevaron adelante el jueves 18.

El pasado miércoles 17 fue el turno de acompañar en las calles a los profesores, quienes se lucieron con más de 100 mil asistentes marchando por Santiago. Claro que fue algo patético la esperanzada frase del timonel del Colegio de la orden, Jaime Gajardo, cuando señaló[3] que: “con esta manifestación esperamos una buena respuesta del ministerio” (de educación). Demás está decir que en el Mineduc no se oyó padre. Antes bien, al día siguiente el tecnócrata Eyzaguirrre sentenciaba[4] que esto “no es negociación” y mientras se miraba el ombligo anunciaba que no había nada mejor para destapar las alcantarillas que una propuesta emanada de la comisión ad hoc de la corrupta cámara congresal, la que, dirigida al Colegio de Profesores, busca que estos se allanen a participar en el circo de la ‘mesa tripartita’. Será aquí donde procederán a domesticarlos y a ensartarles la carrera (in) docente, la que a su vez terminará por transformar al profesorado en mano de obra educativa barata.      

Lo mejor del período vino el jueves 18[5], cuando se desplegó una jornada de Paro-Protesta Nacional previamente[6] convocada por múltiples organizaciones sociales y políticas del campo popular, entre ellas la CONFECH. Para la realización de ésta exitosa movilización a lo largo del país fue vital la concurrencia, entre otras, de la Unión Portuaria de Chile; el Sindicato Inter-empresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines –Sintec-; la Federación de Trabajadores Forestales; el Movimiento No + AFP; organizaciones de pescadores de Valdivia; el movimiento de pobladores Ukamau y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios –ACES.

ESTADO DE LA MOVILIZACION EN DIVERSAS UNIVERSIDADES


MISCELÁNEA (aunque no menos importante)

Representantes de los reubicados estudiantes de la U del Mar fueron invitados a éste encuentro de federaciones, a fin que dieran a conocer su situación. Informan que las universidades que les albergaron cada vez les ponen más exigencias para continuar sus estudios, sin que el Mineduc intervenga. Ante ello, se difundirá su problemática y se orientarán esfuerzos para obtener medidas concretas por cada universidad vinculada.

En un ámbito que no tiene buenas perspectivas, sobre todo para las comunidades educativas de los establecimientos hoy en día municipalizados (desde pre-básica a los centros educativos para adultos), la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación –ANDIME- hizo llegar al plenario su crítica al proyecto de desmunicipalización, inserto en la reforma educativa gubernamental y que tanto valoran los estólidos dirigentes de la CONES, tanto porque no cambia el sistema de financiamiento, como porque administrativamente es privatizador, lo que también les afectará. Sobre esto último, la reformita de la Nueva Mayoría (NM) consulta la administración del sector mediante unos ‘servicios locales’[7]. La CONFECH se reunirá con distintos actores para conocer las posturas al respecto.  

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

Se aprobó la entrega al Mineduc, para éste martes 23, del documento programático que la CONFECH[8] hizo público durante la movilización nacional estudiantil del pasado 10 de junio, o “Marcha de las Propuestas”. Conjuntamente, se llamará a un paro nacional indefinido.

El jueves 25, se desarrollarán Marchas por todo el país en defensa de la Educación Pública Gratuita, de Calidad y Democrática.

Dentro de la última semana de junio y la primera de julio, se realizarán diversas acciones a cargo de los zonales universitarios.

El 11 de julio próximo, Día de la Dignidad Nacional, se dará todo el apoyo a un paro productivo y movilizaciones a las que estaría convocando la CUT.

EL 12 de éste último mes, iría un Festival Familiar.

LE FOND DE L’AIR EST PAS ROUGE

La CONFECH no tiene una política respecto de su relación con las organizaciones estudiantiles de la educación superior privada -agrupadas en la OFESUP- o al menos ésta sólo ha sido episódica. Ello queda en evidencia cuando no logra integrarlas adecuadamente a sus actividades y estructura corrientes, pero se dedica a criticarla por ir a juntarse con el Mineduc, en circunstancias que ella misma pidió una reunión a ese ministerio para mañana martes 23, a fin de entregar una propuesta que el gobierno ya conoce y de la cual no ha dicho ni pío. De hecho, la OFESUP ha logrado extender su influencia a los CFTs e IPs.   

Aunque con avances, pero relativamente recientes, aún se echa en falta en la CONFECH una estrategia que le permita ir unificándose real y concretamente con los demás sectores del movimiento popular hoy activados. Ello requeriría que las directivas de muchas federaciones universitarias reflejaran de verdad, sin mediatizarlo, el sentir de sus bases, las cuales entienden más que sus dirigentes que, solo, el movimiento estudiantil se va a oxidar, tal como está sucediendo hoy por hoy.

Ligado a lo anterior, quizás la postura que cada vez más va produciendo ruido y confusión al interior del movimiento estudiantil, en específico del universitario, es la terca y algo obsesiva política de buena parte de la CONFECH por ‘dialogar’ con Eyzaguirre y el Mineduc, y por ‘participar’ en las instancias parlamentarias donde el bloque político de Estado ha enclaustrado la discusión sobre la reformita educacional. Así, no queda muy claro por qué se entregan misivas en el Mineduc para cobrar una ‘deuda educativa’, ni por qué se va a consultarles a ellos sobre lo que opinan sobre los postulados de los universitarios. Parece que algunos dirigentes, no digamos los cercanos a la NM, para quienes la idea es que todo cambie para que nada cambie, a esos líderes les cuesta girar la mirada hacia el pueblo y sus organizaciones para preguntarles a estos y con toda razón: ¿Cómo vamos? Pues la lucha de años del movimiento estudiantil se debe al pueblo y no a los que están en el gobierno.

De parte del gobierno de la NM y de la derecha, ya lo hemos dicho en otra parte, sólo nos cabe esperar desprecio, lumazos, patadas, gases y cárcel[9], sí es que de verdad profundizamos la lucha. Por tanto, el avanzar con nuestra impetración por una Educación de verdad tiene que ver con establecer alianzas amplias con los demás sectores y frentes del movimiento popular e ir unificando todas las demandas y aspiraciones a este lado de la barricada. Allí encontraremos nuestra fuerza, nuestras razones y las posibilidades ciertas de la victoria.

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD
Junio 22 de 2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario