43191D

jueves, 18 de junio de 2015

CHILE VIVIO ESTE JUEVES 18 UNA JORNADA DE LUCHA PARA QUE EMPIECE A IMPONERSE LA DIGNIDAD


Había sido convocada por diversas organizaciones político-sociales del campo popular. Estudiantes, pobladores y trabajadores se unen en la acción y exigen sus derechos de la única forma que entienden los de ‘arriba’: por la fuerza. Las luchas se van haciendo comunes y sobre estas debiéramos sumar a los sectores populares más atrasados

La fría mañana de hoy pareció menos fría al calor de las barricadas levantadas en varios sectores de la provincia de Concepción, Valparaíso[1], La Serena, Iquique[2], Temuco, Valdivia[3] y Santiago[4]. Es que en esta jornada se efectuaba el Paro-Protesta Nacional previamente convocado por múltiples organizaciones sociales y políticas del campo popular.

Entre estas[5], destacaban la Unión Portuaria de Chile; el Sindicato Inter-empresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines –Sintec-; la Federación de Trabajadores Forestales; el Movimiento No + AFP; la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile –CONFECH-; pescadores de Valdivia; el movimiento de pobladores Ukamau y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios –ACES.

En la provincia de Arauco, Región del Biobío, al alba trabajadores forestales levantaron barricadas a la entrada de Curanilahue. Otras piras se realizaron en la capital regional, frente a la U de Concepción. En Valparaíso, las barricadas se levantaron en el sector de Playa Ancha, a las afueras de la UPLA; y los trabajadores del Sindicato de Puerto de Ventanas informaron que se hicieron parte de la movilización “con la finalidad de señalar nuestro profundo malestar con la forma en que se ha elaborado y discutido la reforma laboral”, proyecto cuyo avance en la Cámara de Diputados anoche fue festejado por el Gobierno (¡era que no!). En Valdivia, pescadores instalaron barricadas a las que respondieron efectivos de las paramilitares ‘Fuerzas Especiales’ (FFEE). En Iquique, portuarios, estudiantes y profesores llevan a cabo una paralización desde horas de la mañana. En La Serena, se levantaron piras en Amunátegui con Benavente y en Puente Zorrilla

En la capital, el obscuro cielo se iluminó con los incendios populares en Alameda con Arturo Prat, a un costado de la casa central de la U de Chile y del Instituto Nacional; en la misma Alameda, pero con Santa Rosa, otra en Toro Mazotte, sector Estación Central y una más en Matucana, en las cercanías de la USACH; en Independencia con Olivos; en Providencia, entre Condell y Seminario, al lado de la UAHC; en Grecia, entre Macul y Pedro de Valdivia, resultando aquí una manifestante de Ukamau herida por la acción represiva de carabineros; en Américo Vespucio con Recoleta; en San Martín con Compañía, costado del Liceo 1 de Niñas; en San Ignacio con Vidaurre,[6] frente a una sede de la UTEM; en el paradero 7 de Pajaritos; en Diagonal Paraguay con Portugal; en San Diego, frente al Barros Borgoño; en las cercanías de la Rotonda Quilín. 

En tanto, en varios sitios se produjeron ocupaciones viales, como las efectuadas por los trabajadores de la empresa Express del Transantiago y que están en huelga hace 10 días; otro tanto, acaeció con l@s aguerrid@s integrantes de Ukamau en la Alameda con Toro Mazotte, cerca del cruce de General Velásquez, donde se tomaron ambas calzadas de la principal vía metropolitana. En éste último lugar, otra manifestante de Ukamau resultó herida por un golpe en su cabeza propinado por el escudo de un paco de FFEE.   

Interesante es anotar la realización de una marcha conjunta de dos sectores históricamente no muy ‘amigos’, realizada cerca de las 10:00 y en pleno centro capitalino, cuando estudiantes y choferes huelguistas de la empresa Express (Transantiago), en total unas 200 personas, caminaron por la calzada sur de la Alameda y no tardaron en sufrir el fuego enemigo y la detención de cuatro manifestantes, entre ellos el dirigente sindical de los choferes Manuel Aguilar (el que otras veces ha sido muy maltratado por los pacos[7]).

A esa hora, un nutrido grupo de choferes de la empresa mentada, en paro desde el 09/06/15 en pos de sus justas y legítimas demandas, se encontraban dando su apoyo a 12 compañeros que fueran detenidos el pasado viernes 12, cuando ocuparan el Metro de Santiago[8], y aprovechaban de manifestarse[9] a las afueras de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se veía la apelación del Metro a la libertad que se les había otorgado con anterioridad.  

Cayeron las barricadas de la mañana, mas no la rebeldía. Decenas de miles de estudiantes, pobladores y trabajadores de diversos ámbitos continuaron manifestándose durante la jornada de manera clara y contundente por una Educación Pública, estatal, gratuita y de calidad; en apoyo a la huelga de trabajadores del Transantiago, No + AFP, no al proyecto de carrera docente, no a la ley Longueira (de pesca), no a la reforma laboral y educacional. En fin, el pueblo y los trabajadores enarbolan hace rato demandas y aspiraciones que no han sido respondidas ni menos resueltas por los dueños de la riqueza y por los administradores del sistema de dominación

En Concepción fueron convocadas dos marchas: una a las 12:00, desde Plaza España a la ídem Perú, más centrada en las problemáticas estudiantil y docente, y otra a las 18:00, desde esta última a la Plaza Independencia, orientada a agitar el No+AFP. En ambas caminatas, lejos de decaer la cosa, se contó con una nutrida concurrencia. En la zona[10], la mayor parte de los estudiantes universitarios están movilizados, en paro y/o tomas, por lo que no fue raro que luego de la marcha del mediodía se vivieran intensos enfrentamientos entre estudiantes y FFEE en las inmediaciones del Barrio Universitario. 

En horas de la tarde, se vivió una gran marcha por el centro de Santiago en contra del sistema de las AFP, la que logró concitar a sindicatos y federaciones combativas. Se espera que en horas de la noche finalice la presente jornada de protesta, sobre todo en territorios populares de la capital, con nuevos levantamientos de barricadas, lo que dará espacio para la expresión de los sectores poblacionales más aguerridos. 

En la tarde-noche nos enteramos[11] que los profesores, en una Asamblea del Colegio de la orden con representantes de todo el país, han refrendado su decisión de lucha y continúan su paralización nacional, comenzada el pasado 1° de junio, por una carrera docente de verdad y hasta que el gobierno retire su vulgar y mezquino proyecto. En todo caso, ya se veía venir esa rupturista disposición luego que ayer miércoles marcharon[12] más de 100 mil maestr@s por Santiago. Igualmente a firme va la lucha de los choferes de Express-Transantiago, cuya paralización cumple ya 9 días.

Como podemos constatar los reclamos de nuestro pueblo y de los trabajadores son muchos y crecientes, así como los sectores sociales que cada vez en mayor número se ven afectados por los dueños del sistema y los que les tapan: la Nueva Mayoría (NM) y la derecha. De hecho, la Moneda sólo se limitó a criticar las movilizaciones de hoy y a amenazar[13] con la aplicación de la anti-democrática legalidad con que los poderosos criminalizan y reprimen la demanda y la legítima protesta social.

Raya para la suma: esta fue una contundente jornada de protesta al nivel nacional, la que sirvió para poner en el tapete el conjunto de las necesidades que cruzan a vastos sectores del pueblo y los trabajadores. Con todo, ella hubiese resultado mucho más decisiva y extensa si nos hubiésemos fijado un plazo mayor para su preparación, dándole una difusión más amplia e invitando en el intertanto a integrarse a la lucha a aquellas organizaciones y sectores no organizados, los cuales se han mostrado más reacios a expresar sus aspiraciones en la práctica. Seguimos pensando que es necesario poner todos los empeños y orientar nuestros recursos con vistas a un real Paro Productivo y una Protesta Popular Nacional para la semana del 11 de julio próximo. Cuanto antes, mejor.

¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa –Chile
Junio 18 de 2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario