43191D

sábado, 20 de junio de 2015

AL PASO DE LUCIANO, DE TOD@S L@S COMPAÑER@S DEL MIR: A 50 AÑOS, LA LUCHA CONTINÚA


AL PASO DE LUCIANO, DE TODOS Y TODAS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL MIR

A 50 AÑOS, ¡LA LUCHA CONTINÚA!

     15 de Agosto de 1965. Chile ya no sería el mismo. Por segunda vez en nuestra Historia se establece que sólo la lucha franca, directa, armada, en contra de la burguesía, en contra de la patronal, de la criolla y de la imperialista, posibilita la liberación social y da paso a la construcción de la sociedad Socialista estructurada en el Poder Popular. La primera vez fue el heroico Pueblo-Nación Mapuche, el que prolonga su Resistencia hasta el minuto.
     15 de Agosto de 1965. La unidad de diversas voluntades, que provienen desde la Izquierda Tradicional y desde una Izquierda con posiciones revolucionarias, la que transita por una lectura vivificante, fresca, adecuada a nuestra realidad, características propias del creador del Ejército Rojo. Además, voluntades Libertarias, las que contribuyen con la impronta antiburocrática, que apuntan hacia una organización plenamente democrática, alegre, desmarcada de la rigidez de los partidos hegemónicos de la izquierda electorera. Por último, pero no menor, los Trabajadores, expresados en sindicalistas de clase, insobornables ante el Estado de Compromiso imperante. Nos referimos a Clotario Blest y Humberto Valenzuela. Esto último, echa por tierra la crítica, proveniente desde el reformismo, de que el MIR “no es más que un movimiento compuesto por estudiantes pequeños burgueses, que juegan a la revolución”.
     15 de Agosto de 1965. Se rompe el inmovilismo teórico, impuesto por los “intelectuales orgánicos” del reformismo. Se profundiza la investigación de la formación social chilena. La conquista hispana NO TUVO UN CARÁCTER FEUDAL, como lo señala la tradición reformista, sino que tuvo un carácter capitalista, de un capitalismo deformado, con una lumpenburguesía que jamás fue “nacional” y, por tanto, nunca ha sido progresista y menos capaz de llevar a cabo una revolución democrático-burguesa. En atención de aquello, nuestra Revolución debe ser de carácter permanente e ininterrumpido. Los aportes teóricos del MIR luego se expresarán en la tipificación del Estado de excepción impuesto tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973: se trató de una dictadura militar y no de un fascismo del nuevo tipo y menos de un bonapartismo. Además, se logró establecer que era una dictadura militar subordinada a los intereses de la fracción monopólico-financiera, hegemónica, hasta el minuto, del bloque en el poder. Estos aportes teóricos han sido abandonados por las nuevas generaciones de la rojinegra. Hoy, se habla de “neoliberalismo”, repitiendo la misma cantinela que entrega el reformismo, que convoca a una lucha “antineoliberal”, cuando de lo que se trata es luchar en contra del capitalismo inserto en la segunda fase del imperialismo, fase abierta entre 1980-1990, como asimismo señalaba el Maestro Luis Vitale.
     15 de Agosto de 1965.  El MIR incorpora a la alianza revolucionaria de clases a los POBRES DEL CAMPO Y LA CIUDAD (las minas y los puertos, como amplió el Maestro Vitale). Con ello, se ensanchaba el espectro de las fuerzas motrices de la Revolución. Se incorporan los cristianos y católicos a la lucha de liberación nacional y social. Se establecen lazos con los Mapuche y los campesinos sin tierra con los sin casa; el estudiante pasa de la sala de clases a la lucha de clases. Hoy, debido al reflujo de la lucha de clases, se vuelve a la eterna discusión de que si son o no los trabajadores u otros el sujeto histórico de la Revolución. Ante ese nudo gordiano, expresamos: todo aquél o aquella que siendo explotado u oprimido y que asumiendo conscientemente esa condición adopte una posición de lucha y combate en contra del sistema de dominación capitalista, debe ser parte de las filas de la Revolución Socialista.
    15 de Agosto de 1965. Una nueva generación de cuadros revolucionarios. Agitadores, pensadores, combatientes. Una camada de mujeres y hombres, dispuestos a hacer y vivir la Revolución, con una valentía y osadía admirables. Hombres y Mujeres, alegres, subversivos, pletóricos de sueños, encarnando en sí mismos el proyecto, la “Idea” como dicen los Camaradas anarquistas.
   1987, marca la diáspora de uno de los referentes de la Izquierda Revolucionaria. Ello coincide con la segunda derrota del Movimiento Popular, que podemos situar en 1986. Luego, desde 1990 hasta hoy, asistimos a un período en donde de a poco se ha ido remontando la crisis de los que queremos derribar el capitalismo. Ciertamente, son esfuerzos aislados, preñados por la desconfianza, la apatía y por sobre todo aplacados por los formidables mecanismos de dominación social establecidos por la burguesía y sus sirvientes.
     Sin embargo, la extensa familia Mirista, la inagotable cultura Mirista, tiene una considerable presencia en los diversos intentos de rearticulación del Movimiento Popular, en las actuales luchas por los Derechos Sociales y Populares. Como dijo una antigua Militante: “podemos dormir tranquilos. Una generación de relevo se ha hecho presente”.
     A todos y todas quienes componen la Cultura y el Pueblo Mirista, a los que siguen siendo MIR, les queremos enviar un mensaje de aliento y una invitación a que retomemos la senda de Luciano Cruz Aguayo, el líder de siempre, el que imprimió una nueva forma de hacer política, con el corazón, con el pensamiento, con audacia.

“PORQUE HOY MÁS QUE NUNCA EN AGOSTO RENACE LA ESPERANZA”
“ADVERTENCIA: A 50 AÑOS, LA LUCHA SIGUE”


COMITÉ DE INICIATIVA 50 AÑOS DE FUNDACIÓN DEL MIR

No hay comentarios :

Publicar un comentario