43191D

domingo, 7 de junio de 2015

A BALAZOS DESALOJAN A COMUNEROS MAPUCHE DE RANKILKO QUE OCUPABAN FUNDO USURPADO


Al mediodía de ayer sábado, a punta de balazos, bastonazos y golpes, fueron desalojados hombres y mujeres mapuche de la Comunidad Rankilko que ocupaban un fundo que históricamente les ha sido usurpado

Faltaba poco para el mediodía de ayer sábado 6 cuando un nutrido piquete de la policía paramilitar conocida como ‘fuerzas especiales’ (FFEE) cercó las improvisadas ranchas de los mapuche que se encontraban en un proceso de ocupación de un fundo cercano a la Comunidad Rankilko[1], del territorio del bajo Malleco.

Sin asco, procedieron a echar abajo las precarias construcciones, a balear a diestra y siniestra, a golpear y a arrastrar a los mapuche, sin importar si fuesen hombres o mujeres. Hubo un número indeterminado aún de detenidos.

Rankilko Nag comenzó, a mediados de 2014[2], un proceso de recuperación del Territorio ancestral Mapuche. Por entonces, sus integrantes denunciaban y exigía la devolución de tierras en poder de winkas y de las empresas forestales siguientes:

1.- Lusvenia Aguilera.
2.- Clemira Soto
3.- Edmundo y Cecilia Pérez
4.- Luis miguel Palma
5.- Manuel Navarrete
6.- Marcelino Vallejo
7.- Evangelista Toro
8.- Alicia Urrutia
9.- predio Cuellar
10.- Fundo el naranjo de forestal Mininco
11.- Predios los Gacitúa
12.- Dámaso Segundo San Martín Vilches.
13.- Predio el Retiro 3 de forestal Mininco.
14.- Predio el centinela de forestal Arauco
15.- Predio el carmen de forestal Mininco
16.- Predio la totora de forestal Mininco.

La Rankilko Nag denunció que ante la nula voluntad política del Estado en atender su legítima demanda territorial, sus miembros venían a reafirmar la ocupación territorial iniciada en los predios de particulares en la zona del Bajo Malleco, donde procedió a prepararlos para sembrar trigo, acción de carácter productivo. La comunidad consideraba importante señalar a la opinión pública que no había existido ningún acercamiento con el gobierno turno. Sin embargo, ellos mantenían su voluntad de dialogo, cuya disponibilidad no estaba sujeta al abandono de los predios ocupados.

Al poco andar, la comunidad denunciaba dos hechos: el hostigamiento del que eran víctimas por parte de carabineros durante las noches, quienes insistían con apostarse intimidatoriamente en las cercanías de los predios en procesos de ocupación (lo cual no les arredraba ni les impedía continuar con su trabajo productivo); y haberse notificado oficialmente, el 11/06/14[3], que el gobierno de turno en Santiago elaboraba una lista de comunidades mapuche a las cuales les otorgaría prioridad para la compra de tierra, lista que compondrían unas 171 comunidades y que posteriormente sería reducida a una cantidad mucho menor. A este último respecto, denunciaban que era la misma artimaña utilizada por los dos últimos gobiernos del Estado de Chile para responder a la demanda política y territorial del pueblo Mapuche. Esta decisión de administrar burocráticamente la demanda territorial de las comunidades Mapuche, era una clara señal de que este gobierno no tiene y no asume nuevos mecanismos políticos para dar solución a la demanda territorial Mapuche.

A partir de lo anterior, se pretendía que las comunidades quedaran sujetas a limosnear ayuda o a envilecerse para escalar en esta lista impuesta por el gobierno. Sin embargo, Rankilko Nag y otras muchas comunidades anunciaron que ignoraban dicho procedimiento, por los argumentos anteriormente señalados, y materializarían la recuperación del territorio ancestral de forma directa y sin retroceso.

En julio pasado, en circunstancias que parte de la comunidad ejercía el proceso de recuperación territorial en el fundo de la familia Cuellar, el particular Sergio González Jarpa, premunido de armas de fuego y en una acción de arrebato y desquicio, comenzó a disparar a mansalva en contra esos integrantes. El sujeto tiene un fundo usurpado con el nombre San Sebastián, en otro lado. Además, los Mapuche no olvidan que éste usurpador de González Jarpa participó directamente, junto con FFEE, en el asesinato del peñi Jaime Mendoza Collio.

¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Junio 7 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario