43191D

domingo, 14 de junio de 2015

A 28 AÑOS DE LA OPERACION ALBANIA; NO FUE GUERRA, FUE MATANZA


UN HOMENAJE A LOS 12 COMPAÑER@S RODRIGUISTAS QUE CAYERON MASACRADOS POR SER LUCHADORES ANTIDICTATORIALES Y DE LA CAUSA POPULAR

Entre el 15 y el 16 de junio de 1987 fuerzas de la policía secreta de la dictadura cívico-militar, la CNI, perpetraron un alevoso asesinato masivo. Doce compañer@s pertenecientes al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que en su mayor parte habían sido previamente detenidos, fueron muertos a balazos en diversas partes de Santiago.

Tras el intento de tiranicidio de Augusto Pinochet en el cajón del Maipo, el 7 de septiembre de 1986, como venganza la CNI logró determinar las identidades de los principales líderes del FPMR y realizó esta operación criminal, liderada por Alvaro Corbalán Castilla, jefe operativo del órgano de la dictadura, para acabar definitivamente con el grupo.

La matanza comenzó la jornada del 15 en un barrio residencial de la comuna de Las Condes, con la muerte de Recaredo Valenzuela Pohorecky.

Posteriormente, la CNI eliminó en la calle Varas Mena, en la comuna de San Joaquín, a Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya y Wilson Henríquez Gallegos, mientras que en la Villa Olímpica fue ultimado Julio Guerra Olivares.

En tanto, otros siete frentistas fueron asesinados en un inmueble abandonado de la calle Pedro Donoso, en Recoleta: José Valenzuela Levi, y Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Rivera Silva, Ricardo Silva Soto, Manuel Valencia Calderón, Elizabeth Escobar Mondaca y Patricia Quiroz Nilo.

En agosto de 2007 la Corte Suprema ratificó la cadena perpetua para Hugo Salas Wenzel, entonces jefe de la CNI, mientras que elevó a 20 años la pena para Corbalán Castilla, quien había sido condenado a sólo 15 años y un día.

El máximo tribunal confirmó la condena de 10 años y un día para Iván Quiroz, de ocho años y un día para Emilio Neira Donoso y de cinco años y un día para Miguel Morales Acevedo.

Otros 10 implicados, en tanto, recibieron la ratificación de distintos beneficios, como la remisión condicional de condenas que van desde siete años y un día hasta los tres años.

Pero fueron 50 los agentes implicados directamente en la matanza y entonces nos preguntamos, ¿Qué pasó con los otros que tiraron del gatillo? ¿Y con los implicados indirectamente? ¿Con los que ocultaron los hechos y dieron cobertura a los asesinos? ¿A los que idearon el fatídico hecho? ¿Qué sucedió con la culpa de los que publicitaron los crímenes como ‘enfrentamientos’?

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Junio 14 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario