43191D

lunes, 25 de mayo de 2015

TRABAJADORES DE HOSPITALES SIGUEN EN PARO Y SE LES UNIRAN LOS DE CONSULTORIOS


FENATS lleva 14 días paralizada por sus derechos, en tanto la CONFUSAM detendrá sus funciones la próxima semana. La suche de la división de gestión (¿?) y desarrollo (¿¿??) del MINSAL no entiende por qué paran, ¡si han sido atendidas sus demandas! 


Como se sabe, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), conformada por l@s trabajador@s que laboran en los hospitales públicos, retomaron la movilización iniciada a mediados de abril y declararon un paro indefinido desde el lunes 13 del presente, medida que fue reafirmada éste viernes 22 en consulta con las bases.

Esta continuación de la medida de fuerza se tomó, según explicó el presidente nacional de la FENATS Oscar Rivero, acogiendo el sentir de más de un 80% de las bases, quienes rechazaron la propuesta del Ministerio de Salud para iniciar una mesa de negociación a partir de la desconfianza existente hacia las propuestas de éste y por la persistente postergación que la autoridad sanitaria ha dado a sus aspiraciones e intereses. En tanto, el presidente de FENATS del Biobío, Jorge Figueroa, confirmó que entre un 70 a 80% de la votación de l@s funcionari@s de los diversos establecimientos de la región estuvo por continuar con las movilizaciones.

Las demandas de los trabajadores de los hospitales se refieren a contar con una verdadera carrera funcionaria; el fin a los trabajadores a honorarios y su paso a planta; alzas de salarios y asignaciones; mayor dotación de personal; ampliación de plantas y titulares; mejora del equipamiento, entre otros. Para la consecución de sus objetivos, l@s trabajador@s han llevado a cabo cortes de rutas, marchas, tomas de recintos públicos y de servicios de salud. No les ha intimidado la brutal represión policial ni las amenazas de sumarios y descuentos por parte de las cretinas direcciones de servicio.

Estábamos en eso cuando, de repente, de detrás de un escritorio, se aparece el cabecilla de l@s trabajador@s de los consultorios o centros de atención primaria Esteban Maturana y anuncia un paro por 72 horas. El llamado es para el próximo 2 al 4 de junio y surge ante el incumplimiento por parte del gobierno de acuerdos sobre la materia firmados en octubre pasado.

La confederación nacional de l@s funcionari@s de la salud municipalizada, CONFUSAM, presiona porque los acuerdos firmados sean atendidos, los que dicen relación con un nuevo estatuto de Atención Primaria, incentivo al retiro y el traspaso de personal de la categoría  de administrativos a técnicos de nivel superior, entre otras materias. Maturana, señaló que la principal preocupación que existe en el sector, es el bajo financiamiento que sigue existiendo en la salud de los chilenos, lo que explica también la crisis en hospitales del país.

El problema en el caso de esta última movilización, el que ya ha sido visualizado y hecho ver por sus bases, es que dos o tres días no significan ninguna presión hacia el MINSAL o el gobierno. Hoy, más que nunca, se requiere decisión y fuerza para vencer, factores con los que sí cuentan l@s valientes compañer@s de los hospitales. Maturana y los suyos deben aprender de ese ejemplo y tener claro que el horno está hoy para un PARO INDEFINIDO; caso contrario, mejor que se metan sus inofensivas convulsiones en buena parte.

La diferencia en la disposición y el empeño puestos para desplegar ambos movimientos reivindicativos puede estribar en que los dirigentes de la CONFUSAM son cercanos a la Nueva Mayoría y no desean arremolinar mucho las ya de por si turbulentas aguas que el conglomerado gobiernista debe enfrentar en el frente laboral. Los dirigentes de la FENATS, en cambio, son militantes de la izquierda consecuente, de aquella que ha estado, está y estará firme junto a los intereses de l@s trabajador@s y sus demandas, sin dobleces o medias tintas.  

El dato cómico en todo este serio movimiento por mejoras en la salud pública y en las condiciones laborales de los que la hacen posible día a día, lo puso la jefa de la división de gestión y desarrollo de las personas (qué buen nombre, ¿eh?) del MINSAL, Anita Quiroga, la que se atrevió a asegurar que “es incompresible los anuncios de ambos dirigentes [de FENATS y CONFUSAM], dado que se ha atendido sus demandas desde el año pasado.” ¿¡!?

Cabe destacar que desde la FENATS y la CONFUSAM concordaron en que el discurso presidencial del 21 de mayo fue bastante escuálido en materia de salud, lo que aseguraron deja en evidencia la falta de disposición del gobierno en avanzar en las demandas del sector y qué decir sobre poder mejorar la enferma Salud Pública.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Equipo Sindical CAD –Chile

Mayo 25 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario