43191D

lunes, 18 de mayo de 2015

SII: CHAO A JORRAT POR TRUHAN, PERO LE SUBROGA EL QUE FIRMO LA CONDONACION A JOHNSON’S


“Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” – Mateo 6:24


Al funcionario a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), impuesto allí por ser un devoto militante del Partido que fuera Socialista, partido vergonzante que integra la oxidada bisagra politiquera conocida como Nueva Mayoría, Michel Jorratt, el gobierno terminó por pedirle la renuncia.

No fue fácil tomar tal medida, toda vez que su destitución aparece como una señal de debilidad en medio de un cuadro en el que la coalición gobernante se encuentra a la defensiva. Y eso que el mentado sujeto había faltado y refaltado a la mayor parte de las obligaciones funcionarias que versan en el Estatuto Administrativo[1], situaciones que ameritaban hace rato dar curso a un sumario ídem y haberle aplicado una merecida exoneración. Por menos que eso, muchos han debido irse de la administración pública.

Era vox populi que Jorratt se había transformado en la piedra de tope de la Nueva Mayoría (NM) dentro del SII, a fin de parar o acotar las investigaciones que debía llevar a cabo el Ministerio Público en cuanto a las personas, naturales y jurídicas, que hubieran cometido delitos tributarios y estuviesen ligados, directa o indirectamente, con miembros de la coalición gobernante. Es decir, el ejecutivo se aprovechaba del hecho que era Jorratt quien debía signar las indicaciones de parte del SII para que las materias, períodos y plazos que requirieran ser investigadas los fueran por parte del Ministerio Público.

¿Y a quién pusieron en su lugar para subrogarlo? A Juan Alberto Rojas Barranti, subdirector normativo del SII desde 2008. ¿Y quien es éste Rojas, Juan Alberto? Pues, el que estando en ese mismo cargo, en diciembre de 2011, se vinculó “accidentalmente” con el polémico “perdonazo”[2] a la compañía Johnson’s de una deuda de US$ 120 millones a tan sólo 8 millones de los verdes.

Cabe recordar que la condonación de esa deuda ocurrió antes que la familia Calderón, entonces dueña de Johnson’s, vendiera la compañía saneada y libre de conflictos con el Fisco al empresario Horst Paulmann, el dueño de Cencosud, por US$ 66 millones.

En ese entonces, Rojas debió actuar ya que estaban ausentes Julio Pereira, el director del SII -por encontrarse fuera del país en una reunión de la OCDE- y la inhabilidad de Mario Vila Fernández, subdirector jurídico del servicio, por lo que debió visar la autorización formal a la condonación de la deuda de la empresa de retail.

Dicha información fue confirmada tanto por el nuevo director subrogante del SII como por su ex jefe, Julio Pereira, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados para ese fin. “Como se ha constatado por la Comisión, se autorizó el mayor porcentaje de 99% respecto de la primera condonación de 8 millones de dólares, lo cual fue autorizado por el Director Nacional Subrogante Don Juan Alberto Rojas Barranti. Respecto de las restantes condonaciones los funcionarios citados no pudieron responder, ni se enviaron los antecedentes donde conste la autorización de mayor porcentaje”, dice el informe final de esa comisión.

Y resulta que el tal Rojas Barranti es un cercano a la UDI. De ello se colige que no tendrá reparos por parte de los mismos que se ven afectados mayormente por el ‘caso Penta’ y algo del Penta; es decir, los delincuentes de la derechista Alianza.

En suma, si bien todo se transforma, en el caso de la subrogancia del SII cabe esperar un nuevo tira y afloja para tratar de tapar ahora, administrativamente, los enjuagues cometidos por la derecha.

Lo dice la biblia y también Shakespeare, en el ‘Mercader de Venecia’: “Nadie puede servir a dos señores”. Pero, entre la NM y la Alianza, la que realiza el rol más ruin es la primera, pues ha jugado con las esperanzas y anhelos de cientos de miles de chilen@s, con la idea de la ‘igualdad’ y de reformas en áreas sociales sensibles, en circunstancias que se ha entregado en gran parte a gozar de las delicias del poder y sus prebendas y se ha olvidado de sus farisaicas promesas.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa –Chile
Mayo 18 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario