43191D

viernes, 8 de mayo de 2015

PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE CARCEL DE ANGOL FINALIZAN HUELGA DE HAMBRE


Luis Marileo Cariqueo (22), Cristián Levinao Melinao (33), Miguel Toro Marín (33) y Claudio Huentecol Huentecol (27) mantuvieron su medida de presión por largos 46 días, la que levantaron al llegar a un acuerdo sobre su situación carcelaria. Sin embargo, otro peñi, que se encontraba clandestino y que se había tenido que hospitalizar por su condición de salud, se encuentra grave en la UTI del Hospital Temuco


En horas de la tarde de éste viernes 8, los cuatro comuneros mapuche que se encontraban ayunando hace 1 mes y medio en la cárcel de Angol llegaron a un acuerdo con representantes del gobierno, del ministerio de justicia y de salud, con lo que dieron por finalizado su heroica protesta[1].

Los cuatro weichafes, dos de ellos condenados y dos imputados, depusieron la medida de presión al producirse un trato preliminar. El vocero Freddy Marileo, explicó que el convenio consiste en trasladar a LUIS MARILEO y CRISTIAN MELINAO al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol, en menos de 20 días.

Por su parte los acusados CLAUDIO HUENTECOL y MIGUEL TORO, que permanecerán en la cárcel de Angol, pidieron mejorar el sistema de sus visitas en el penal y que, en el caso de ser condenados, ambos sean llevados de inmediato al CET mencionado. 

El werken Freddy Marileo explicó que de todas maneras “estamos en alerta para este caso continuar con la movilización. Todavía, hasta el momento, no hemos tomado el acuerdo concreto. Cuando los peñis estén dentro del CET o ya se hayan cumplido todos los petitorios vamos a estar en conformidad en eso”.

Respecto a la huelga de hambre, confirmó que finalizó y que los cuatro comuneros resistentes serán trasladados hasta el Hospital de Victoria para ser chequeada su condición sanitaria, estabilizados, para luego iniciar el proceso de realimentación después del largo ayuno de 46 días, en el que perdieran entre 12 y 20 kilos.

Los valientes weichafes reafirmaron en todo momento su decisión de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Fue ese Newen, así como el apoyo activo de las organizaciones político-sociales de los pueblos de Chile, los que lograron romper la negativa disposición mostrada por el gobierno y allanaron el camino de esta pequeña victoria de los peñis, que en verdad se encuentran secuestrados por una decisión política y no judicial.

En otro hecho relacionado con la causa de la liberación Mapuche, pero de mal pronóstico, digamos que ayer jueves 7 fue trasladado grave desde el Hospital de Victoria al de Temuco el joven comunero PAULINO LEVIPAN COLLAN.



A continuación, exponemos un urgente comunicado[2] sobre la delicada situación de salud del peñi Levipan, emitido por su comunidad, la WENTE WINKULL MAPU:

COMUNICADO

PAULINO LEVIPAN COLLAN, joven mapuche de la comunidad Wente Winkull Mapu, se encuentra grave en la UTI del Hospital de Temuco. Paulino Levipan participó de la huelga de hambre en la Cárcel de Angol en el año 2012, y luego de salir de la cárcel se mantuvo en clandestinidad hasta el día 5 de mayo de 2015 ya que seguía siendo perseguido por la Policía, momento en que decidió ingresar al Hospital de Victoria ya que sufría de fuertes dolores de cabeza desde hace 15 días, fruto de las golpizas recibidas por carabineros cuando fue detenido.

En horas de la noche Paulino Levipan fue trasladado al Hospital de Temuco, donde fue ingresado a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), y se encuentra con vigilancia policial. De acuerdo a lo informado por funcionarios del Hospital su estado es de gravedad, y según relataron miembros de su comunidad y familiares que acudieron al Hospital se encuentra inconsciente y no reconoce a quienes lo visitan.

Se ruega estar atento al desarrollo de la situación y difundirla.

Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu

P.D: A través de la consejera mapuche Ana Llao, quien lo visitó en horas de la tarde, se supo que si bien ha recobrado de a poco la conciencia, su estado sigue grave y que peligra por un coagulo que mantiene. Se espera que pronto haya información en detalle sobre su situación clínica.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡WEUWAIÑ!


Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Mayo 8 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario