43191D

domingo, 24 de mayo de 2015

LLAMAN A PROTESTAR EL 28 DE MAYO Y UN GRAN MOVIMIENTO EXIGE RENUNCIA DE BURGOS Y DEL JEFE DE CARABINEROS


Movimiento estudiantil convoca al país a protestar el jueves 28, esto ante la nula respuesta del gobierno sobre la demanda por Educación Gratuita y de Calidad, y también para rechazar la brutalidad policial. Se levanta movimiento que exige la renuncia del ministro de interior, Jorge Burgos y del jefe de los pacos, Gustavo González

Luego de la nula respuesta del gobierno de Bachelet a las legítimas demandas que hace rato vienen expresando en las calles los estudiantes y el movimiento popular en general, por Educación Pública Gratuita y de Calidad, reflejado ello en su vacío discurso del pasado 21 de mayo, y también considerando la creciente y brutal represión por parte de los pacos de las fuerzas especiales (FFEE), la CONFECH está convocando a una gran protesta nacional para el próximo jueves 28 de mayo.

Bueno, esa desconsideración hacia las aspiraciones e intereses de los pueblos y los trabajadores de Chile no es más que una constante del gobierno de la Nueva Mayoría, conglomerado de ladrones y sinvergüenzas que no hace más que mantener las bases de éste injusto sistema y le administra muy bien los negocios a los pulpos del capital financiero, quienes, como se sabe, les financian sus campañas y sus delictuales negociados. De otra parte, los pacos siempre han sido abrutados, pero ahora se están yendo al chancho y ello es porque cachan el desprecio y la burla con que el gobierno se toma la demanda social, en este caso, por una Educación como se debe.

Atinó la nueva vocera de la CONFECH, la presidenta de la FEUSACH, Marta Matamala, la que junto con llamar a protestar y a marchar el jueves, hizo hincapié en que la brutalidad policial tiene hoy a un estudiante, Rodrigo Avilés, al borde de la muerte y dejó a una joven inconsciente al ser golpeada con una saña de la época de la dictadura. Debido a esta violencia que descarga la tropa sobre los manifestantes, lo que sin duda responde a las indicaciones de la autoridad política, la dirigente estudiantil exigió la salida del ministro del interior, Jorge Burgos y la del dire de carabineros, Gustavo González. Marta subrayó que se tienen que puro ir esos dos, por cuanto no han sido capaces en “clarificar, sobre todo, de qué forma hoy día nos reprimen y por qué nos reprimen, cuando nosotros sólo salimos a pedir justicia”.

La CONFECH está llamando a realizar asambleas de discusión y preparación el miércoles 27, para pasar a protestar el jueves 28, con marchas en todas las ciudades a las 19:00 de ese jueves. En Santiago, ello se verificará desde Plaza Baquedano.

Por su parte, los secundarios de la CONES están convocando a protestar el mismo día 28. En Santiago, coinciden en convocar a marchar desde el mismo punto mencionado arriba, pero a las 11:00. 
  
Finalmente, hoy se dio a conocer un gran movimiento político-social que está exigiendo que renuncien Jorge Burgos, ministro de interior y su dependiente, el encargado de carabineros Gustavo González. Les dejamos su proclama que, por lo demás compartimos y suscribimos:

Somos artistas, comunicadores, profesionales, académicos, cesantes y trabajadores, que en nombre del respeto a la vida, a la memoria de nuestras luchas y a la continuidad de una existencia que tenga sentido social humano para nuestros niños y nuestros jóvenes, hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, para exigir la salida inmediata de Jorge Burgos, actual Ministro del Interior, el mismo que en los 90′ sobresaliera por su actuar siniestro en “La Oficina”, convirtiéndose en el principal enemigo del pueblo.
Este llamado busca denunciar la responsabilidad política que atañe a la brutal represión policial desatada por Carabineros, quienes recibieron órdenes directas de parte del Ministro Jorge Burgos. Asimismo, pedimos la inmediata renuncia del General Director de Carabineros, Gustavo González.
El día en que Diego y Ezequiel fueron asesinados, FF.EE. de carabineros reprimió cruelmente a los estudiantes que marcharon esa noche a la Moneda siendo ferozmente golpeados con lumazos y quedando varios de ellos tirados en el suelo por tan cobarde ataque. Después fueron reprimidas las muestras de arte que daban cuenta de un crimen que debe ser pensado desde las características del Chile que heredamos y que la ilusión nacional pensó podría cambiar.
El pasado 21 de mayo la brutalidad reinó en las calles del puerto de Valparaíso y gracias a que hoy se registran con celulares los hechos, el mundo pudo ser testigo del castigo contra estudiantes que se manifestaban como siempre lo han hecho a pesar de la fuerza del olvido político. El gobierno y la prensa tradicional ya no pueden seguir engañando con discursos vacíos y tergiversaciones que oscurecen la dignidad de nuestros movimientos y la vida de nuestros jóvenes.
Por esto, exigimos la inmediata renuncia de Jorge Burgos como un mínimo gesto de responsabilidad política. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a que transformemos el dolor y la tristeza por el crítico estado de salud de Rodrigo Avilés, en una jornada nacional de protesta. No queremos seguir viviendo ni menos acostumbrarnos a un Estado policial que nos convierta en sometidos del mercado y del Estado, no queremos más esta represión brutal de Carabineros hacia estudiantes y trabajadores. Burgos y González tanto como Bachelet deben asumir su responsabilidad política. No queremos que se repita la misma impunidad que hubo con Matías Catrileo, con Manuel Gutiérrez y con los miles de chilenos y chilenas que han quedado en el camino de tantas luchas.
Comparte y adhiere a este llamado. Burgos y González. ¡RENUNCIEN YA!
FIRMAN:
Cristian Vargas Paillahueque- Estudiante de Teoría e Historia del Arte
carolina sepulveda quiñenao / estudiante pedagogia en historia UAHC
Daniela Millaleo Montano – Profesora de Historia y Cs. sociales – cantautora Mapuche
Claudio Andres Montecinos Guzman- antropologo
Federico zukerfeld y Loreto garin guzman de Grupo etcetera /Internacional errorista
Revista MALA
Editorial Quimantú,
Juventud Rebelde
Defensoría Popular                                                                                                                                                       El Ciudadano
Claudio valdovinos, Músico
Roberto Merino Jorquera
Ricardi Frodden Amstrong
Ana Tijoux Merino, cantante
Fermín Muguruza, cantante País Vasco Presente!
Nacho Achurra, director de la patriótico
Katiuska productora
Banda LosOtros.
La patriótico interesante compañía de Teatro
Lalo meneses y Chino maquina Panteras Negras
Negros de Harvard, músicos
José Enrique Navarro Perez, músico
Sandino Rockers, El Pequeño Ejercito Loco
Profeta Marginal, músico
Roberto Marquez, músico Illapu
Francisco Papas Fritas, artista visual
Claudia De la Cruz, Profesora de CUNY/ Organizadora Comunitaria
Rebel Diaz
Xavier Artigas Esclusa, cineasta (Catalunya, España)
Angie Giaverrini, Bailarina
Giorgio Vargas, comunicador audiovisual
Raza Humana, musicos
Maria Emilia Tijoux
Gaston Gabarro, Productor Hip Hop
Grupo Guachupe
Wanda Flor, productora
Grupo Los + Buscados
Grafika Diablo Rojo
Salvaje Decibel
Portavoz
Serigrafia Instantanea
Cesar Vallejos, propagandista
Belona Liber-arte, músico
Nancy Garín, Periodista, Investigadora en Arte y Artista
Pedro López, músico, México
Omar Alberto Inzunza Pérez “Gran OM” – Artista Gráfico y Audiovisual
Rodrigo López Uribe “Lengualerta” – Cantante y compositor
Atelier Bananeiras, Rio de Janeiro Brasil
Pizko Mc, artista hiphop
Michu MC Michelle Parra, cantante y apiterapeuta (naturopata)
Grupo Makina Kandela
Godinez – Tatuador, poblador y cantante
Cristopher Rodriguez, Actor, Cantante.
Grupo Rodriguez Broh.
Guillermo sepulveda (vocalista de Tierra Oscura) / musico – tallerista de arteterapia – psicoeducador.
Sarah Hebe, cantante Argentina
Leonora Reyes Jedlicki
Educadora e Historiadora de la Facultad de Filosofia y Humanidades de la U. de Chile
Comunidad Organizada Parinacota,
La Guerrap
Brigadas Malatesta
Escuela pública Comunitaria
Hordatoj, rapero Habitacion del Pánico


¡A DARLE CON TODO POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Equipo Estudiantil - CAD

Mayo 24 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario