43191D

miércoles, 27 de mayo de 2015

EX PRESOS POLÍTICOS DEL MIR LLAMAN A LA UNIDAD Y LA MOVILIZACION


Ello tras acuerdo provisional alcanzado por grupo de huelguistas de Rancagua. Convocan a acciones en estos días y aspiran a alcanzar acuerdos generales en asamblea nacional de ex PP del próximo sábado 30


En asamblea efectuada este sábado 23, en el sitio de Memoria de Londres 38, ex prisioneros del MIR y de la Coordinadora de ex PP, encabezada por Higinio Espergue, valoraron los resultados de la heroica huelga de hambre llevada a cabo por diferentes colectivos en diversas ciudades, acordando una nueva movilización para hoy miércoles 27 y también para el día 30, cuando se reúna por primera vez la mesa de trabajo establecida en los acuerdos firmados en Rancagua con el gobierno. La idea es acompañar la constitución de esta instancia, demostrando el ánimo combativo de los ex presos, tanto de quienes estuvieron en huelga de hambre como de aquellos que se movilizaron en apoyo a esta lucha reivindicativa.

En aquella asamblea, l@s valientes ex prisioner@s reafirmaron la necesidad de restablecer la unidad de las distintas agrupaciones de ex prisioneros políticos como un elemento esencial para hacer cumplir los acuerdos y avanzar en otros temas pendientes. En este sentido, el compañero Higinio Espegue aseveró: “La lucha continúa hasta lograr una reparación digna e integral. Por esto hacemos un llamado a todas las organizaciones de ex presos a trabajar juntos, sin exclusiones y descalificaciones y a movilizarnos unitariamente a nivel regional y nacional este 27 de mayo, a las 18:30, partiendo desde la Casa de Memoria de Londres 38”.

Recordemos que los/as compañeros/as que han estado realizando un prolongado ayuno[1] vieron agravada su situación sanitaria, pues la medida de fuerza llevada a cabo vino a agravar las secuelas de los duros castigos y las torturas que les infligieron los ‘valientes soldados’ luego del Golpe militar de 1973.

Y piden tan poco los/as compañeros/as. Exigen que el Estado no haga diferencias respecto de la entrega de pensiones otorgadas a las personas validadas tanto en la comisión Valech como la Rettig y que esas pensiones sean niveladas a un ingreso mínimo decente; recibir un desembolso único, de una cantidad relativa, correspondiente a lo padecido y denunciado ante instancias de la justicia; y que los derechos sobre sus pensiones y posibilidades de estudio sin costo puedan ser traspasados a miembros de sus familias.

Otra de las medidas de presión que están efectuando los movilizados ex PP es la interposición de demandas en contra del Estado. Estas se activaron luego que no se diera curso a los acuerdos establecidos por representantes de las diversas agrupaciones de ex PP del país y la ministra (ahora ex) Ximena Rincón, el pasado 9 de diciembre. Además, los/as ex PP, de forma coordinada con otras agrupaciones de DDH y de la izquierda, han llevado a cabo marchas, tomas de edificios públicos, actos culturales, etc., a fin de lograr romper el interesado cerco informativo oficial que pesa sobre sus demandas y acciones. 


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa - Chile
Mayo 27 de 2015



[1] Que se iniciara en Rancagua, Los Andes, San Felipe, Rengo, San Vicente y Osorno, pero que se ha ido extendiendo a otras ciudades: Santiago, Valparaíso, Concepción, Pozo Almonte, Arica, Puerto Montt, Linares, Curicó, Castro,  Chillán, Los Ángeles, Punta Arenas, Tamarugal, Tomé y Coyhaique. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario