43191D

jueves, 7 de mayo de 2015

DIRIGENTES DE FENATS SON DESALOJADOS Y DETENIDOS LUEGO DE TOMA DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO


Dirigentes y trabajadores agrupados en la FENATS VIII Región se tomaron esta mañana las dependencias del Servicio de Salud Talcahuano (SST), luego del anuncio de descuentos por parte de esta dirección en represalia por los días que estuvieron paralizados a mediados de abril.

En el marco de esa movilización del mes pasado, que se extendió por todo el país, la dirigencia de la FENATS nacional hizo un llamado a paralizar por sólo tres días. En el caso de los Hospitales Las Higueras y Penco-Lirquén, dependientes del Servicio de Salud Talcahuano, continuaron paralizados, negándose ahora sus funcionarios y sus dirigentes a aceptar el descuento con que amenaza el ignaro a cargo Mauricio Jara Lavín, un apitutado de los tiempos de Tatán Piraña. 

Jara había señalado que esta rebaja de los miserables sueldos que reciben los trabajadores hospitalarios, obedece a una orden ministerial que rige para todos los servicios de salud del país. Pero se supone que ya había un acuerdo con las cabezas del MINSAL en Santiago para que los descuentos se comenzaran a revisar de aquí a junio y coincidir en una fórmula de descuento pactado a través del resto del año. 

Entrevistado el dirigente Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS VIII Región, hizo hincapié en la injusticia de la medida de fuerza del servicio de salud y del MINSAL, puesto que sus demandas son totalmente justas y válidas, y se da dentro de un período mayor de movilizaciones, por lo que tiene todas las señas de ser una acción dirigida a amedrentar a los trabajadores movilizados.

Con todo, Figueroa ratificó la convocatoria a paro de los hospitales a partir del próximo lunes 11 y a una marcha para el 20 de mayo[1]. A su vez, exige al director del SST que no aplique las medidas de descuento hasta que lleguen a un acuerdo con el MINSAL, remarcando que la paralización sólo ha sido postergada.

Pero la guinda de la torta del bellaco Jara Lavín vino en horas de la tarde, cuando solicitó el desalojo de los ocupantes del edificio de Thompson 86 de la ciudad puerto. Así, de manera inédita, siendo las 18:20 ingresaron pacos de Fuerzas Especiales procedieron a desalojar la toma, dejando un saldo de 19 trabajadores detenidos: 11 hombres y 8 mujeres.

Y decimos que esta arremetida de la fuerza policial solicitada por la dirección del SST es inédita, por cuanto es la primera vez que ocurre un hecho de tan grave naturaleza, toda vez que en movilizaciones similares anteriores sólo se había solicitado a los ocupantes dejar el lugar de forma pacífica y no utilizando la fuerza bruta, como en esta ocasión.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa –Chile
Mayo 7 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario