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domingo, 10 de mayo de 2015

DIPUTADOS A LA DEFENSIVA APRUEBAN REEDITAR LA DETENCION POR SOSPECHA


Politicastros le temen a la movilización popular, la que les enrostra su corrupción y su venta al mejor postor. De aprobarse esta norma, estaríamos como en los mejores años de la dictadura cívico-militar  


En esta semana que se va, la misma que viera caer al pútrido gabinete de la no menos afectada por la corruptela Bachelet, y como se debe en un sistema seudodemocrático que se sabe a la defensiva y se prepara para recibir los golpes de la hastiada población, una comisión de la también deshonesta cámara de diputados se apuró en aprobar la reedición de la tristemente célebre detención por sospecha.

La comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara aprobó (06/05/15) el control de identidad preventivo[1]. Esta medida permite a carabineros pedir los documentos de los ciudadanos de la misma forma en que se realizan controles preventivos de tránsito. El artículo extiende las facultades de Carabineros hasta dejarlas al mismo nivel que la detención por sospecha, utilizada amplia y abusivamente en dictadura y cuyo fin se había tramitado el año 1998, cuando se implementó la ley 19.567[2], derogándola.

Fue el 16 de abril pasado que la diputada UDI Claudia Nogueira presentó un artículo que restituye la facultad para que los uniformados realicen controles de identidad preventivos. Este miércoles, esa indicación fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra, sancionándose con los votos de la UDI y los diputados DC Gabriel Silber y el PPD Daniel Farcas, mientras que Karol Cariola y Giorgio Jackson, dos ex líderes estudiantiles, se opusieron a la medida represiva.

Los argumentos para afirmar que lo que se está haciendo es restablecer la detención por sospecha, es que la facultad de poder chequear la identidad de cualquier persona para comprobar si tiene órdenes de detención pendientes ya se puede realizar bajo la figura de “control de identidad”, implementada el año 2002 y que permite realizarlo, además, sin orden judicial.

La extensión de las facultades legales a carabineros es, sin duda, una medida abusiva contra las libertades democráticas, pues la detención por sospecha ha sido ampliamente cuestionada por su utilización abusiva, discriminatoria y sin criterio[3]. Del mismo modo que han sido cuestionadas las cada vez más violentas actuaciones de carabineros en manifestaciones sociales. Cuando la medida fue presentada, como no, el director de carabineros Gustavo González, declaró[4] feliz que “desde el punto de vista operativo preventivo, nosotros estimamos que una norma de esta naturaleza sí nos sirve. Tener esa posibilidad o esa facultad de que los Carabineros puedan controlar o solicitar la identificación de cualquier persona, no solo en casos fundados, sí nos parece apropiado”.

“En Chile no es primera vez que se discute la posibilidad de retomar la detención por sospecha. De hecho esto era parte de las posibilidades que se planteaban dentro de la propia Ley Hinzpeter, en relación al aumento de las facultades de Carabineros para llegar y detener a una persona en la calle.”, declaró Karol Cariola.

También la Parlamentaria manifestó su preocupación ante una posible discriminación en los controles de identidad preventivos, explicando que “es probable que ese control de identidad no se lo hagan a una persona que camina de terno y corbata que esté entrando a su oficina. Lo más probable que esto se focalice en las poblaciones y sectores más vulnerables. Precisamente con una visión discriminatoria”.

Desde el movimiento estudiantil, una de las inquietudes que se proyectan con el control de identidad preventivo es lo que ocurrirá en las marchas. Ya se sabe que en los controles periféricos a los espacios de movilización, tanto en los sitios de reunión como en los de los ulteriores actos, son los preferidos por los pacos para detener impunemente a los jóvenes. Otro tanto ocurrirá con las movilizaciones de trabajadores, las que han ido en aumento en el último tiempo.

Ahora, la polémica medida represiva debe continuar su proceso legislativo, pasando próximamente a la comisión de Constitución de la cámara para luego ser revisada en la sala y después ser revisada y votada en el Senado.


¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN PODER POPULAR!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa - Chile
Mayo 9 de 2015

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