43191D

lunes, 4 de mayo de 2015

BOLIVIA VA A LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA POR MAR A TRAVES DE CHILE


Traducción de “Bolivia goes to World Court over Chile sea Access”

En Daily Mail –UK[1], mayo 4 de 2015


BOLIVIA VA A LA CORTE INTERNACIONAL POR MAR A TRAVES DE CHILE

AMSTERDAM, 4 de mayo – La mediterránea Bolivia acudió a la Corte Internacional éste lunes, buscando forzar a Chile para negociar la concesión de un corredor de territorio soberano que le dé acceso al mar y así exportar su gas natural y minerales.

En la apertura del proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile pidió a los jueces desechar el pleito, exponiendo que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

Bolivia perdió su territorio costero luego de ser derrotado por Chile en la Guerra del Pacífico, hecho ocurrido en la década de 1880.

Sin embargo, se ha sostenido durante mucho tiempo que se le debe permitir acceso soberano al océano, a través del cual podría exportar su gas natural. La mayor parte de éste actualmente se vende a la Argentina y a Brasil, por su lado oriental.

"Bolivia está desafiando la estabilidad de las fronteras y la soberanía territorial que solemnemente se acordaron en un tratado de paz firmado hace 111 años", dijo Felipe Bulnes Serrano, que representa Chile ante el tribunal de La Haya.

Actualmente, Bolivia tiene casi libre acceso al océano, pagando los gastos del transporte, pero no los aranceles de exportación sobre las cerca de 1,6 millones de toneladas de carga a través de puertos Chile cada año, las que incluyen níquel, plomo, plata y estaño provenientes de las minas bolivianas.

Bolivia, en todo caso, quiere que los jueces ordenen a Chile negociar un acceso plenamente soberano, indicando que el Pacto de Bogotá de 1948, en el que ambos Estados son parte, les otorga a ellos la autoridad para hacerlo.

"Nuestra responsabilidad es presentar argumentos históricos y legales sólidos frente a la comunidad internacional, para demostrar que Bolivia debe volver al Pacífico con soberanía", dijo éste lunes el presidente boliviano Evo Morales.

Chile afirma que el tratado no le permite a la corte opinar en disputas territoriales que ya han sido zanjadas.

Incluso si los jueces aceptasen que el caso procede, pocos esperan que la tradicionalmente cauta corte vaya tan lejos como para ordenar una revisión fronteriza que contrariase la voluntad de uno de los Estados involucrados.

Cualquiera que sea el resultado, el Presidente Morales espera que su intento de obtener reconocimiento internacional para la demanda boliviana le ayudará a apuntalar el declive de la popularidad en casa[2].



[2] Por cierto, Bachelet y la Nueva Mayoría ansían que la CIJ le dé la razón a su antediluviana negativa al justo reclamo boliviano, para mostrar algún logro en medio del pantano en que hoy se encuentran. –Nota del CAD  

No hay comentarios :

Publicar un comentario