43191D

domingo, 24 de mayo de 2015

AGRUPACION NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS AUN NO DA APOYO A ACUERDO DE RANCAGUA


El grupo que ayunaba en Rancagua habría llegado ayer a una suerte de acuerdo con instancias sociales y del gobierno. Sin embargo, no se sienten identificados con tal arreglo huelguistas de Osorno, Concepción y de otras ciudades, además de instancias nacionales de los que fueran detenidos políticos durante la dictadura cívico-militar


En común, tod@s l@s compañer@s que a lo largo del territorio nacional llevan a efecto una extensa huelga de hambre, desde Arica a Punta Arenas, exigen que el Estado no haga diferencias respecto de la entrega de pensiones otorgadas a las personas identificadas por la Comisión Valech (víctimas de una detención política donde existió tortura y otros apremios) y las de los exonerados políticos, quienes perdieron sus puestos de trabajo.

Con fecha de ayer, el grupo que efectuaba la medida de presión en la catedral de Rancagua llegó a un pacto[1] con autoridades de gobierno, un diputado y probablemente con un obispo católico. Este acuerdo se ha hecho aparecer como propio de toda la organización de ex prisioner@s polític@s de la dictadura, pero ello no es efectivo.

Frente a ese arreglo particular y para aclarar los hechos, la Unión Nacional de Ex Presos Políticos (UNEXPP) dio a conocer[2], en la tarde de ayer sábado, la siguiente declaración pública:

“Como es de conocimiento de conocimiento público, con fecha de hoy 23 de mayo, se firmó un acuerdo entre los huelguistas de hambre de Rancagua (David Quintana, Santiago Quintanilla, Pedro Muñoz), funcionarios del gobierno (Patricia Silva, Francisco Ugas), y otros (Juan Pablo Letelier, el nombre del Obispo Goic aparece sin firma).

“Se puede verificar en el documento firmado que ni la Unión Nacional de Ex Presos Políticos, ni el Secretariado Nacional aparecen como miembros de la mesa de alto nivel.

“De acuerdo a la Union Nacional de Ex Presos Políticos y el Secretariado Nacional de Ex Presos Políticos y Familiares, este acuerdo no satisface las demandas levantadas por el movimiento en huelga. En consecuencia, la UNExPP no bajará inmediatamente las huelgas de hambre. En cambio, llama a una reunión en Santiago para el lunes, 25 de mayo a las 2 PM con comunicación telefónica para que participen compañeros de lugares más remotos. Adjuntamos aquí copia del acuerdo firmado por los negociadores de Rancagua.”

Sin perjuicio de lo correctamente señalado por la UNExPP, nos gustaría aportar que efectivamente tantos días de hambre no pueden arriesgarse así como así. Se requiere, más que nunca, de la unidad de l@s afectad@s por la prisión política bajo dictadura y ella puede cristalizar precisamente en la discusión en los comités de las diversas ciudades, así como en una representación nacional.

Sabemos que entre las cabezas del movimiento existen diversas visiones e intereses, pero, por sobre todo lo demás, lo que debe primar en ell@s es el sentir y las aspiraciones de las bases.


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa - CHILE
Mayo 24 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario