43191D

lunes, 20 de abril de 2015

TRABAJADORES CONVOCAN A PARO NACIONAL EL 21 DE ABRIL CONTRA LA REFORMA LABORAL CHANTA


SON LOS PORTUARIOS, DEL COBRE Y FORESTALES. NO ESTÁN NI AHÍ CON LA REFORMA LABORAL DE LA NUEVA MAYORÍA, SUPEDITADA COMO ESTÁ A LO QUE DICTA LA PATRONAL. LA CUT, DE MANERA OPORTUNISTA, PUES ANTES PARTICIPÓ GUSTOSA DE LA FORMULACIÓN DE LA FAMOSA REFORMA, TAMBIÉN SE MONTA SOBRE LA CONVOCATORIA A PARO


Se trata del primer paro nacional, que busca incorporar puntos como la negociación colectiva inter-empresa o por rama productiva, la obtención de un piso mínimo como IPC, modificar el funcionamiento de servicios mínimos en huelga (lo que da la pasada legal a los ‘rompehuelgas’) y eliminar pactos de adaptabilidad laboral. Todos estos puntos han sido negados, sin asco, por parte del gobierno y en acuerdo con la patronal representada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La convocatoria éste martes 21 de abril es realizada por la Confederación de los Trabajadores de Cobre, el Sindicato Nacional de la Construcción, la Unión Portuaria de Chile, la Federación de Trabajadores Forestales y los Sindicatos del Comercio y Servicios. La consigna unitaria es “POR UNA VERDADERA REFORMA LABORAL”, con la que se enfrentan al proyecto de reforma sectorial del gobierno, transformación con la que los de ‘arriba’ pretenden borrar de un dentellada los escasos derechos que les van quedando a los trabajadores en el actual Código Laboral –más bien Patronal.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, aseguró que este martes no será un día normal del país. “Llamamos a los trabajadores a paralizar y quienes no tienen capacidad para hacerlo a manifestarse en sus puestos de trabajo”, enfatizó, a la vez que afirmó con fuerza que, “Vamos a empujar estas reformas, para que vayan en beneficio de los trabajadores”.

Asimismo, los trabajadores exigirán al ejecutivo y al congreso que desestimen las presiones del empresariado, el cual está interesado en que se logre un gran acuerdo nacional por la reforma laboral en que queden resguardados sus mezquinos intereses.

Por ejemplo, los trabajadores insisten en que los patrones y esta reforma del gobierno han criminalizado la huelga, anotándose en el proyecto que estos pueden -si se cometiesen actos como bloqueo de entradas o cualquier hecho que sobrepase lo que la ley considera “pacífico”- penalizar con cárcel, multas y pérdida de fuero a quienes infrinjan las “buenas prácticas”. La reforma incluye la anulación del piso de negociación si las condiciones de la empresa lo ameritan -figura inexistente en el dictatorial código laboral- que permitiría a las empresas bajar los montos ofrecidos en la siguiente negociación colectiva sin importar la anterior-. A ello se agrega la posibilidad de pactar jornadas de trabajo y la imposición de jornadas más largas a quienes se opongan si la empresa logra incluir al 50% más 1 en una extensión de días y horario.

Los que aparecen con todas las patas y el buche apoyando la presente movilización son los careraja de la Central Unitaria de Trabajadores y su presidenta, la inútil y buena para el blablá Bárbara Figueroa. Ésta, ahora se vino a dar cuenta que “es claro que hay una disputa entre el capital y el trabajo, porque obviamente hay mundo empresarial, que nunca va estar de acuerdo con que le arrebaten derechos, que ellos nos quitaron a partir de los años 70, por lo tanto, aquí no va haber posibilidad de avanzar en un acuerdo”. Entonces, uno se pregunta, a estos giles de la oficina sindical de la Nueva Mayoría, que en realidad es lo que es la CUT, ¿se les había olvidado que los patrones nunca van a soltar prenda y que dependerá de la lucha franca y decidida de los trabajadores el imponer sus términos y lograr que les sean reconocidos su legítimos derechos? Si sabían que la sociedad de clases como la chilensis se divide entre explotados y explotadores, ¿para qué cresta se prestaron a conversar y dar su apoyo a una reforma que vale callampa y que ahora ya no les parece tan positiva? Mejor se podrían ir a la mierda con su oportunismo y el sucio aprovechamiento que hacen de la representación de los trabajadores.

Por su parte, el vocero de la canalla administradora y mantenedora del sistema de dominación, Álvaro Elizalde, se atrevió a sostener que “el Gobierno siempre ha promovido el diálogo con todos los sectores sociales y precisamente la agenda laboral contribuye a modernizar la relación entre trabajadores y empleadores”. Y cómo para éste tecnócrata apitutado la situación de los trabajadores en Chile es terrible de bacán, se atreve a calificar de injustificada la movilización, ya que el gobierno siempre ha tenido una “voluntad de diálogo con todos los sectores sociales”, por lo que recalcó que “no tienen mucho sentido estas medidas de presión”. Habría que recordarle al hocicón de la Moneda que las muestras de esa “voluntad de dialogo” las hemos conocido bien los trabajadores. Ella se tradujo en el asesinato de Rodrigo Cisterna, durante el primer gobierno de la ‘Gordi’; ¿se acuerdan?

Este paro de mañana y la movilización del 1° de Mayo, serán parte de la movilización ascendente que darán las organizaciones de trabajadores que se oponen a la reforma laboral como la han propuesto la NM y la patronal.

Los organizadores de la movilización esperan que paralicen todos los puertos del país, excepto Mejillones y Coquimbo, lo mismo en el sector forestal y en las faenas de la minería. Además, los dirigentes llamaron a tod@s l@s trabajadores que estén en posibilidades a que se plieguen al movimiento reivindicativo.

Quizá faltó una mayor difusión de la jornada de protesta; de convencer a otras orgánicas de trabajadores; de acercamiento a otros sectores del movimiento popular, tales como los estudiantes y los pobladores. Con todo, es un buen comienzo y hay que puro que echarle pa’elante.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


Colectivo Acción Directa –Chile

Abril 20 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario