43191D

miércoles, 1 de abril de 2015

SRA. BACHELET, ENTRE LOS CHANCHULLOS DE SU HIJO Y LOS DEL RECAUDADOR DE SU CAMPAÑA


Emails entre el abogado de Caval y un ejecutivo del Banco de Chile, quien tramitaba el préstamo millonario a la empresa, hablan de “La Señora” como medio de presión para obtener una entrevista entre la nuera y el hijo con el zar del capital financiero Luksic. Obviamente, la dama en cuestión no puede ser otra que Bachelet. Además, nuevo escándalo en SQM, ésta vez por boletas emitidas al recaudador fantasma de la campaña de la ‘Gordi’. Ergo: la reprobación ciudadana a su gestión dobla a su aprobación


BACHELET, EL CREDITAZO Y LA BIENAVENTURADA CAVAL: “ME INFORMÉ POR LA PRENSA”

Cuando Michelle Bachelet se refirió por primera vez al tema Caval, el pasado 23 de febrero, al retornar a La Moneda de sus especialmente largas vacaciones, fue enfática al anunciar[1]: “”Yo no tuve ninguna información ni previa ni después, me enteré en Caburgua por la prensa”.
En la ocasión, la señora sólo aceptó responder a tres preguntas de los periodistas y afirmó que los hechos, hasta ese momento conocidos, “han generado preocupación sin duda y que para mí, como madre y presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos, pero también quiero enfrentarlos frente a ustedes con claridad y con decisión”.

Hasta ahí, todo era ignorancia, pero después han sucedido novedades.

EMAILS CAVAL-BANCO DE CHILE Y LA SEÑORA AQUELLA

Son cuatro los correos electrónicos de comienzos de noviembre de 2013, obtenidos por “El Líbero”[2], en los cuales el abogado de Caval, Javier Andrés Levine Contreras, urge que la reunión clave entre los socios Compagnon y Dávalos y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, se gestionen en nombre de “La Señora”, la cual actuaría como garante de un préstamo y que incluso llamaría al dueño del banco durante la reunión.

En el intercambio de correos electrónicos entre el abogado Levine y Sergio Bustos -encargado de tramitar el créditazo comercial de $6.500 millones a Caval-, se menciona cinco veces, de manera indistinta, los términos “SEÑORA”, “señora” y “ELLA”, para referirse a una persona relevante para lograr el encuentro. Si bien en ninguno de estos correos se identifica a la misteriosa dama, todo indica que se trata de alguien capaz de convencer a Luksic de conceder una reunión en apenas dos días, dada la premura de la empresa de la nuera y el hijo de Michelle Bachelet por concretar el agiotista negocio inmobiliario en Machalí.

Los email se enviaron entre el 4 de noviembre, -el mismo día que se pidió la reunión a Luksic con Sebastián Dávalos y su cónyuge Natalia Compagnon-, y el 6 de noviembre, día en que efectivamente se verificó dicho encuentro. Cabe resaltar que, en el correo del 4/11, el abogado Levine le dice a Bustos que debe renovar la promesa de compra de las 44 hectáreas en Machalí al síndico de
quiebras, Herman Chadwick, para lo cual debe mostrarle al Banco de Chile el contrato de opción de compra. Añade, “Como garantía de los 100 puedes ofrecerle el llamado de la “señora”, y a cuyo nombre estás solicitando la entrevista, PARA LO CUAL NECESITAS URGENTE LA REUNIÓN CON ANDRÓNICO PORQUE EL PLAZO VENCE PASADO MAÑANA”; “Dile que lo estás solicitando a nombre de la señora, y que ella hablará con Andrónico en la reunión.”

En el cuarto y último correo, Andrés Levine felicita a Bustos por haber conseguido la reunión con Luksic. “Si no hubieras informado a la secretaria en la forma que lo hiciste, la reunión se habría fijado para uno o dos meses más. Te felicito”.

A continuación de ello, ya se sabe, el Banco le prestó los $6.500 millones solicitados a Caval, entonces con deudas por $808 millones y pérdidas tributarias por $95 millones, aporte que fue vital para que los familiares de Bachelet pudiesen comprar el terreno en Machalí. Un año después, vendieron la misma propiedad en $9.500 millones al empresario de Rancagua Hugo Silva Martínez, obteniendo una ganancia de $2.500 millones, descontando el pago de los créditos, aunque éste último se querelló por estafa en contra de Caval alegando engaño.

Añadamos que ante la información que dio El Líbero respecto de los trámites para lograr la reunión con Luksic, Caval resucitó (habían pasado 2 meses desde el escándalo) y entregó un comunicado[3] el lunes 30/03. Dicha empresa, que está siendo investigada por la fiscalía por tráfico de influencia, información privilegiada y estafa, entre otros delitos, pretende que el abogado Levine trabajó por su riesgo y cuenta: “fue contratado como asesor externo para apoyar las negociaciones tendientes a adquirir terrenos en la comuna de Machalí”. Caval, respecto de Levine, apela que “jamás se le instruyó ni autorizó atribuirse la representación de terceros, siendo de su exclusiva responsabilidad cualquier referencia a personas ajenas a esta negociación“.

LAS BOLETAS FALSAS DE SOQUIMICH ALCANZAN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE BACHELET 

Aparte el hecho sabido y comprobado que el capital monopólico financia ilegalmente las campañas políticas de sus campeones de la Alianza (casos Penta, SQM, Ripley y otras[4]), varias veces el estigma de esas prácticas ha podido ser comprobado respecto de candidatos de la Nueva Mayoría (NM). En éste último segmento, destacan los pagos truchos de Penta a Andrés Velasco[5] y al muy orondo ministro Undurraga[6]. Claro que ese tipo de acciones delictuales no se habían podido comprobar en el despliegue de la cruzada de la NM para que Bachelet llegase a la presidencia, hasta ahora.

Pero, en diciembre pasado, algo comenzó a aparecer. Se informó entonces sobre pagos excesivos, de $240 millones, por supuestos trabajos publicitarios para la campaña presidencial bacheletista de 2013 y que realizara Mariella Fernández, coincidentemente, esposa del encargado publicitario de la campaña José Miguel Carcavilla. Luego, en enero pasado, se sabría lo del caso ‘yate’[7], en que chilensis y extranjeros se pusieron con dólares para la campaña bacheletista, aunque nada más se pudo recabar sobre los aportes foráneos, puesto que el Servel[8] detuvo el tiro libre con el argumento de la caducidad para cualquiera posible fiscalización. Sin embargo, aún no había elementos concretos de financiamientos como los conocidos Penta y SQM respecto de la presidenta.

Mas, hoy se informa[9] de la filtración de facturas (¿falsas?) que vinculan a SQM con Asesoría y Negocios SpA, una sociedad perteneciente a Giorgio Martelli y que habría recaudado platas para la última carrera presidencial de Bachelet. Los documentos fueron emitidos entre 2011 y 2013, en plena campaña bacheletista.  El tal Martelli es militante del PPD y su interesante profesión es recaudar dineros para campañas electorales. Con anterioridad, el 2009, había asesorado al candidato de la entonces Concertación Eduardo Frei (DC). En la última elección, 2013, a través de su sociedad, ayudó a recolectar fondos para la primera y segunda vuelta presidencial, las que, finalmente, llevaron al ejecutivo a la ‘Gordi’. Esta es una noticia que se irá desbrozando con el transcurso de los días y donde podremos, ojalá, ver hasta dónde llegan los tentáculos del gran capital y su financiamiento al estrato político-civil, que abarca tanto a la derecha como al grupo mantenedor del sistema que es la NM.

BACHELET Y EL SISTEMA A LA BAJA, PERO Y EL PUEBLO, ¡DÓNDE ESTÁ?

Atendido todo lo anteriormente expuesto, no es de extrañar que en la reciente encuesta Adimark[10] de marzo, la aprobación a la figura de Bachelet llegue sólo a un 31% y su rechazó al 61%. En el primer aspecto, se hundió 13 puntos desde enero (44%), mientras que, en lo segundo, se encumbró 12 puntos desde el comienzo de 2015 (49%)[11]. Tuvo un derrumbe en todos sus atributos, principalmente en la confianza que inspira en los encuestados.  Ni en medio de la “Revolución Pingüina”, de 2006, había desmerecido tanto su popularidad, cuando alcanzó un piso de 35%.

Claro que al resto de la “clase política” no le va mejor en la mentada encuesta. Con una desaprobación del 77 y 75% se van los diputados y el senado, respectivamente, así como con una condena del 63 y 74% se anotan la NM y la Alianza, respectivamente.

Es una lástima que en medio del desplome de la credibilidad, la confianza y la popularidad de las caras políticas y económicas del sistema, los pueblos y los trabajadores no logremos hacer evidente nuestra indignación y pasemos adelante, organizada y ofensivamente, a cuestionar un sistema de dominación que, aparte de injusto y excluyente, queda cada vez más en evidencia como un burdo entramado de coimas, cohechos, apitutamientos, sobornos, desfalcos, robos, palos blancos, etc. Y habida cuenta que, esencialmente, las platas que se prestan o pagan o roban unos a otros los de ‘arriba’ las pagamos precisamente los explotados y nuestras familias. En suma, compañer@s, ¡HASTA CUÁNDO AGUANTAMOS QUE SE RÍAN EN NUESTRA CARA!    


¡NI NUEVA MAYORÍA NI DERECHA; PUEBLO, LUCHA Y UNIDAD!


Colectivo Acción Directa – CHILE
Abril 1 de 2015




[1] “Bachelet por caso Caval: ‘me informé por la prensa’”, TV13, 23/02/15; en; http://www.t13.cl/videos/actualidad/politica/transmision-en-vivo-bachelet
[2] Mails revelan que Caval invocó a ‘La Señora’ para conseguir la reunión con Andrónico Luksic”, El Líbero, 31/03/15; en: http://ellibero.cl/actualidad/mails-revelan-que-caval-invoco-a-la-senora-para-conseguir-la-reunion-con-andronico-luksic/ No obstante, digamos que este medio pertenece al ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle, Hernán Büchi y José Antonio Guzmán. Con todo, la información que entrega no ha podido ser desmentida. 
[3] “Caval responde a correos que revelarían que polémica reunión Dávalos-Luksic fue gestionada a nombre de “La Señora”, The Clinic, 31/03/15; en: http://www.theclinic.cl/2015/03/31/caval-responde-correos-que-revelarian-que-polemica-reunion-davalos-luksic-fue-gestionada-nombre-de-la-senora/
[4] “Los secretos de las empresas que financian la política: Quiénes son y cuánto gastan”, CIPER, 6/11/15; en: http://ciperchile.cl/2013/11/06/los-secretos-de-las-empresas-que-financian-la-politica-quienes-son-y-cuanto-gastan/
[5] “Penta pagó la puesta en marcha de la fundación de Andrés Velasco según testimonio del contador”, El Mostrador, 12/01/15; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/01/12/penta-pago-la-puesta-en-marcha-de-la-fundacion-de-andres-velasco-segun-testimonio-del-contador/
[6] “¿Qué tienen que ver el ministro Undurraga, una botillería y el Caso Penta?”, Publimetro, 21/810/14; en: http://www.publimetro.cl/nota/politico/que-tienen-que-ver-el-ministro-undurraga-una-botilleria-y-el-caso-penta/xIQnju!WEF7ABRn2Ws2/
[7] “Así operó la recaudación de fondos en el extranjero para la campaña de Bachelet”, The Clinic, 15/01/15; en: http://www.theclinic.cl/2015/01/15/asi-opero-la-recaudacion-de-fondos-en-el-extranjero-para-la-campana-de-bachelet/
[8] “Servel: Presuntos aportes extranjeros a Bachelet no se pueden investigar”, El Dínamo, 16/01/15; en: http://www.eldinamo.cl/pais/2015/01/16/servel-aportes-extranjeros-bachelet/
[9] “Se filtran boletas que vinculan a recaudador de fondos de la campaña de Bachelet con SQM”, en Diario Financiero, 1/04/15; en: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/se-filtran-boletas-que-vinculan-a-recaudador-de-fondos-de-la-campana-de-bachelet-con-sqm/2015-04-01/084610.html
[10] “Marzo negro para Bachelet: encuesta Adimark le da aprobación de sólo 31%”, El Mostrador, 1/04/15; en: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/04/01/marzo-negro-para-bachelet-encuesta-adimark-le-da-aprobacion-de-solo-31/

No hay comentarios :

Publicar un comentario