43191D

miércoles, 1 de abril de 2015

RADIO 1° DE MAYO DENUNCIA HECHOS REPRESIVOS EN CONTRA DE SUS INTEGRANTES


DECLARACION PÚBLICA DE RADIO 1º DE MAYO[1]

(31 Marzo 2015)


El  Día del joven Combatiente, comenzó para nosotros con múltiples actividades, desde muy temprano nuestra Radio comenzó con una programación especial , en la que rescatamos los hechos ocurridos aquel fatídico 29 de marzo del año 1985, cuando jóvenes chilenos en diversos lugares sufrieron seguimientos, allanamientos y muerte.

Hoy, 31 de Marzo del 2015, lamentablemente queremos dar a conocer una serie de hechos que han afectado directamente a miembros de nuestra Radio Popular Primero de Mayo, por lo queremos informarles lo Siguiente:

Mientras se realizaba, la semana pasada, el programa “Los amigos del Arcoíris”, carabineros se hace presente con una lista de actividades impresas de una página de Facebook, preguntando qué actividades realizaría la Radio para el domingo 29 de Marzo, aconsejando que sean actividades sin violencia y que se les solicite permiso para realizar cortes de calle, solicitud que jamás haremos ya que las calles nos pertenecen y nosotros decidimos como organizarnos.

El 21 de Marzo, una compañera del Programa “La estrategia del Caracol”, sufre la sustracción de su vehículo, el cual es chocado a metros de su casa y luego recibe llamados telefónicos y de texto, los cuales relacionan el robo-choque del auto con su trabajo con los presos políticos y Mapuche, luego su teléfono es formateado.

Y, lamentablemente, mientras dos compañeras de Nuestro Equipo Radial, Tamara y Macarena, permanecían afuera de la vivienda de una de ellas, son detenidas el domingo 29 de Marzo, a las 22:45 hrs, de manera arbitraria y brutal, ambas reciben múltiples golpes y son arrastradas al vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros, perteneciente a la Prefectura Nº51, los que mienten a la madre de Tamara y se identifican como perteneciente a la Comisaría del Bosque, provocando confusión y pérdida de tiempo en encontrar a nuestras compañeras.

Al concurrir a la Prefectura se nos da un trato hostil, se niegan a dar rangos y nombres, solo después de mucha insistencia se nos deja ver a  ambas compañeras por un corto tiempo, pero que bastó para llenarnos de rabia e impotencia al ver a ambas golpeadas brutalmente y en sus relatos conocimos las humillaciones y vejámenes que con ellas realizaron, recibiendo además un allanamiento ofensivo e indigno, amenazas de todo tipo y obviaron el hecho que una de las compañeras presenta un cáncer y hernia en la columna, justamente lugar que fue elegido por  estos funcionarios para dar sus golpes.

Después de escuchar sus relatos, exigir realizar una denuncia por agresiones y torturas, se nos niega diciendo que debemos realizar dichas denuncias sólo por internet, nos negamos y es aquí donde finalmente nuestra rabia se hace presente gritando e increpando al Sargento Morales, acusando de las agresiones realizadas por el Cabo Ruíz, quien actúo dirigido en todo momento por el Capitán Jaime García, quien de manera prepotente se niega a identificarse y se mofa de que finalmente con su relato al Fiscal de turno, este ha decidido que
Nuestras compañeras pasan jurídicamente de desórdenes simples a Desórdenes en espectáculos públicos (artículo 494 nº1 del código penal). Se nos niega además saber dónde y a qué hora serán llevadas a constatar lesiones, actividad que realizan en un lugar desconocido por ellas y ante una doctora que niega, pese a evidencias notoria, las lesiones. Sólo se nos informa que pasaran a control de detención al día siguiente a las 8:00 hrs. en el décimo juzgado. Nos retiramos de ese lugar a las 3 de la mañana, dejándoles claro que ellas no están ni estarán solas y que el procedimiento que realizaron fue aberrante e ilegal.

Al día siguiente concurrimos al dicho juzgado, pero no aparecen sus nombres en ninguna de las listas de este tribunal, permanecemos hasta las 11:30 en dicho lugar sin que sepamos dónde están Tamara y Macarena. Nuestra preocupación se acrecienta y  dos abogados, María Rivera y Rodrigo Román, nos acompañan a la 51 Comisaría, lugar en el que aún nuestras compañeras permanecen recluidas.

Al salir ambos abogados constatan y nos relatan, lo que ya habíamos escuchados y visto, sus lesiones que nos duelen y su rabia, que también es nuestra y que aumentó al saber que a las diez de la mañana las llevaron al tribunal, las mantuvieron en un carro celular por dos horas con el motor prendido y luego las devolvieron a la misma comisaría sin ningún argumento y con el solo objetivo de seguir reprimiendo.

En la tarde del lunes 30 de marzo a las 17:30 se realiza finalmente la audiencia en el Décimo juzgado, nos reciben con hostilidad, dejando entrar a sólo dos personas por detenida. Escuchamos el relato de ambas, la Abogada Betzabé Carrasco, expone argumentos de peso y razonables para solicitar la absolución de dicho cargo, ante la ausencia de evidencia visual, pero el Fiscal de turno,  que en su relato miente descaradamente expone, que nuestras compañeras son un peligro, que al mismo tiempo ellas realizaban desórdenes, agredían con piedras a carabineros de FFEE y lanzaban miguelitos, participando además de un espectáculo en un contexto especial de violencia. Estas declaraciones son negadas fuertemente por ambas detenidas y por la abogada.

El fiscal pide prisión y 60 días de investigación, la defensa lo niega, luego la fiscalía solicita firma semanal y la defensa propone firma mensual y un plazo de 30 días y es ahí donde se concreta la complicidad de la jueza quien acepta firma mensual pero con un plazo investigativo de 45 días, ya que el Fiscal le argumenta que se “deben aclarar cómo éstos hechos”, dieron paso a otros de mayor gravedad, gritamos al fiscal y nos rebelamos en la sala, fuimos sacados por personal de gendarmería y este Fiscal tan valiente, grita que detengan nuevamente a nuestra compañera Macarena y establece ante carabineros una nueva causa: ”Por amenazas, declarando textual, que para él la palabra funar en lenguaje mapuche significa matar”.

Finalmente, son las 19:00 cuando salimos con total hostilidad de gendarmería, pero felices abrazando y gritando a todo pulmón por nuestras compañeras y por los Hermanos Vergara Toledo.


ANTE ESTOS HECHOS RELATADOS

Hacemos un llamado al mundo popular, social, consciente, organizado, libertario  y a nuestro pueblo en su totalidad, a mantenerse informados a través de los medios de comunicación alternativos y populares.

Estos amedrentamientos no nos  desviaran de nuestras convicciones e ideales, ya que éstos han estado presentes éstos 20 años al aire, rompiendo el cerco informativo y denunciando al Estado Represor.

Solidarizamos con nuestros compañeros y compañeras del Equipo Radial y con   otros y otras detenidos(as)  y llamamos a denunciar la represión que seguramente se sucederá por la muerte del Paco Gálvez, en las cercanías de donde transmitimos, en la Población La Victoria.
                    

NO A LOS MONTAJES COMUNICACIONALES POLÍTICOS-JURÍDICOS

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS CHILENOS Y MAPUCHE ¡¡¡AHORA!!!



RADIO PRIMERO DE MAYO 102.9 FM


¡Si la libertad se nos prohíbe…SE PELEA HASTA LOGRARLA!!!!!

Publicado por Radio Primero de Mayo Equipo de Prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario