43191D

lunes, 13 de abril de 2015

LUIS DÍAZ BÓRQUEZ: DEMOCRACIA BURGUESA Y FINANCIAMIENTO ELECTORAL.


DEMOCRACIA BURGUESA Y FINANCIAMIENTO ELECTORAL



En estos días asistimos a un intenso debate sobre las relaciones entre el dinero y la política, en un esfuerzo, como todo lo que ocurre en nuestras sociedades, por escamotear y velar, como siempre, los infranqueables límites que a la libertad y la democracia verdaderas le impone una sociedad de clases, donde la burguesía nos invita, una vez más a jugar en la cancha rayada por ellos, con sus interminables trampas y simulaciones.

Juego al que desde luego, se siguen prestando los que de los encendidos discursos revolucionarios pasaron a ser un equipo más en la cancha reglada y rayada por los dominadores.

Entonces  siempre las discusiones se sitúan dentro del sistema, jamás en cuestionar al sistema, que leyes más o menos acotadas, “perfeccionamientos al sistema democrático”, etc., no hacen más que aguzar la imaginación de los poderosos para burlar esos “perfeccionamientos”. ¿Alguien puede dudar que los partidos de derecha y en particular la UDI, incondicional defensora de los intereses empresariales, no seguirán recibiendo los más jugosos aportes por caminos tortuosos y alambiques financieros?

Entre ingenuos y pillos, se esforzarán por hacernos creer que después de tanto esfuerzo creativo por fin nuestra “democracia” gozará de mecanismos que la protegerán de los malvados que buscan burlar la llamada “voluntad popular”, (archimanipulada por los medios del sistema).

Dicho de otra manera, los poderosos no podrán influir en los resultados electorales y repartirán sus aportes desde la ultraizquierda hasta la ultraderecha y los gastos publicitarios de sus empresas se repartirán entre “El Siglo” y “Punto Final” por un lado y “El Mercurio y “La Tercera” por el otro, para  que todos tengan iguales oportunidades de dirigirse a la ciudadanía, hacer valer sus argumentos y sus programas a una ciudadanía informada y empoderada.¿ Alguien en su sano juicio puede creer en semejante pelotudez?

Si de verdad se quisiera tener una ciudadanía informada, que votara a conciencia, habría que entrar a reformas  de verdad.

Lo primero y muy saludable, sería no que se “regulara” el gasto electoral sino que se limitara drásticamente y no se permitiera que este sea ejecutado por los candidatos y sus comandos, sino solamente con financiamiento estatal a los medios, no para  una publicidad estilo comercial, sino para la exposición seria de las ideas y programas políticos.

Considerando lo acontecido, los empresarios disponen de abundantes recursos para gastos electorales, de modo que mejor sería que hicieran sus aportes generosos vía impuestos para este noble propósito de perfeccionamiento de la democracia. Sería muy ventajoso para los ciudadanos descubrir que los candidatos a defender sus intereses tienen “ideas” y no son otra marca de jabón, que no siempre sonríen como en los carteles y que no siempre cohechan con paquetes de comida.

Confrontación de ideas en foros y paneles, desde el nivel comunal al nacional, eliminación de toda publicidad callejera, salvo los paneles  perfeccionados que instalan los municipios, multas para los infractores.

Sé que es demasiado pedir y que la burguesía y sus sirvientes no quieren ciudadanos cultos políticamente. Los prefieren renegando de la política y en completa ignorancia de que las decisiones políticas gobiernan buena parte de sus vidas.

Sé que es demasiado pedir, pero hay que plantar en el horizonte las banderas de la democracia y la libertad verdaderas,  para seguir luchando.


LUIS DIAZ BORQUEZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario