43191D

viernes, 10 de abril de 2015

HUELGA DE HAMBRE DE DIRIGENTES SINDICATO N°1 DE ESCONDIDA EN SU DÍA 24


PESE A DELICADO ESTADO DE SALUD, HUELGA DE HAMBRE SIGUE EN PIE[1]


Nota del CAD: Declaración del Sindicato N° 1 de la Minera Escondida, la más grande minera privada del país[2] y del mundo, movilizados desde hace un par de meses en contra de sus abusivos empleadores de la transnacional australiano-británica


Notable deterioro afecta a huelguistas de Sindicato N°1 de Minera Escondida Ltda., quienes hoy cumplen 24 días sin ingerir alimentos, en protesta por el Plan de Retiro “Voluntario” que impuso la compañía – una de las más productivas del rubro a nivel mundial- en febrero recién pasado.

Juan Rivas y Carlos Allendes dos directores del Sindicato MEL que no dudaron en ser los protagonistas de la huelga de hambre, a fin de conseguir mejores condiciones por parte de la empresa para los trabajadores enfermos y con cargas también aquejadas de alguna enfermedad de alto costo, entre otros argumentos que los mantienen firmes en esta lucha, pese a la gran y  acelerada disminución de peso corporal que han presentado.

En este escenario que los mantiene viviendo en una carpa apostada en las afueras del edificio corporativo de la misma empresa que albergó por años a compañeros de labores que hoy son desvinculados como trastos viejos por padecer una enfermedad y ser considerados “improductivos” para el modelo de Minera Escondida 3.0, ahí mismo, en una carpa capean el frío de la madrugada y tratan de mantener la compostura ante la inanición tras 24 días en huelga de hambre, bajo condiciones climáticas adversas producto del reciente temporal que afectó a nuestra zona y sin las comodidades propias de un hogar, además de la preocupación que significa para sus familias que ellos estén así.

El compañero Carlos Allendes ya suma una baja de 14,5 kgs., y sufre una fuerte amigdalitis que lo mantiene con extremos cuidados – en especial a los efectos de los medicamentos suministrados sin alimentación-. Por su parte, el compañero Juan Rivas suma 10,9 kgs menos. Sin embargo y pese a lo adverso del escenario de salud que están viviendo, no piensan bajar los brazos y no depondrán la huelga que sólo busca justicia para los trabajadores y cargas enfermas.


Nota del CAD: En relación con la lucha emprendida por los trabajadores de la Minera Escondida, el pasado martes 7 la Federación Minera de Chile, FMC, la más grande de las organizaciones sindicales de la minería privada del país, emitió la siguiente declaración pública en que convoca a los trabajadores, sobre todo del sector minero, a una gran movilización nacional por sus derechos:


FEDERACIÓN MINERA DE CHILE EMITE DECLARACIÓN PÚBLICA Y LLAMA A SINDICATOS A MOVILIZARSE[3]


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

La Federación Minera de Chile informa a sus sindicatos asociados, a los  medios de comunicación y a la opinión pública en general, lo siguiente:

Ante los acontecimientos climáticos ocurridos en la zona norte del país, solidarizamos en forma conjunta con los sindicatos bases que han organizado eficientemente ayuda a las diferentes zonas afectadas. El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo tapia, acompañado del secretario general, Ronald Salcedo y del director de comunicaciones, Jorge Schumacher, viajaron a la zona a solidarizar con trabajadores afectados. Esto,  en el marco de una reunión con el director nacional del trabajo don Christian Melis  quien estuvo de visita en el lugar de la emergencia, y a quien se planteó una serie de inquietudes respecto de distintas problemáticas que afectan a los sindicatos base de la FMC.

En este sentido, a pesar de la difícil situación que atraviesa la zona norte del  país, es absolutamente necesario abordar temáticas urgentes que de una u otra manera están perjudicando al sector minero, a la región y el país.

Son precisamente los trabajadores quienes, además de sortear los difíciles momentos que atraviesan, deben soportar las cargas laborales y de presión impuestas arbitrariamente por las transnacionales y empresas locales de minería.

En la actualidad  la estabilidad laboral, se presenta como la más grande ofensiva en contra de la clase trabajadora, y por ende en el mayor temor y medida de presión, carente de principios éticos y de derecho con que están atacando a los trabajadores.

La Federación Minera de Chile, emplaza a las autoridades nacionales y regionales para hacerse cargo responsablemente de los problemas que están atravesando los trabajadores del sector minero,  y en general de todos los sectores productivos del país.

La Federación Minera de Chile, exige al gobierno que  cumpla su rol   de estado de protección a la ciudadanía, en especial a los trabajadores. Vemos como los atropellos laborales, vicios legales y presiones indebidas esclavizan a la clase trabajadora, y no se toman las riendas de la defensa del trabajo la cual sin duda es la fuente de crecimiento del país.

En general, y a modo de ejemplo, es preocupante y requieren de forma urgente solución los procesos de denuncia y movilizaciones que se están desarrollando a la sombra indolente del estado y las empresas:

1.- Compañía minera Caserones entregó un trato indigno e inhumano a sus  trabajadores que, producto del mal tiempo, quedaron aislados sin poder bajar desde 3.500 msm. Esta misma empresa, hace unos días, fue multada en 7 mil millones de pesos por una serie de incumplimientos medio ambientales, y esta sólo se ha preocupado de mantener su producción

2.- Las problemáticas medioambientales se replican  en varias mineras del país. Las irresponsabilidades de la empresas al ejecutar proyectos, y la falta de diligencia del estado  en estas temáticas, sólo repercuten en los trabajadores, siendo estos la moneda de cambio ante la estabilidad laboral, en caso de no ejecutarse el proyecto versus la práctica habitual empresarial de presionar. Todo, con la finalidad de sortear ilegalidades y desarrollar proyectos más baratos sin una responsabilidad social y medioambiental eficiente.

3.- Situación de las denuncias realizadas por diferentes sindicatos y que no han tenido respuesta desde las Direcciones Regionales del Trabajo, y que han motivado la movilización de algunos sindicatos debido a los abusos e incumplimientos de parte de las empresas mineras.

4.- Minera Escondida ha implementado un plan de retiro forzado, que desde un comienzo ha perseguido la  desvinculación de trabajadores enfermos o con cargas familiares afectadas por problemas de salud de alto costo. Dicho plan sólo busca, mediante la reducción de costos y personal “improductivo”, maximizar la rentabilidad de una de las empresas mineras más lucrativas del mundo, objetivo que es totalmente ilegítimo cuando se trata de desamparar a trabajadores e hijos enfermos. Toda esta situación mantiene en una compleja situación a los dirigentes del sindicato 1 de minera Escondida, quienes han desarrollado una serie de acciones con la finalidad de hacer frente a la prepotencia con que actúa esta empresa transnacional. Asimismo, expresar nuestra total solidaridad con los dirigentes Carlos Allendes y Juan Rivas, quienes ya cumplieron más de 20 días en huelga de hambre sin que Escondida entregue señales de querer entablar el diálogo que se requiere para buscar una solución al conflicto.

Todas las situaciones descritas, atentan contra la estabilidad laboral y son una muestra del incumplimiento  de leyes laborales vigentes en nuestro país.

De esta manera, ante este escenario y observando la inoperancia del estado y los organismos fiscalizadores, a lo que suma el abuso despiadado y sin control de la empresas transnacionales y nacionales, es que hacemos un llamado a convocarnos y a manifestarnos en conjunto como dirigentes de la Federación Minera de Chile, como dirigentes de los  sindicatos base, además de  sus asociados, en una movilización de presión y denuncia ante los atropellos empresariales.

El sector minero, a través de sus trabajadores, son los que generan el millonario enriquecimiento de las empresas, y por ende tienen el poder de controlar las ganancias que obtienen a través de incumplimientos legales y de atropellos a la clase trabajadora.

Confiamos en  la unidad de los trabajadores, como una forma de retomar el derecho a un trabajo estable y digno.



“El trabajo y las riquezas nacionales nace de nuestras manos, firmes y seguras, y de esas mismas manos forjaran y levantaran la dignidad de la clase trabajadora”


                              Directorio Federación Minera de Chile

No hay comentarios :

Publicar un comentario