43191D

jueves, 16 de abril de 2015

GIGANTESCA MOVILIZACION ESTUDIANTIL MUESTRA EL CAMINO AL MOVIMIENTO POPULAR CHILENO


"NI CORRUPTOS NI EMPRESARIOS, QUE CHILE DECIDA SU EDUCACIÓN", era la consigna de la protesta nacional por la Educación Pública Gratuita, de Calidad, Democrática, Laica, al Servicio del Pueblo y sus Necesidades, con la cual decenas de miles de estudiantes retomaron la movilización y la organización en torno a sus sentidas demandas y que simplemente reflejan las de todo un país


La CONFECH cifró en 150.000 las personas que participaron en Santiago de la primera “marcha nacional” por la educación convocada para este jueves 16 de abril, mientras que a nivel nacional los movilizados fluctuaron, según diversas fuentes, entre 175 y 200 mil.

Si bien originalmente el llamado a la movilización fue realizado por la CONFECH, al poco andar se unieron a ella la ACES y la CONES. Posteriormente, adhirieron el Colegio de Profesores, la Mesa Social por la Educación, el Movimiento por el Agua y la Vida -MODATIMA, la Coordinadora 8 de marzo, la Federación de Colegios Profesionales, la Agrupación de Estafados por el Crédito CORFO, la Federación de Académicos de Universidades Estatales Chilenas y el Movimiento de Pobladores Ukamau, entre otras organizaciones.

Esta movilización rescata la lucha iniciada hace cuatro años, de lucha frontal por una Educación Pública Gratuita y de Calidad. Además, sale al camino a la reformita educacional llevada a cabo por la Nueva Mayoría, en que el movimiento estudiantil siente que su elaboración ha sido antidemocrática y que no recoge para nada las demandas históricas de las comunidades educativas y que son apoyadas por la inmensa mayoría de la población chilena.

De otra parte, la convocatoria critica con todo los escándalos de corrupción, coimas, sobornos, tráfico de influencia, robos, información privilegiada, etc., que mantienen en la parrilla a empresarios y politicastros; estos últimos, desde la UDI hasta el PC.

El balance, a todas luces, es muy positivo para el movimiento estudiantil. Así lo refrendan todas su representaciones político-sociales.

La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, manifestó que la democracia debe ser participativa y no cooptada por la corrupción. La crisis, señaló, no se soluciona con un acuerdo entre los políticos sino que por medio de la participación ciudadana, aunque ella asegura que la reforma educacional es una oportunidad para iniciar ese cambio en la política. Como se muestra algo confiada por avanzar en esa vía, no es raro que pida una mayor injerencia para los estudiantes en lo que respecta a los proyectos que se deben tramitar en el marco de la reforma educacional.

Por su parte, la ACES, por boca de su vocera Aurora Rosas, señaló que esta marcha fue transversal y reiteró la consigna que realizaron ayer miércoles en las oficinas de SQM cuando ingresaron estudiantes secundarios: "Que se vayan todos, que no quede uno solo". Agradeció a, “las más de 150 mil personas que salieron a marchar hoy, exigiendo y demostrando el descontento que tenemos sobre estos casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses, casos de corrupción que involucran tanto al poder político como al poder económico de Chile".

Aurora agregó que, "la marcha de hoy fue transversal, participaron desde todos los actores sociales, tanto estudiantes secundarios, universitarios, profesores, pobladores, trabajadores. Salimos a las calles y nos manifestamos contra este sistema injusto, esta institucionalidad que ya vemos que está viciada". Desde la ACES llamaron a un cacerolazo a las 20:00 horas de hoy, en contra de los casos de corrupción y fraude que se tomaron nuestro país por parte de los de ‘arriba’.

Si bien la FEUC votó por adherir a la movilización, su presidente Ricardo Sande, UDI, se opuso en primera instancia. Con todo, fueron muchas las facultades y carreras que estaban de acuerdo por movilizarse. Además, dentro de la UC promovieron la protesta la Nueva Acción Universitaria (NAU) y la Izquierda Autónoma (IA). Al final, igual se hizo presente el presidente de la federación de la UC, pues “mi universidad (el conjunto de sus estudiantes) así lo quiso y yo estoy aquí como presidente de la FEUC”.

En Santiago, la marcha se inició alrededor de las 11:30, desde el cabezal norte del Parque Bustamante, recorriendo la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Echaurren.

Al existir provocaciones por parte de pacos de fuerzas especiales, varios jóvenes le dieron lo suyo, lo mismo que a las representaciones materiales del gran capital. Las acciones se centraron principalmente en la intersección de Ricardo Cumming con la Alameda. La represión policial se expresó en el uso indiscriminado de gran cantidad de guanacos (carros lanza agua) y zorrillos (lanza gases).

En Valparaíso marcharon unos 7 mil estudiantes, profesores y otros trabajadores. Pasadas las 12:00, partió la marcha en que participaron estudiantes y diferentes agrupaciones sociales de la región de Valparaíso. 

La manifestación estaba convocada para las 11:00 horas, sin embargo se retrasó ya que según carabineros la marcha debía avanzar por calle Prat; sin embargo, los estudiantes insistían en ir por calle Cochrane. Tras un llamado a la gobernación se autorizó la salida por Cochrane y pudo comenzar la manifestación. Cuando ya se registraban cinco cuadras de avance, aún no partía el último grupo de gente desde la Plaza Sotomayor.

Se debe consignar que a esta marcha de Valparaíso se unieron los dirigentes de los microbuseros de la región, quienes han tenido históricamente muchos problemas con el tema de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

En Concepción, la convocatoria fue espectacular. Más de 10 mil secundarios y universitarios partieron por Paicaví hasta Los Carrera y de ahí a Prat, para desembocar a un gran acto político-social en la Plaza Independencia. Aquí, un grupo de estudiantes quemaron una figura, que representaba a la presidenta Bachelet. Luego, gran cantidad de los estudiantes derivarían a la Plaza Perú, frente a la Universidad de Concepción, donde se produjeron fuertes enfrentamientos con carabineros.

En la capital del Biobío, la masiva marcha también tuvo un fuerte acento en contra de la corrupción político-empresarial y la necesidad de cambiar el foco mercantilista de la reforma educacional y particularmente el financiamiento de la enseñanza superior.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Octavio Abello, fue enfático en la necesidad de que el mundo social y sobre todo el estudiantil, tengan injerencia en un debate que se instaló desde el inicio de la movilización.

Por su parte, Felipe Quezada, presidente de la histórica FEC, calificó la instancia como una convocatoria potente y añadió que lo que se pretende con esta movilización “más que tener incidencia dentro de la reforma que está planteando el Gobierno, lo que estamos exigiendo es que se escuche la voz de la calle y hoy día la calle está planteando que es necesario erradicar definitivamente el mercado de la educación, y esto se hace cambiando la propiedad de las instituciones educativas. Esto se logra en la medida de que el Estado deje de subsidiar y se haga cargo de impartir la educación hacia el conjunto de estudiantes de Chile”.

En la ocasión, el dirigente estudiantil indicó además que gracias a esta gran convocatoria se muestra una fuerza importante hacia el Gobierno de lo que se viene durante este año. Vamos a dejar claro y de manifiesto que no vamos a aceptar ninguna reforma que mantenga la lógica de mercado en la educación”, enfatizó Quezada.

En Temuco, marcharon unos 3 mil estudiantes. Los movilizados atravesaron las calles céntricas de la capital de la Araucanía, reclamando contra el abuso de la patronal-estrato político. A media tarde, se produjeron enfrentamientos con pacos de las FFEE en la UFRO e incluso la represión entró a la sede, rompiendo claramente la autonomía universitaria.   

En Valdivia, fueron más de 2.500 los movilizados. Acá, la represión ejercida por los pacos de FFEE en contra de los pacíficos marchantes fue brutal, pero igual la movilización fue masiva, colorida y ofensiva.

Unos mil estudiantes y profesores se movilizaron en Osorno. El conjunto de ellos estaban porque se fueran todos los corruptos y ladrones. Al nivel local, el movimiento iba conducido por los estudiantes de la Universidad de los Lagos.

En Puerto Montt marcharon más de 1.500 estudiantes, profesores y paradocentes. Aquí, el Colegio de Profesores realizó una jornada de reflexión en la mañana y a mediodía se unió a la marcha convocada por el movimiento estudiantil en el centro de la capital de la Región de los Lagos.


¡A DARLE CON TODO POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


CAD – Equipo Estudiantil

Abril 16 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario