43191D

sábado, 11 de abril de 2015

FENATS CONVOCA A PARO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD


Comunicado N°1


REFORMA LABORAL PARA EL SECTOR PÚBLICO
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015


La Federación de Trabajadores de la Salud FENATS, consideramos trascendental para el momento político que asistimos retomar sus convicciones de lucha por una sociedad más justa como por ejemplo Salud un Derecho y Defensa y Fortalecimiento de una salud publica digna, oportuna,  gratis y de calidad para todos y todas, condiciones de trabajo más dignas para sus Trabajadores en lo laboral y económico traspasando a los contratos Honorarios  a contrata y titular.

El subcontratado refleja fielmente las condiciones laborales del modelo heredado de Pinochet; la explotación diaria, el subcontrato, la inestabilidad laboral, la inestabilidad económica, el peligro latente a accidentarse, la persecución al sindicato FENATS.

Quienes hemos desarrollado la movilización dentro y fuera del marco de la propia legalidad haciendo uso de la acción directa, la huelga, paro, tomas, ocupaciones, protestas, Mitin, herramientas históricas de lucha de la clase trabajadora, precisamente a estos sectores ataca duramente la reforma, para establecer legalmente la persecución y el desafuero de dirigentes bajo criterios fijados por ellos mismos. De la misma manera, crea los mecanismos propicios para debilitar el derecho a huelga obligando a los sindicatos en caso de paralización a poner a disposición los trabajadores para resguardar los funcionamientos mínimos de la empresa, inhabilitando en su esencia los elementos de presión que han servido a los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida.

En lo que respecta a la negociación colectiva, para tranquilidad de los empresarios dueños de este país, la negociación por empresa se sigue consolidando y ya casi ni se habla en los pasillos del Congreso respecto a la negociación por rama o sector, cuestión que brinda la posibilidad de evadir impuestos a las grandes empresas que se difuminan entre decenas de ellas gracias al multi-rut y además cumple el objetivo de debilitar la unidad de los trabajadores dejando nula la negociación por rama o sector.

Se instaura también la “adaptabilidad pactada”, que permite ampliar los temas de negociación a áreas de flexibilidad laboral, permitiendo a los empresarios ofrecer mejoras económicas a cambio de flexibilizar las condiciones de trabajo, es decir; horas de colación, tiempo de descanso, horas extras, etc., que en el actual escenario desfavorable en la correlación de fuerza para los trabajadores y de una enorme masa de mano de obra no calificada de jóvenes, mujeres y extranjeros sin duda dará paso para acrecentar la súper explotación de miles de trabajadores.

Sin duda esta es  las nefastas consecuencias de la reforma. Dejar de aplicar parches al modelo es fundamental. Políticos y empresarios siempre estarán aliados, es un asunto de solidaridad de clase, ellos saben que pertenecen al mismo bando y se protegerán a toda costa (acaso no es el mejor ejemplo el mensaje de apoyo de Hasbun a los empresarios de PENTA cuando ni siquiera se conocían).  Aquellos que se indignan porque se robe ilegalmente a través de la corrupción, olvidan que el robo legal se perpetra hace siglos, cuando una clase con nombre y apellido: LA BURGUESIA, se apoderó de nuestras vidas. Nuestro mensaje pretende generalizar el sabotaje en todas las esferas de nuestra vida, emancipándonos como comunidad en todas nuestras relaciones cotidianas, construyendo de forma conjunta el nuevo mundo que soñamos. Tenemos paciencia, pero nunca tanto.


A LEVANTAR TUS DEMANDAS LOCALES DE SALUD PUBLICA
PARO NACIONAL ASCENDENTE PARA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2015
BASTA DE ABUSOS Y CORRUPCIÓN
BASTA DE ROBARLE AL PUEBLO TRABAJADOR



CONSEJO DIRECTIVO FENATS

No hay comentarios :

Publicar un comentario