43191D

viernes, 17 de abril de 2015

CON EXITOS RELATIVOS TERMINAN MOVIMIENTOS SINDICALES EN ESCONDIDA Y JUMBO


Ocupados en tratar de avizorar los despropósitos del concubinato empresarial-estrato político civil, en su búsqueda de un pacto transversal; de evaluar los alcances de la gran movilización estudiantil del 16 y por exponer diversos hechos del campo de los DDHH, no habíamos tenido tiempo de informarles sobre la conclusión de dos recientes e importantes movimientos sindicales.  
Tras 27 días largos en huelga de hambre, dirigentes de Sindicato Nº 1 de la minera privada Escondida finalizaron su movimiento de manera exitosa, pues el presidente de la compañía transnacional formalizó el fin del funesto plan de retiro que afectaba a los trabajadores de la misma.
Por su parte, un total de 9 días duró la movilización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Jumbo, que agrupa a 1.983 funcionarios, y que se zanjó con un acuerdo con la empresa la noche del martes. Era su tercer proceso de negociación colectiva y abarcó a todas las zonales del hipermercado. La empresa unificó recientemente los rut de su giro, facilitándose con ello la unificación y el crecimiento de la organización sindical 


LOS 27 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DEL SINDICATO N° 1 DE LA ESCONDIDA

En su blog[1], el directorio del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la minera Escondida, publicó el siguiente comunicado:

TRAS REUNIONES CON EMPRESA Y EMISIÓN DE COMUNICADO POR PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA, SE DECIDE PONER TÉRMINO A HUELGA DE HAMBRE

Estimados compañeros, les informamos que en horas de la tarde de hoy culminaron conversaciones que se han desarrollado desde la semana pasada con representantes de la empresa, en las que se venían tratando los dos temas que gatillaron la huelga de hambre.
Estos temas pasaban, el primero, por discutir sobre la estabilidad laboral futura de los trabajadores que permanecen en la empresa, ante la permanente incertidumbre motivada por el plan de retiro y las presiones sobre múltiples trabajadores.

El segundo, referente a la necesidad de revisar situaciones de algunos trabajadores que se retiraron de la empresa y que tienen hijos con enfermedades  graves, en cuanto que se diera un apoyo adicional para enfrentar esta situación.

Las conversaciones se han dado siempre en el contexto de defensa que ha hecho este directorio de los puestos de todos los trabajadores enfermos o con hijos afectados por situaciones de salud.

El día de hoy, tras solicitud expresa realizada por el directorio del Sindicato en estas conversaciones, el Presidente de la Compañía ha formalizado mediante un comunicado el término definitivo del plan de retiro. Así también ha informado que en las próximas semanas se dará a conocer las nuevas estructuras de la empresa.

De manera relevante se ha señalado por el Presidente de la Compañía que el desafío de aquí en adelante es hacer las cosas de distinta manera, “entregando mayor estabilidad a todos los integrantes de los equipos de trabajo”.

Por otra parte, el Gerente de Recursos Humanos, una vez que informó sobre la emisión del comunicado indicado y tras solicitar nuevamente el levantamiento de la huelga de hambre, se comprometió a estudiar las situaciones de trabajadores con hijos enfermos, incluso los finiquitados, a fin de buscar alternativas de apoyo adicional.

En este escenario, el directorio responsablemente ha evaluado la situación general. Entendemos que se han producido avances en los temas de interés y teniendo presente el enorme sacrificio de los compañeros Carlos Allendes y Juan Rivas, luego de 27 días de huelga de hambre, que han permitido abrir estos espacios en favor de la estabilidad laboral de todos, como así también lograr ayuda adicional a los trabajadores con cargas o hijos enfermos, hemos tomado la decisión de poner término a la huelga de hambre.
Estamos convencidos que todas las acciones que hemos desplegado como dirigentes han tenido como único fundamento defender la estabilidad laboral de compañeros que decidieron dar la pelea por su trabajo y su salud, como así de apoyar a los trabajadores que enfrentan situaciones de salud  y que decidieron finalmente retirarse de la empresa.

Ya vendrá el tiempo para que como organización evaluemos los errores y aciertos de todos, dirigentes y bases, en esta difícil etapa que nos tocó enfrentar, que nos permita aprender y mejorar en los nuevos desafíos que vendrán.

Ahora, todos debemos defender activamente a nuestro Sindicato, la única y real herramienta de defensa de nuestros derechos.

¡VIVA EL SINDICATO, VIVAN LOS TRABAJADORES!



LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL SINDICATO JUMBO, DEL HOLDING DE HORST PAULMANN

En los últimos días el movimiento del Sindicato Nacional de Jumbo se radicalizó y con fuerza. Al cierre de los locales del Costanera Center y Francisco Bilbao, el martes 14 un grupo de empleados subió a una señalética de tránsito en un acceso a la Plaza Italia, en pleno centro de Santiago, ocasionando todo un hecho informativo, ante el cual la empresa tuvo que volver a sentarse a la mesa negociadora.

Tras largas conversaciones durante ese mismo martes, Jumbo entregó la propuesta de un 5% de reajuste y un bono de término de conflicto de entre $40 y $50 mil, que alcanzará hasta los sueldos de $1.400.000, oferta que fue votada y aceptada por los trabajadores, quienes pusieron fin a la huelga tras nueve días de movilizaciones. Junto con las ganadas anteriores, el presidente del sindicato, Carlos Valderas, aseguró que, “el acuerdo, que fue firmado en la madrugada de este miércoles [15 de abril] mejoró algunos bonos, ajustó el sueldo de más de 100 trabajadores y [Jumbo] se comprometió a la entrega de becas para los funcionarios”.

Durante la tarde del miércoles 15, los casi 2.000 trabajadores de Jumbo, desde Viña del Mar a Curicó, volvieron a sus funciones tras el acuerdo firmado con la filial de Cencosud, perteneciente al ricachón Paulmann.

Además, otras de las demandas de los trabajadores decían relación con el pago del anticipo quincenal y el bono de asistencia, los que les fueron repuestos, aunque se les descontarán los días no trabajados en cuotas.

Valderas aseguró que las razones para culminar la huelga fue que, “la gente votó que depusiéramos el paro por cansancio, y la gran cantidad de días, aunque no logramos los objetivos trazados”.

Inicialmente, el Sindicato de Jumbo exigía un reajuste de un 9,5%, más un bono por término de conflicto que oscilaba entre un $500 mil pesos a millón. Pese a no conseguir lo pactado, Valderas indicó que “siento que hicimos todo lo posible para llegar a acuerdo, pero el empleador no tuvo ninguna consideración con nosotros”.

Sobre las medidas que realizaron en los nueve días de huelga, Valderas añadió que  “se trabajó intensamente, se presionó a la empresa, pero el cansancio extremo no pesó, por eso no logramos más cosas”.

El acuerdo firmado con la empresa tendrá una duración de tres años, pero Valderas reconoce que el trabajo no cesará y “ahora nos queda realizar el análisis, y ver las acciones que vamos a continuar más adelante. Lo único que tengo claro es que esto no ha terminado”, cerró el mandamás.


¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBES!


Colectivo Acción Directa –Chile
Abril 17 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario