43191D

jueves, 9 de abril de 2015

CHILE SE UNE A OTRAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA SACUDIDAS POR EL ESCÁNDALO

Es ésta una traducción de una crónica aparecida hoy en The New York Times. A pesar del sesgo pro capital financiero del medio estadounidense, creemos que es una buena oportunidad para apreciar la percepción que tienen en la potencia imperial acerca de los casos de corrupción y abusos cometidos en Chile y otros países de Latinoamérica  


Traducción de: Chile Joins Other Latin American Nations Shaken by Scandal”

De Simon Romero

Publicado en The New York Times[1], abril 9 de 2015


CHILE SE UNE A OTRAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA SACUDIDAS POR EL ESCÁNDALO


SANTIAGO de Chile - Los escándalos están sacudiendo uno tras otro los gobiernos este año en América Latina: la misteriosa muerte de un fiscal en la Argentina[2]; el derrocamiento del primer ministro del Perú en una operación de espionaje interno[3]; las revelaciones de un vasto plan de sobornos[4] de la empresa nacional del petróleo brasileña.

Se pensó durante mucho tiempo que Chile[5] estaba por encima de tales convulsiones, dada su reputación como uno de los menos corruptos[6] de la región. Pero una serie de impresionantes escándalos está colocando al establishment político aquí en un estado de conmoción; de repente, se acrecientan las dudas acerca de un país que ha sido uno de los favoritos de las instituciones financieras internacionales y quedan expuestas al desprecio figuras de todo el espectro ideológico.

La más prominente de quienes son objeto de las críticas es la Presidenta Michelle Bachelet[7], pediatra de 63 años, quien volvió[8] a la presidencia en el año 2014 sobre la base de una plataforma de alivio de la desigualdad. En las últimas semanas, su hijo ha sido acusado de utilizar su influencia durante su campaña para conseguir un préstamo para adquirir terrenos, los que reportaron millones de dólares en ganancias en el espacio de unas pocas semanas.

Sin embargo, la oposición conservadora también se encuentra bajo fuego[9], después de las detenciones en marzo de los ejecutivos de uno de los más grandes grupos financieros de Chile bajo los cargos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de dinero. Los fiscales dicen que los cargos se originan de un plan ilegal para financiar a la Unión Demócrata Independiente [UDI –n del CAD], un partido de derecha.

Contribuye a extender la indignación por la corrupción aquí una gigantesca empresa minera, controlada por Julio Ponce Lerou [SQM –n del CAD], ex yerno del dictador chileno Augusto Pinochet, quien se encuentra envuelto en una investigación sobre pagos cuestionables[10] a una gran variedad de personalidades de la política, mayormente de la derecha, pero también a figuras del gobierno y a legisladores de la coalición de centristas e izquierdistas de la Sra. Bachelet.


"Todas estas revelaciones al mismo tiempo están arrojando el sistema a un estado de shock", dijo Pablo Collada, el director de Ciudadano inteligente[11], una organización que promueve la transparencia en la política. "Es como si nos hubiésemos dado cuenta que esto es un pantano y cada uno tiene un pie en el barro."

La sensación de desconcierto ha sido especialmente grave para el caso de la Sra. Bachelet, quien terminó su primer mandato como presidente en 2010 con altos índices de aprobación, habiendo protegido al país de una aguda caída durante la crisis financiera global. Antes de su regreso a la presidencia, el año pasado, tomó un cargo mundial[12] como encargada de los derechos de las mujeres de las Naciones Unidas.

El miércoles, la Sra. Bachelet dijo a la prensa que lamentaba la aparición de una "cultura de la desconfianza" a raíz de los escándalos.

Sin embargo, insistió en que las instituciones de Chile estaban haciendo su trabajo de investigación de figuras públicas, incluidas aquellas de su propia familia, al mismo tiempo que ponía en claro que no tenía planes de renunciar a su cargo.

"Nunca he considerado renunciar", señaló, agregando que tal acción significaría una "ruptura institucional."

La Sra. Bachelet dijo que, como casi todo el mundo, había tomado conocimiento de las relaciones comerciales de su hijo Sebastián Dávalos a través de las noticias, en febrero pasado, cuando fue acusado de tratar de conseguir un préstamo por US$10 millones con la ayuda de uno de los hombres más ricos de Chile, Andrónico Luksic.

El banco que controla la familia del Sr. Luksic concedió el préstamo un día después de que la Sra. Bachelet fuese re-electa, en diciembre de 2013, proporcionando el dinero a una empresa parcialmente propiedad de la nuera de la Sra. Bachelet, de acuerdo a los investigadores. La compañía utilizó el préstamo para comprar tierras que fueron traspasadas de un sopetón semanas más tarde, en un trato que produjo una ganancia estimada en varios millones de dólares.

El negocio por el predio todavía está bajo investigación. Pero, sea lo que sea que sancione la legalidad, el escándalo ha acentuado una permanente fuente de tensión aquí sobre la política y los negocios chilenos: el uso de las conexiones de la elite para ejercer influencia y obtener riquezas, avergonzando a una líder que ha hecho de la nivelación del campo de juego un objetivo de su segundo mandato.

Son pocos los chilenos que podrían siquiera sondear la obtención de una reunión con el Sr. Luksic para solicitar un préstamo de tal magnitud, explicó en un mordaz editorial la revista de negocios basada aquí AméricaEconomia.

"Ya sean de la izquierda, el centro o la derecha, los miembros de una pequeña élite tienen el dinero y el poder en sus manos", indicó la revista.

Después de que su hijo renunciara a su cargo como jefe de las fundaciones de beneficencia, las que normalmente maneja la primera dama de Chile, los índices de aprobación de la Sra. Bachelet han caído a un 31 por ciento, el nivel más bajo registrado en cualquiera de sus dos períodos, según Adimark, una empresa encuestadora. El estudio de opinión pública, que implicó entrevistas a 1.258 personas, desde el 5 de marzo al 27 de marzo, tenía un margen de error de muestreo de más o menos 2 puntos porcentuales.

"La oposición está en el suelo con sus escándalos, pero esta es una tragedia personal para Bachelet", dijo Robert Funk, un profesor de ciencia política en la Universidad de Chile. "Hubo un sentimiento de superioridad moral de la Presidenta Bachelet y ahora ella luchando por recuperar la legitimidad."

Tratando de encontrar su equilibrio, la Sra. Bachelet ha designado una comisión asesora para que bosqueje nuevas medidas que regulen las relaciones entre las figuras de la política y los intereses de los empresarios.

"Estos han sido tiempos difíciles y dolorosos para mí como madre y como presidente", dijo recientemente la Sra. Bachelet en referencia a las revelaciones sobre su hijo.

Por supuesto, Chile está lejos de ser el único país que está haciendo frente a cuestiones de privilegios y de la política en América Latina, o en otras partes. Haciéndose eco de otros escándalos en la región, algunas de las prácticas expuestas en Penta, el grupo financiero chileno cuyos ejecutivos están encarcelados, y SQM, la empresa minera bajo investigación en relación con pagos a políticos, parecen implicar formas ilícitas de evadir impuestos, financiar campañas e influenciar a los políticos.

En Brasil, a sólo tres meses de comenzar su segundo mandato, la presidenta Dilma Rousseff está luchando por su supervivencia política[13] así como la de Petrobras, la compañía petrolera nacional que una vez supervisó como ministro de energía[14] y que ha defendido a lo largo de su presidencia de los enredos de un colosal escándalo de soborno[15].

La creciente sensibilidad sobre la corrupción en Chile y otras partes de América Latina, refleja el fortalecimiento de la clase media regional en este siglo, acompañado por un decidido sentido de ciudadanía que conduce a los líderes políticos a estándares éticos mayores. Con un crecimiento económico enlentecido en toda la región, los ánimos se caldean.

"Durante el período de auge, con un mayor gasto social, la corrupción no tiene la gravedad y las consecuencias políticas que tiene cuando los tiempos son difíciles y los gobiernos no tienen más remedio que llevar a cabo ajustes fiscales", dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un grupo de políticas en Washington.

Chile mantiene ventajas importantes para limitar el alcance de la corrupción, que incluyen una vibrante sociedad civil y un poder judicial independiente. La economía, si bien crece más lenta que en años anteriores, aún se espera que crezca aproximadamente un 2.5 por ciento este año; una envidiable tasa para países como Argentina, Brasil y Venezuela.

Algunos aquí también señalan que los escándalos, aun cuando impactan Chile, todavía se encuentran en una escala diferente de las del resto de la región. En Brasil, la Sra. Rousseff, con un índice de aprobación del 13 por ciento, enfrenta una economía estancada y crecientes escándalos por sobornos y fraude fiscal lo que ocasiona pérdidas por miles de millones de dólares.

"Los chilenos pensamos estar en medio de una crisis aguda, pero lo asemejo más a un viaje a la sala de emergencia con algunos dolores en el pecho," dijo Patricio Navia, cientista político chileno de la Universidad de Nueva York. "Llegamos allí y podemos ver a Brasil padeciendo un verdadero ataque al corazón, y el médico nos dice que tenemos sobrepeso, falta de ejercicio, que tal vez estamos fumando demasiado."

“El mensaje del doctor", el Sr. Navia continuó, "es que finalmente terminaremos con un ataque al corazón en cinco años si no cambiamos nuestras procederes ahora."


Equipo Internacional –CAD CHILE
Abril 9 de 2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario