43191D

miércoles, 15 de abril de 2015

ACES SE TOMA EDIFICIO DE SOQUIMICH, LA "NUEVA SEDE DE GOBIERNO"


Los estudiantes secundarios apuntan con su acción al corazón de la normal relación entre capital financiero-políticos variopintos. Además, se pasan por buena parte la democracia de baja intensidad que nos impusiera el bloque dominante a fines de los “80s. De paso, anuncian que la movilización nacional de mañana 16 será con todo, que están en lucha contra la reformita educativa del gobierno y que la lucha por una Educación Pública Gratuita y de Calidad continúa   



Al menos una treintena de estudiantes secundarios, integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se tomaron hoy las oficinas centrales de la empresa Soquimich (SQM), ubicadas en calle los militares 4290 de la ricachona comuna de Las Condes.

En estos momentos. Estudiantes de la ACES se toman SQM! @Difusion_ACES pic.twitter.com/6eIRjqdbfU
— The Wack (@thewackuahc) abril 15, 2015

El objetivo era manifestar su descontento contra la corrupción generalizada de las elites empresarios-politicastros y por la forma en que el gobierno ha abordado (más bien ha dejado hacer) en los múltiples casos de fraude al Fisco.

Estudiantes de la ACES se toman SQM pic.twitter.com/8AnRMdXY0f
— The Wack (@thewackuahc) abril 15, 2015


En especial, las críticas de los movilizados apuntan a los robos y fraudes cometidos por la minera propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, la que auspició campañas políticas desde la UDI a la Nueva Mayoría (NM). De hecho, los estudiantes colocaron un lienzo en que se leía "SQM: la nueva sede del Gobierno".

Secundarios de la ACES ocupan dependencias de SQM, la "nueva sede de gobierno" en protesta x casos de corrupción y exigir #QueSeVayanTodos
— ACES SECUNDARIOS (@Difusion_ACES) abril 15, 2015

"Nosotros como estudiantes estamos manifestando nuestro descontento contra los casos de corrupción y nuestro desacuerdo con que los grandes grupos económicos quieren hacer de sus oficinas las nuevas sedes de Gobierno", aseguró Aurora Rozas, una de las voceras de la ACES.

La manifestación, que se inició a las 09:15, se realiza justo un día antes del llamado a movilización nacional estudiantil en defensa de la Educación Pública, la que fuera convocada por la misma ACES, la CONFECH y la CONES.

“Estamos absolutamente cansados de la corrupción, tenemos rabia de que el hijito de la Presidenta se llene los bolsillos de dinero mientras nosotros estudiamos en escuelas totalmente precarizadas en calidad de educación e infraestructura“, sostuvo Claudia Arévalo, otra de las voceras que llegó hasta las oficinas centrales de SQM.

Acerca de las demandas por Educación de calidad y contra la reforma sectorial que la NM lleva a espaldas de las comunidades educacionales, Arévalo afirmó que “Estamos súper al margen de lo que ellos están decidiendo en el gobierno, son los expertos los están decidiendo de nuestra educación y cuando nosotros hemos pedido cosas concretas nos cierran la puerta en la cara y eso ha quedado demostrado históricamente”.

Luego de un par de horas, efectivos de fuerzas especiales de carabineros, que debieron ingresar al hall por el sector de estacionamientos a fin de lograr desalojar a los combativos secundarios, detuvieron a todos los participantes de la pacífica toma. La brutalidad fue extrema, como lo denunciaron los estudiantes. No obstante, el comandante de la Prefectura Andes, Alfonso Fernández, se adelantó a descartar que sus gorilotes hubiesen empleado un exceso de fuerza en el procedimiento solicitado por la gerencia de SQM.

La manifestación tuvo eco inmediato en las redes sociales, donde la movilización de la ACES la rompió la mañana de éste miércoles. En ese contexto, la cantante nacional Anita Tijoux, utilizó su cuenta de Twitter para enviarles un mensaje a los manifestantes:

Una vez más la @Difusion_ACES ejemplo de valor y dignidad. Salud!
— ana / anita tijoux (@anatijoux) abril 15, 2015

Antes de irse detenida, la vocera Claudia Arévalo explicó que la manifestación responde al descontento por los casos de corrupción y además para hacer un llamado a la marcha nacional del día jueves 16 de abril. “Es por el descontento por los casos de corrupción que hemos vivido y está demostrado que son ellos mismos, los que están a cargo de nuestra educación”, afirmó. Luego vino la firme: “No tenemos miedo, vamos a seguir hasta el final y no vamos a tranzar en absolutamente en nada”.

#QueSeVayanTodos La receta está n las calles y el poder para cambiar Chile n las comunidades #TomaSQM @AurozasIsidora pic.twitter.com/EIoOsy350J
— ACES SECUNDARIOS (@Difusion_ACES) abril 15, 2015


¡16 DE ABRIL, A DARLE CON TODO POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


CAD – Equipo Estudiantil
Abril 15 de 2015

Post scriptum: también en la mañana de hoy, un grupo de aguerridos estudiantes del Cordón Universitario Grecia-Macul salieron a la calle a manifestarse por Educación de verdad. Se enfrentaron durante horas con pacos de las FFEE y anunciaron lo suyo para mañana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario