43191D

sábado, 18 de abril de 2015

17 DE ABRIL, DIA INTERNACIONAL DEL PRES@ POLÍTIC@: HUELGA DE HAMBRE P.P. MAPUCHE – LISTADO DE P. P.


De MELI WIXAN MAPU[1]
17/04/15


LISTADO ACTUALIZADO PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE, ABRIL 2015

Como colectividad Mapuche organizada en la ciudad se nos hace imperioso elaborar un listado de nuestros pu peñi Presos Políticos Mapuche, pues desde que se ha fortalecido la lucha por la recuperación del Walmapuche y el ejercicio efectivo de nuestros derechos al territorio y de nuestros demás derechos colectivos como nación, el estado chileno solo ha aplicado la política de reprimir todo brote de lucha por el territorio y la autodeterminación, siendo brutalmente represivo con nuestro Pueblo Mapuche. Consecuencia de ello son las torturas, vejaciones, asesinatos e injustos encarcelamientos que nuestros hermanos han debido sobrellevar.

En esta nueva actualización del listado, queremos reafirmar el compromiso que tenemos con nuestros pu peñi. Sabemos que el único fin perseguido por el estado de chile al encarcelar a nuestros hermanos y hermanas es anular su dignidad y consecuencia en la lucha; pero ello no ha sido ni será nunca conseguido, ya que el Newen de nuestros pu peñi se fortalece al saber que se siguen desarrollando los procesos de control y recuperación territorial, pues ello es la única vía posible para liberar a Walmapu de las manos del capitalismo que destruye día a día nuestra Ñuke Mapu. Somos conscientes de que mientras siga viva la lucha territorial que necesariamente va contra los intereses y producción capitalista, el estado chileno opresor seguirá aplicando sus leyes para encarcelar a nuestros pu weichafe.

En el día internacional de la prisión política, este 17 de abril, instancia convocada desde Euskal Herria hace 11 años, saludamos a tod@s l@s pres@s polític@s del mundo, a todos aquellos hombres y mujeres que han debido vivir en carne propia las políticas represivas de los estados terroristas. Como pueblo oprimido, que aún vive a diario bajo el yugo colonialista, saludamos a todas aquellas personas que han luchado y siguen luchando contra el capitalismo, y principalmente a nuestros hermanos y hermanas encarcelados(as) pertenecientes a las primeras naciones que habitamos esta tierra.

En lo que respecta a Walmapuche, desde el 23 de marzo, meli pu peñi presos políticos han asumido dignamente una huelga de hambre que tiene por objetivo logar el traslado al C.E.T. de Luis Marileo y Cristian Levinao, como también lograr un cambio en la medida cautelar de Miguel Toro y Claudio Huentecol, por una distinta a la prisión preventiva, mientras dura la orquestada investigación del ministerio público.

Por otro lado, la persecución política del estado ha tenido algunos reveses. Nuestra lamngen Mariana Ñehuen ya no se encuentra en prisión preventiva, pues la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó dicha medida cautelar, cambiándola por arresto domiciliario nocturno, logrando parcialmente su libertad. Además el Preso Político Mapuche- Williche Cristian García Quintul fue absuelto en el juicio en su contra por el caso Pisú Pisué. Sin perjuicio de ello, existen defensores del Ngen Kintuante que han sido heridos en procedimientos policiales, como el peñi Miguel Antiqueo, quien perdió su ojo izquierdo por un impacto balístico y otros peñi que aún siguen siendo procesados políticos mapuche.

Es en este escenario, que hoy suman 18 pu peñi Prisioneros Políticos Mapuche, pero no debemos olvidar a nuestros hermanos que han asumido dignamente la clandestinidad, como también los innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales, con arraigo regional u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.

Región de los Ríos

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rio Bueno. (Ejército Libertador nº 655)

1.- Jaime Uribe Montiel /desde 9 de enero de 2015/ Hornopirén, comuna de Hualaihue. (Imputado por los delitos de homicidio frustrado a carabineros, porte ilegal de armas de fuego y municiones y usurpación violenta, actualmente se encuentra en prisión preventiva por los 120 días que dura la investigación)

Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)

Días de visita: Miércoles, sábado y domingo, desde las 10.00 hrs. a las 15.30 hrs.

2.- Luis Humberto Marileo Cariqueo/ Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)

3.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años)

4.- Juan Patricio Queipul Millanao/ desde el 3 de octubre de 2014/, comunidad Autónoma de Temucuicui. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, municiones y receptación, homicidio frustrado a carabineros, amenazas e incendio. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.)

5.- Hugo Cristian Melinao Likan /desde el 3 de octubre de 2014/ comunidad Rodrigo Melinao. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, municiones, homicidio frustrado a carabineros, amenazas e incendio. Actualmente se encuentra en prisión preventiva)

6.- Miguel Ángel Toro Marín/ desde 24 de octubre de 2014/ comunidad Coñomil Epuleo. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas, usurpación y homicidio frustrado. Actualmente en prisión preventiva)

7.-Claudio Huentecol Huentecol/ desde el 29 de enero de 2015/, comunidad Huañaco Millao autónoma. (Imputado por el delito de robo con intimidación. Actualmente en prisión preventiva.)

8.- Jorge Quiduleo Cayupan/ desde el 5 de marzo de 2015/ comunidad Coñomil Epuleo. (Imputado por delitos de usurpación violenta y maltrato de obra a carabineros, actualmente en prisión preventiva)

Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)

Días de visita: todos los días desde las 10.00 hasta las 18.00 hrs.
9.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira/ Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)

Días de visita: Lunes y viernes de 10.00 hrs. a 15.30 hrs.

10.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso será presentado prontamente en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos.)

Hospital Regional de Temuco

11.- Guido Enrique Carihuentro Millaleo/ desde 1 de enero de 2015/ Lof Huilio, comuna de Freire. (Se encuentra gravemente herido producto de impactos balísticos. La corte de Apelaciones de Temuco modificó la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total, por lo que una vez que sea dado de alta podrá ser llevado a su domicilio donde cumplirá dicha medida cautelar.)

Centro de Detención Preventiva de Collipulli.

Días de visita: Miércoles, sábado y domingo de 10.00 hrs. a 15.30 hrs.

12.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu/ condenado a 5 años por robo con intimidación. Recurso de nulidad pendiente.

13.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)

14.- José Mariano Llanca Tori / Desde el 16 de Junio de 2012 / Comunidad Temucuicui Autónoma, Ercilla. (Condenado a 5 años + 541 días por Incendio, robo con violencia, tenencia ilegal de arma de fuego, receptación de arma en cargo por robo, actualmente goza del beneficio de salida de fin de semana)

15.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)

16.- Luis Huañaco Huañaco / desde 18 de marzo de 2014/ comunidad Collico. (Condenado por los delitos de robo e incendio, actualmente goza del beneficio de salida dominical.)

Región del Biobío

Complejo Penitenciario “El Manzano” (CP) de CONCEPCIÓN (Camino Concepción a Penco S/N)

17.- Héctor Javier Llaitul Carillanca / Desde el 15 de Julio de 2009/ De San Juan de la Costa. (Condenado a 10 años por robo con intimidación, más 4 años por homicidio frustrado y lesiones graves a personal. Actualmente goza del beneficio de salida diaria y de fin de semana.)

Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775)

Días de visita: sábado de 10.00 hrs. a 16.00 hrs. (solo se puede entrar hasta las 12.00 hrs.)

18.- José Henuche Reiman/ desde el 21 de enero de 201/ zona de Arauko. (Imputado por el delito de hurto y robo de madera. Actualmente en prisión preventiva)

PALABRAS FINALES

La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.

Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la real situación relativa a la prisión política mapuche.

(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)


MELI WIXAN MAPU



Mariana Ñeguen es de la Comunidad Autónoma Huañaco Millao, envía saludos a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre luego de conseguir la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Estuvo más de un mes en prisión preventiva en la cárcel de Angol. Actualmente está siendo procesada en la misma causa que Claudio Huentecol, quien es uno de los 4 Pu kona en Huelga de hambre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario