43191D

miércoles, 25 de marzo de 2015

WASHINGTON Y SU ALIADO DE AL-QAEDA QUE HOY DIRIGE EL EMIRATO ISLAMICO EN LIBIA


Traducción de:
“Washington’s Al Qaeda Ally Now Leading ISIS in Libya”

Por Eric Draitser*, 
Land Destroyer Report[1]
09/03/15



EL ALIADO AL QAEDA DE WASHINGTON QUE HOY DIRIGE A ISIS EN LIBIA

Las revelaciones de que el aliado de Estados Unidos Abdelhakim Belhadj está ahora dirigiendo el Emirato Islámico[2] (EI) en Libia no debería ser una sorpresa para aquellos que han seguido las políticas estadounidenses en éste país, y en toda la región. Ello ilustra por enésima vez que Washington ha proporcionado ayuda y bienestar precisamente a aquellas fuerzas que, reivindica él, están combatiendo en todo el mundo.

Según informes recientes[3], Abdelhakim Belhadj está firmemente afianzado como el comandante organizacional de la presencia del EI dentro de Libia. La información proviene de un anónimo funcionario de la inteligencia de EEUU que nos ha confirmado que Belhadj está apoyando y coordinando los esfuerzos de los centros de entrenamiento del EI en la zona oriental de Libia, en la ciudad de Derna, una zona largamente conocida como un foco de la militancia yihadista.

Si bien es posible que no parezca un gran relato –el terrorista de Al Qaeda se convierte en comandante del EI-, la realidad es que desde 2011 los EEUU y sus aliados de la OTAN han mantenido a Belhadj como a un "luchador por la libertad." Lo describen como un hombre que con valentía lideró a su compañeros amantes de la libertad en contra el "tirano déspota" Gaddafi, cuyas fuerzas de seguridad en un momento capturaron y encarcelaron a muchos miembros del Grupo Islámico de Combatientes Libios (LIFG, en inglés), incluyendo a Belhadj.

Belhadj sirvió a la causa estadounidense en Libia, de modo que se le ha visto recibiendo elogios[4] de parte del senador John McCain, quien se refiere a Belhadj y sus seguidores como héroes. En un principio, fue recompensado después de la caída de Gadafi con el cargo de comandante militar de Trípoli[5], aunque el hombre se ha visto obligado a ceder el paso a un "gobierno de transición", políticamente más aceptable, el cual se ha evaporado en medio de la caótica guerra que devasta al país.

El historial de terrorista activo de Belhadj incluye "logros" tales como la colaboración con Al Qaeda en Afganistán e Irak y, por supuesto, su conveniente servidumbre con la devastación de Libia auspiciada por EEUU-OTAN que, entre otras cosas, causó matanzas en masa de libios negros[6] y de cualquier sospechoso de ser parte de la Resistencia Verde (aquellos que son leales a la Jamahiriya Árabe Libia de Gaddafi).  Aunque los medios corporativos trataron de hacer un mártir de Belhadj por sus presuntas torturas, a través del programa de la CIA Rendition[7], el hecho ineludible es que donde quiera que vaya deja una estela violenta y sangrienta.

Si bien gran parte de esta información es conocida, lo que resulta de suma importancia es situar esta noticia en un contexto político apropiado, que ilustre claramente el hecho de que EEUU ha sido, y continúa siendo, el principal patrón de los militantes extremistas desde Libia hasta Siria y más allá, y de que cuando todos hablan de unos "rebeldes moderados" ello no es más que pura retórica diseñada para engañar a un público irreflexivo.


El Enemigo de Mi Enemigo es Mi Amigo… Hasta que no lo sea

Existe una amplia evidencia documentada sobre la asociación de Belhadj con Al Qaeda y de sus andanzas terroristas por todo el mundo. Variados informes[8] han puesto de relieve sus experiencias de combate en Afganistán y en otros lugares, y de que él mismo se ha jactado de haber muerto a tropas estadounidenses en Irak. Sin embargo, fue en Libia, en 2011, donde Belhadj se convirtió en la cara de los "rebeldes" que buscaban derrocar a Gaddafi y al gobierno legítimo de Libia.

Tal y como informó el New York Times[9]:

El Grupo Islámico de Combatientes Libios se formó en 1995 con el objetivo de desbancar al Coronel Gaddafi. Obligados a refugiarse en las montañas o el exilio por las fuerzas de seguridad libias, los miembros del grupo estuvieron entre los primeros en unirse a la lucha en contra de las fuerzas de seguridad de Gaddafi… Oficialmente, el grupo de combatientes ya no existe, pero sus ex miembros están luchando en gran medida bajo el liderazgo de Abu Abdullah Sadik [conocido además como Abdelhakim Belhadj].

Por lo tanto, Belhadj no fue sólo uno más de los participantes en la guerra de EEUU-OTAN sobre Libia; él fue uno de sus más poderosos líderes, encabezando una aguerrida facción yihadista que constituía la vanguardia de la guerra en contra de Gaddafi. En ningún lugar fue esto más evidente que cuando el LIFG tomó la iniciativa en el ataque al complejo de Gadafi, en Bab al-Aziziya[10]. En este sentido, el LIFG fue dotado de informes de inteligencia y probablemente también de apoyo táctico, por parte de la inteligencia y del ejército de EEUU.

Esta nueva información sobre la asociación de Belhadj con el repentina y globalmente relevante EI, sin duda refuerza el argumento que este escritor, entre muchos otros, ha sostenido desde 2011 –de que la guerra de EEUU-OTAN en Libia fue librada por grupos terroristas abierta y tácitamente apoyados por la inteligencia y los militares de EEUU. Más aún, ella concuerda con el resto de los hallazgos que han surgido en los últimos años, información que arroja una luz sobre el modo en que EEUU aprovecha para sus propios fines geopolíticos uno de los más activos semilleros terroristas del mundo.

Según recientes informes, Belhadj está directamente envuelto en el apoyo a centros de entrenamiento del EI en Derna. Por supuesto, Derna debe ser bien conocida por cualquiera que haya seguido los hechos en Libia desde 2011, porque esa ciudad, junto con Tobruk y Bengasi, eran los centros de reclutamiento de terroristas anti-Gaddafi en los primeros días de la "insurrección" de aquel fatídico año 2011. Pero Derna era conocido desde mucho antes, como un lugar de extremismo militante.

En un gran estudio de 2007[11] titulado "Combatientes extranjeros de Al-Qa’ida en Iraq: un primer vistazo a los registros de Sinjar”, realizado por el Centro de Lucha Contra el Terrorismo de la Academia Militar de West Point en EEUU, los autores observaron que:

Casi el 19% de los combatientes en los registros del estudio Sinjar[12] provienen de la misma Libia. Por otra parte, Libia ha contribuido con muchos más combatientes per cápita que cualquier otro país en tales registros, incluido Arabia Saudita… El aparente aumento de los reclutas libios para viajar a Irak puede estar vinculado con el LIFG, cada vez con más relaciones de cooperación con al-Qa'ida, lo cual culminó con la unión oficial del grupo con al-Qa’ida el 3 de noviembre de 2007… Las ciudades más comunes que los combatientes llamaron hogar fueron Darnah [Derna], Libia y Riad, Arabia Saudita, con 52 y 51 combatientes, respectivamente. Darnah [Derna], con una población de poco más de 80.000 personas, en comparación con los 4,3 millones de Riad, ha sido por lejos la que combatientes per cápita ha aportado a los registros Sinjar.

Y por tanto, el ejército y la comunidad de inteligencia de EEUU ha conocido durante casi una década (quizá más) que Derna ha sido durante mucho tiempo, directa o indirectamente, controlada por los yihadistas del tipo LIFG, y que esa ciudad ha actuado como el principal campo de reclutamiento de terroristas en toda la región. Naturalmente, dicha información es de vital importancia para que entendamos la importancia estratégica y geopolítica de la concepción de los campos de entrenamiento del EI relacionados con el infame Belhadj sobre el terreno en Derna.

Esto nos lleva a tres conclusiones interrelacionadas e igualmente importantes. En primer lugar, Derna es una vez más quien va a proporcionar soldados de a pie para una guerra terrorista a librarse en Libia, y en una región mucho más amplia, apuntando al evidente objetivo que es Siria. En segundo lugar, es un hecho que los sitios de entrenamiento en Derna serán apoyados y coordinados por reconocidos cuadros estadounidenses. Y en tercer lugar, que la política de EEUU de apoyo a “los rebeldes moderados" no es más que una campaña de relaciones públicas destinada a convencer a los estadounidenses promedio (y a los de occidente en general), de que su fin no es apoyar al terrorismo, a pesar de todas las evidencias en contrario.


El Mito de los “Rebeldes Moderados”

Las noticias sobre Belhadj y el EI no deben ser vistas en el vacío. Antes bien, deben ser puestas a prueba así como el concepto de los "moderados" que reciben apoyo de los EEUU, en lo que resulta ser un insulto a la inteligencia de los observadores políticos y del público en general.

Desde hace más de tres años, Washington ha proclamado su política estatal de apoyo a los así llamados rebeldes moderados en Siria -una política la cual varias veces ha protegido a diversos grupos terroristas, tales como las Brigadas Al Farooq (con fama de canibalismo[13]) y Hazm ("Determinación"), dentro de la muy grande tienda de los "moderados". Desafortunadamente para los propagandistas y escogidos belicistas de EEUU, estos grupos, junto con muchos otros, se han incorporado[14] voluntaria o forzadamente  a Jabhat al-Nusra y a EI/ISIL.

Recientemente, han sido bastantes los informes acerca de deserciones masivas[15] de facciones que integraban el Ejército Sirio Libre al EI, que junto con ellos acarrean su avanzado armamento provisto por EEUU. Esos contingentes y su indumentaria, junto con los “muchachos del poster" de Washington que son lo del mencionado grupo Hazm, se han hecho parte de Jabhat al Nusra, el grupo vinculado Al Qaeda en Siria. Por supuesto, estos son sólo algunos de los muchos ejemplos de grupos que se han afiliado con el EI o del tipo Al Qaeda en Siria, entre ellos Liwaa Al-Farouq , Liwaa Al-Qusayr y Liwaa Al-Turkomen, sólo para nombrar unos pocos.

Lo que ha quedado en claro es que EEUU y sus aliados, en su incesante búsqueda de un cambio de régimen en Siria, han sido abiertamente sostén de elementos extremistas que ahora se unieron para formar una amenaza de terror global en el EI, Nusra, y al-Qaeda.

Pero, por supuesto, esto no es nada nuevo, tal como el episodio de Belhadj en Libia lo demuestra inequívocamente. El hombre que una vez fue de Al Qaeda, luego se convirtió en un "moderado" y "nuestro hombre en Trípoli", ahora se ha convertido en el líder del amenazante EI en Libia. Así también, "nuestros amigos" se convierten en nuestros enemigos en Siria. Nada de esto debiera sorprender a nadie.

Pero, tal vez, John McCain quisiera responder a algunas preguntas sobre sus conexiones de larga data con Belhadj y con los "moderados" en Siria. ¿Podría Obama explicar porque su "intervención humanitaria" en Libia se ha convertido en una pesadilla humanitaria para ese país, y en realidad para toda región? ¿Podría la CIA, que ha participado ampliamente[16] en todas estas actividades, llegar a aclarar a quien ellos han estado apoyando y qué papel han jugado en el fomento de éste caos?

Dudo que alguna de esas preguntas sea inquirida por alguien de los medios de comunicación de masas corporativos. Al igual que dudo que alguna de las respuestas sea proporcionada por aquellos en Washington cuyas decisiones han creado esta catástrofe. Por lo tanto, debemos exigir respuestas por fuera de la matriz de la propaganda corporativa, y no dejar que el establishment reprima nuestras voces… o la verdad.


* Eric Draitser es un analista geo-político independiente, establecido en Nueva York. Es fundador de StopImperialism.org y columnista principal invitado de RT. Escribe exclusivamente para la revista online “New Eastern Outlook”.


Equipo Internacional –CAD CHILE
Marzo 25 de 2015




[2] En el original dice ISIS, como llaman en inglés al Emirato Islámico -Nota del CAD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario